Dom 19 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
MuMaLa marcó presencia

Junto a otras organizaciones participó de la concentración en plaza de Mayo. Exigieron que se reglamente la Ley de Emergencia por Violencia de Género que podría caer en noviembre. Desde Barrios de Pie instan al compromiso del Estado.

En todo el país se reeditó la movilización en reclamo de #NiUnaMenos y en Corrientes Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) marcaron presencia sumándose a la convocatoria para exigir acciones que frenen los casos de femicidio. Sostienen que la falta de aplicación de normativas en vigencia coloca en situación de vulnerabilidad al género en los barrios.

“En Corrientes en lo que va del año, son cinco los casos de mujeres muertas que engrosan la cifra nacional, el dato surge de las publicaciones que se conocen en la prensa y que la organización MuMaLa chequea, porque no hay cifras oficiales”, dijo Vanesa Uhalde, quien además detalló: “a nivel nacional son 226 los casos en lo que va del año y 19 sólo en el mes de octubre”.

Uhalde manifestó además, la importancia de acudir a la comisaría para denunciar una situación de agresión. “Tienen que hacer la denuncia, ya que la exposición es un trámite administrativo que no tiene validez”, destacó.

La referente de MuMaLa recalcó que pese a la necesidad de formalizar las denuncias, “sabemos que el Estado no responde, que la Justicia es lenta y que por eso siguen sucediendo estos crímenes. Porque hay mujeres que hicieron denuncias, que pidieron perimetral y de todas maneras terminaron muertas en manos de su pareja o ex pareja, eso es porque el Estado no toma los casos como violencia de género”.

También se refirió a la falta de aplicación de la Ley de Protección Integral de la Mujer Nº26.485. “En las provincias no se aplica y no tiene presupuesto, Corrientes tiene además una Ley de Emergencia que está por caer en noviembre si no es reglamentada, pese a mucha lucha fundamentalmente desde la Multisectorial de la Mujer para que fuera sancionada, pero dentro de unos días, el 27 de noviembre, está a punto de caer”, informó.

Barrios de Pie

“Todos tenemos la sensación de bronca impotencia, y en algún punto coincidimos en el hecho de que el Estado se tiene que hacer cargo, pero también planteamos que la violencia es un problema de todos, del conjunto de la sociedad, las organizaciones de género y sociales, pero fundamentalmente el Estado tiene que invertir”, dijo Silvana Lagraña referente de la línea género de Barrios de Pie en Corrientes, al referirse a la convocatoria de ésta mañana.

Lagraña al igual que Uhalde insistió en que: “faltan meses para que caiga la Ley de Emergencia por Violencia de Género y tanto el Gobierno como el Municipio no hacen nada para impedir que eso no pase y quede todo en el discurso”.

Como referente de una organización de base que camina las zonas periféricas puso en conocimiento de que, “la mayoría de las organizaciones están integradas por mujeres y la verdad es que todas tienen una situación de precariedad laboral, de pobreza y vulnerabilidad, toda esa situación significa violencia”, explicó Lagraña.


Jueves, 20 de octubre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com