Jue 16 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
HCD: Marichu quedó sola

"Lo que abunda no daña", dijo el presidente del Concejo de Curuzú Juan Antonio Duarte y pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto que pedía al Ejecutivo mayores controles y seguimiento de animales con leishmaniasis.

Ahí nomás, saltó la concejal del PJ Maria Luisa Vallejo, acérrima defensora del intendente Domínguez anticipando que se iba a abstener. El resto, todos, incluso Juan Ramón Sosa, y hasta el propio Leandro Páez, otro de los espadachines protectores de Lalo, acompañaron el proyecto del PRO.

Se trató y se votó con idéntico resultado a la votación para someter al tratamiento sobre tablas. Lo que abunda no daña, dijo Duarte, "Marichu" se abstuvo afirmando que los controles, registros y demás menesteres respecto a la leishmaniasis se cumplen desde Bromatología y del Municipio.

Los demás no acompañaron. Montero, como portavoz del bloque de la UCR indicó, "no reconocemos" que esos trabajos se estén realizando. Maria Luisa Vallejo, quedó sola, con su abstención, ni sus compañeros la acompañaron.

Detalles del tratamiento y de proyecto

Según comentó la edil macrista "el expediente pide al Intendente que se cumpla con una ordenanza, la 2678 (de mayo del 2010). Este tema nos preocupa a todos dado a que existen muchos animales que tienen leishmaniasis, se tiende a eliminar el vector del mosquito flebótomo", fundamentó. También la ordenanza solicita la creación de un registro de animales enfermos.

La concejal Pared antes de comenzar su alocución habia hecho una observación a la presidencia por la redacción del orden del día, que según ella, no presentaba algunos detalles. El presidente del HCD recogió esa apreciación e indicó que los puntos que se redactan en el orden del día "son apenas referencias y lo importante es que todo lo expuesto allí se tratan en el recinto".

Luego tomó la palabra la concejal María Luisa Vallejo quien aclaró que "lo que se pide en éste proyecto se está efectuando y correctamente, hace una semana atrás compartí un caso de leishmaniasis, hay un registro y planilla donde se asientan todos los animales, propietarios de los mismos y se hace una desinfección del lugar, o sea que lo que corresponde a ese proyecto se está haciendo en éste momento en Curuzú Cuatiá".

En tanto que el concejal Martín Montero expresó que "a principios de año surge una inquietud de vecinos y de profesionales veterinarios de Curuzú, donde se informaba sobre estudios clínicos y de laboratorio (reactivos) sobre el alto índice de la enfermedad (leishmaniasis) y no se realizaba el protocolo de salubridad que debía llevar adelante bromatología, que es muy similar al del dengue. Nos llevó unos cuantos meses el estudio y análisis y tras haber consultado con varios veterinarios de la ciudad, la concejal Pared realizó una investigación dentro de la legislación vigente y se encontró con una ordenanza del 2010 donde se crea el registro y protocolo de lucha contra la enfermedad. Nosotros creémos conveniente que el HCD apruebe el proyecto de resolución para que el protocolo de seguridad se pueda llevar adelante y de la mejor forma posible. En cuanto a lo que se manifestó que desde Bromatología se están realizando trabajos, nosotros como bloque no lo reconocemos", remarcó.

Por su parte Juan Ramón Sosa, haciendo uso de memoria, dijo también que en el 2010 hubo un brote de leishmaniasis en toda la región, incluso en Brasil.

Recordó que "todo el HCD nos pusimos a trabajar fuertemente para prevenir en Curuzú Cuatiá y fue un tema de mucho debate, se hizo a través del área de Bromatología, una campaña de fumigación. Gracias a Dios en Curuzú en aquella época no hubo ningún caso y considero razonable que en ésta época se empiece a trabajar y si hay políticas de Estado sobre ésto se trabaje antes y no sobre hechos consumados", adhirió.

El concejal Balceda, recordó que en aquel tiempo trabajaba en Acción Social y rememoró que trabajó en la campaña repartiendo folletos sobre leishmaniasis e hidatidosis. El concejal Páez, destacó, más allá de su acompañamiento al tratamiento sobre tablas, el trabajo de Bromatología, en lo que concierne a la prevención de éstas enfermedades. Y remarcó que el área de Bromatología ya tenía en cuenta éstas problemáticas cuando en otras localidades vecinas ni se hablaban de éstas epidemias. Ahí nomás tomó la palabra el presidente del HCD y haciendo una "salvedad" en lo que concierne al papel del Ejecutivo respecto a ésta cuestión, enunció una de sus frases preferidas, antes de poner a votación el tratamiento sobre tablas. Para ello Juan Duarte utilizó una máxima del Derecho que afirma que "lo que abunda no daña" y hecho ésto puso a votación el Tratamiento Sobre Tablas.

Ahí nomás la concejal Vallejo aclaró que se abstiene de votar ésta modalidad por considerar "que he participado en los fundamentos que he dado". Con 10 votos se trató sobre tablas, y luego se dio lectura al proyecto. Finalmente éste proyecto fue convertido en Resolución por 10 votos afirmativos y una abstención de la concejal del PJ. Tras ello, Montero respaldó la posición del presidente del HCD, y adhirió a "lo que abunda no daña, sobre todo si se trata de salud de la población", dijo y destacó el trabajo de las asociaciones protectoras de animales, "que trabajan muy bien y activamente y el Consejo Profesional de Veterinarios. Creo que podríamos iniciar una campaña de concientización, quizá brindar charlas a los alumnos en los colegios, porque sabemos que el parásito de la leishmaniasis que prolifera en la materia orgánica en descomposición es transmitida por un mosquito. Quizá sea bueno involucrar más actores de la sociedad para hacer una campaña de concientización, como el Consejo de Veterinarios, porque además dentro de muy pocos días empiezan las altas temperaturas y empieza a proliferar el mosquito del dengue. Así que simplemente, solicitamos que se invite a algún representante del Consejo Profesional de Veterinaria ya las asociaciones protectoras de animales".

El presidente se comprometió a realizar las invitaciones, por secretaría mediante, a los profesionales y asociaciones, por lo cual se decidió hacer la invitación para el martes que viene a las 10. Juan Duarte recordó que cuando se presentó el proyecto de la ordenanza canina, se solicitó la presencia del Consejo Profesional de Veterinarios y "nunca vinieron, por lo que creo que hay que ampliar la invitación a veterinarios que se dedican a pequeños animales también".


Viernes, 28 de octubre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com