Jue 16 de Mayo de 2024
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El HCD aprobó la Tarifaria

En la sesión de éste jueves que contó con la presencia de todos los concejales, el cuerpo deliberativo comunal aprobó por unanimidad la ordenanza Tarifaria 2017. En una sesión que duró media hora se trataron diversos temas entre ellos, el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo tendiente al análisis y el visto bueno de los ediles referido a la tarifaria del año que viene. Ahora queda el presupuesto.

Un minuto de silencio para "Belcho"

La sesión se inició a las 20.30 como es habitual y contó con la presencia de todos los ediles. Primeramente y haciendo uso del artículo 132º del reglamento interno del Concejo Deliberante el concejal de los barrios Gabriel Balceda pidió un minuto de silencio en honor a Jesús Benjamín Miño, más comúnmente conocido como "el Intendente de la Cañada", un personaje de Curuzú que murió en las últimas horas y generó innumerables muestras de condolencia por parte de la sociedad.

"Pido un minuto de silencio porque ésto no tiene clase social ni tampoco fama, se hace por amor y cariño a la persona", indicó Balceda y acto seguido todos los concejales se pusieron de pie y rindieron un minuto de silencio en honor al occiso personaje.

Una Tarifaria consensuada

Luego se votó el orden del día que fue aprobado por unanimidad y posteriormente se trató el despacho de la Comisión de Presupuesto, referido al Expediente Nº 4134/16 Proyecto de Ordenanza de la Tarifaria 2013.

El concejal Leandro Páez (PJ) pidió la palabra al presidente del HCD, Juan Antonio Duarte quien tras concederle el derecho argumentó que "en la ordenanza Tarifaria 2017 que fue remitida en agosto por el Intendente Municipal para el análisis de éste Concejo Deliberante, hemos trabajado en todo éste tiempo y hemos convocado desde la Comisión de Presupuesto a reuniones con el resto de los Concejales y con el Intendente Municipal".

Páez recordó que se reunieron los ediles con el Ejecutivo y con miembros del gabinete de Hacienda del Municipio en al menos tres oportunidades. Y consignó que en éstas reuniones "tuvimos la oportunidad de dialogar con los que realizaron el proyecto de Ordenanza de la Tarifaria, escuchando las sugerencia de cada concejal, analizando punto por punto y hay que remarcar el trabajo en profundidad y en detalle no solo en lo que hace a su redacción y su contenido conceptual sino también las normas de fondos que determinan la aplicación de todas las tarifas previstas en ésta ordenanza".

Destacó además "el compromiso de todos los concejales de trabajar en ésta normativa de fondo a fin de adecuarle y darle mayor equidad a los tiempos que corren a estas ordenanzas que rigen cada uno de éstos tributos".

"Éste diálogo y consenso permitió a la Comisión de Presupuesto nos llevó a consensuar o aprobar dentro de la Comisión el contenido de éste despacho. Se hizo un análisis profundo, todos tuvimos acceso a la ordenanza y a las previsiones, el contador Álvarez nos facilitó las proyecciones y las hemos comparado con un análisis de las condiciones macroeconómicas previstas en el presupuesto nacional y coincidentes con las previsiones locales. Fueron claros y hemos realizado el despacho correspondiente para poder analizar en ésta comisión", sostuvo Páez.

Buena Vecindad

Mencionó además que su colega, la concejal Ofelia Pared (PRO), integrante de la Comisión de Presupuesto "tenía unas consideraciones válidas" sobre éste tema y sugirió al presidente del cuerpo que le de la palabra a la edil del PRO quien comentó que "desde la Comisión de Presupuesto hemos solicitado al Señor Intendente que publicite en ésta etapa de fin de año que ya se viene (en el mes de noviembre) el artículo 3 que es el descuento de buena vecindad por medio del cual se otorga un 10% calculado sobre la tasa por servicios generales, de TV, gastos administrativos y de mantenimiento de calles; para los inmuebles que al último día del año calendario no registren deuda alguna en concepto de dichos tributos, para que todos los contribuyentes sepan y se acerquen y puedan acceder a éste descuento".

"También le hemos solicitado que se publicite a través de prensa municipal o en algún medio local el descuento de buena vecindad que se otorga sobre la licencia comercial, tasa por control de pesas y medidas y derecho de publicidad y propaganda, para que los contribuyentes sepan y puedan acceder en ésta época al descuento".

"También quería recordarles que sigue vigente la sobre tasa para el sistema de cámaras de seguridad de la ciudad (C.O.C.), así que sobre ésto hablamos y solicitamos al Señor Intendente que de manera inmediata se haga publicidad de ésto para que el contribuyente pueda acceder a éstos beneficios", remarcó Ofelia Pared.

Hecho ésto se procedió a la votación en general para el proyecto que fue aprobado por unanimidad y luego en particular para cada uno de los 59 artículos, incluso los bises de algunos de ellos. El presidente del Concejo, uno a uno fue mencionándolos, obviando su lectura ya que manifestó que todos los ediles lo "hemos estudiado con profundidad", hasta que finalmente ésto se convirtió en Ordenanza.

Invitación a la Expo Anual de Microemprendimientos 2016

En lo que respecta a las Comunicaciones Oficiales del Juzgado de Faltas, el presidente del Concejo hizo mención a la disponibilidad en secretaría del HCD (en horas de la mañana) del Informe de Caja y Planillas de Infractores del mes de septiembre 2016 para todos los ediles que quieran consultar.

