Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
María del Carmen Trombotto: Muchas veces por banderías políticas no se efectiviza la ayuda para el menor

La asesora de menores e incapaces del Poder Judicial de Curuzú Cuatiá, María del Carmen Trombotto dialogó con IusNoticias sobre el taller de capacitación que el CoPNAF realizó el día de ayer jueves 20 de agosto en la Escuela Barnidio Sorribes. La asesora de menores, quien estuvo presente en la jornada de capacitación sobre el alcance de la Ley 26061 en lo que concierne al nuevo Código, dijo que es necesario que el CoPNAF debe tener al menos un representante en cada ciudad, lo ideal sería un equipo de trabajo en cada localidad para tratar las problemáticas de vulneración de los Derechos del Niño.

Si bien el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia tiene un equipo de trabajo en Mercedes, de éste equipo dependen los casos de vulneración de Derechos que se suscitan en Monte Caseros, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Sauce y obviamente Mercedes.

Lo que planteó en la reunión la Asesora Trombotto fue que "hay que tratar de conseguir que el CoPNAF tenga un representante local, con un equipo conformado en cada ciudad porque están ahora en Mercedes, pero ésto abarca toda la zona sur de Corrientes, o sea Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Paso de los Libres y para todo ésto cuentan con un abogado, un asistente social y un psicólogo y el ámbito de acción es muy amplio para tan pocos profesionales", explicó la Asesora de Menores e Incapaces.

En ese mismo orden de cosas agregó que "para tratar un tema tan sensible como la niñez y la vulneración de los Derechos de los niños deben tener por lo menos un equipo en cada ciudad para poder decir que están intentando cumplir con los objetivos de la Ley, porque así como están no se cumple del todo con la Ley, sólo queda en buenas intenciones, debieran tomarse medidas más específicas", enfatizó la letrada.

"Es imposible desde un sólo lugar poder controlar todas las situaciones de vulneración de Derechos del niño de todo el sur correntino", argumentó.

El rol de la Asesoría en casos de vulneración de Derechos

Al ser consultada sobre las acciones que deben tomarse desde la Asesoría de Menores e Incapaces del Poder Judicial en torno a la vulneración de los Derechos del niño, la asesora comentó que "cuando nosotros tomamos conocimiento de familias que se encuentran en estado crítico, se realiza una exposición a través de la asesoría pidiendo informe socio ambiental, un informe psicológico y una revisión del médico forense de los niños con Derechos vulnerados y luego se eleva al Municipio para que ellos continúen con el tratamiento".

"Ellos (refiriéndose a los funcionarios municipales) deben continuar con las tareas porque al Poder Judicial no les corresponde éste tipo de medidas que de urgencia lo hace".

En la charla, la asesora manifestó la necesidad de crear en Curuzú Cuatiá un hogar para niños que están en estado de vulneración, porque no tienen un lugar donde permanecer en situaciones críticas que requieren pronta respuesta.

"Por eso el Poder Judicial pone en conocimiento de los funcionarios municipales a cargo de Minoridad el estado de situación de familias de niños de derechos vulnerados y de ahí, si el Municipio no puede brindar seguimiento y contención deberá articular acciones con el Gobierno Provincial y todas las áreas públicas que de él dependan, por ejemplo el Hospital Civil para actuar con lo que los menores necesitan".

Al ser interrogada sobre su opinión respecto del taller, la Asesora mopinó que "como todas las cosas que se están organizando en el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, aún les falta mucho por andar y mucho por coordinar y es deber de éstos funcionarios y de los funcionarios municipales actuar de forma coordinada".

"Muchas veces por bandería política esa articulación entre uno y otro organismo, sea municipal o provincial, no se efectiviza y no se llega a una solución para el Menor con Derechos vulnerados", finalizó.


Viernes, 21 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com