A su vez se leyó por secretaría a cargo de Carlos Estigarribia, la invitación del Colegio Barnidio Sorribes a presenciar la Exposición Anual de Microemprendimientos. La misma se realizará éste 21 de octubre desde las 16 y hasta las 20 horas.

Participarán expositores del Colegio Secundario Barnidio Sorribes y las Extensiones Aúlicas Rurales. Los Profesores expositores a cargo son: en Colegio Sede, Natalia Fernández, Diego Melgarejo y Carlos Porfirio; por la Extensión Aúlica Doctor Pozzi 33, Norma Ojeda y Silvia Sosa; Extensión aúlica Paraje Portillo 864, Diego Melgarejo; y la Extensión Aúlica Paraje Baibiene 585 Fabián Pascuzzi.

El Programa contempla, además de las cuestiones protocolares, danzas contemporáneas, reconocimiento de asistencia a cada stand participante, participación del coro, y otras actividades.

Apoyo a la Agrupación tradicionalista "Orlando Luis Cabrera"

El punto cuarto del orden del día tuvo que ver con una nota privada enviada al Concejo Deliberante, a través de la cual se solicita se declare de interés municipal a la agrupación tradicionalista "Orlando Luis Cabrera".

"Sin perjuicio de que se pase a Comisión de Gobierno voy a pedir que se lea la nota del presidente de la Agrupación", sostuvo el presidente del HCD en ese momento de la sesión.

Luego argumentó que desde hace muchos años ésta agrupación participa de todos los desfiles en los días de la fundación de la ciudad y comentó que el motivo del pedido es que, en éste año 2016 se cumplen 20 años del trágico fallecimiento del alumno Orlando Luis Cabrera.

Fue así que el secretario del Concejo leyó la nota, la cual hizo hincapié en el pedido fundamentando que "este niño asistía a la escuela agrotécnica de Monte Caseros y en vísperas del día del Estudiante sufre una accidente, y horas más tarde se produce su deceso".

"Al año (1997), sus compañeros de la Agrotécnica deciden crear ésta agrupación tradicionalista ya que Luisito era un fiel defensor de las actividades campestres de la patria chica".

"Ya han transcurrido 20 años del inicio de éste grupo estudiantil, al que se le sumaron padres, hermanos y amigos y solicito se declare de interés municipal", reza la nota rubricada por Carlos Luis Cabrera y Teresita Leiva de Cabrera. Esto pasó a la Comisión de Gobierno para su posterior análisis.

Más de 9.300 metros cuadrados para el Municipio

Casi a lo último de la sesión, en el punto final se presentaron las resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal, desde el número 263 al 269. El concejal de los barrios Gabriel Balceda pidió que se lea "para estar informado de que se trata", el punto 265, que señala: "Declarar de propiedad municipal terreno en manzana 187/C y 187/F".

El secretario del HCD procedió a la lectura de la misma, en la cual señala que "se solicita la inscripción de un lote de terreno municipal ubicado en la manzana 187/C y 187/F" y añade que se trata de una propiedad municipal sin título de dominio e informa que "se ha dado cumplimiento en los siguientes puntos: a) Mensura y deslinde de cada inmueble con citación de linderos y aprobación de éstas operaciones por el DEM; b) Publicación de los edictos por el término de 10 días en el Boletín Oficial Municipal de fecha 12 de septiembre de 2016, en el Diario Curuzú Cuatiá al Día de fecha 31 de Agosto y 7 de septiembre del 2016, Boletín Oficial de Corrientes en fecha 12 y 13 de septiembre, fijación de avisos de la Municipalidad haciendo saber que reputa de su dominio con arreglo al artículo 236 del Código Civil el respectivo inmueble, llamando a terceros que se consideren con derecho a formular su reclamo dentro del término de publicación, bajo apercibimiento de tener por firme el dominio municipal sobre el inmueble determinado; c) Certificación de Secretaría Municipal del área que corresponda del vencimiento del plazo de publicación sobre presentaciones o reclamos que se hubiesen efectuado dejándose establecido que los solicitantes de tierras municipales no serán admitidos como reclamantes y que en ausencia de reclamos la Comuna debe declarar al terreno deslindado de su propiedad y otener su inscripción en los registros correspondientes.

Por ello, el Intendente resuelve, declárese de propiedad municipal, al no haber reclamos de terceros y tras la publicación de los edictos correspondientes, el terreno ubicado en la manzana 187/C y 187/F según duplicado de mensura 6174-L (Agrimensor Ramón Contreras, de fecha 13 de agosto del 2009) cuyas dimensiones son: (187/C) terreno con frente sobre calle Soler, entre Matheu y Larrea; que mide en total 6330 metros cuadrados (Lotes 1 a 19 Adrema E1-13693-1AE-13711-1).

En tanto que la otra manzana 187/F, terreno con frente sobre calle Soler, entre Larrea y Rucci, del duplicado de mensura 6174-L del mismo agrimensor y fecha consignada anteriormente, que mide en total 2989 metros cuadrados (Lotes 20 a 31 Adrema E1-13712-1AE-1-13723). Si se suman ambos el total de metros cuadrados de las dos manzanas asciende a más de 9319. Luego de hecha la lectura pertinente, el presidente del HCD dio por finalizada la sesión citando a todos los ediles para el próximo 27 de octubre a las 20.30.


Jueves, 20 de octubre de 2016
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