Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Maratónica sesión del HCD

Este jueves, tal como estaba previsto confluyeron en el recinto del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, miembros del Consejo de Veterinarios, representantes de tres asociaciones que trabajan en pos del bienestar animal como UPA, MAPAC y AMAU, referentes de Bromatología y Zoonosis, doctores en medicina y concejales, quienes abordaron la temática de la leishmaniasis e incluso programaron para el próximo lunes a las 20 una nueva reunión con los concejales en el anexo del HCD para discutir además sobre hidatidosis.

La reunión comenzó a las 20.30 horas con el recinto prácticamente lleno y contó con la presencia de nueve de los once concejales presentes, todos bajo la presidencia del doctor Juan Antonio Duarte. Tras el saludo de bienvenida, y con la presentación del tema a cargo de la concejal Ofelia Pared (PRO) comenzaron las rondas de exposiciones de los médicos veterinarios y de las asociaciones y proteccionistas de animales.

La leishmaniasis es un problema sociocultural

La primera alocución fue la del médico veterinario Rubén Darío Franco quien en representación del Consejo de Veterinarios indicó que "ésta es una problemática sociocultural" y agradeció la invitación del cuerpo parlamentario comunal para analizar le leishmaniasis.

Luego tomó la palabra el médico veterinario Facundo Ramírez quien aportó detalles sobre la enfermedad de la leishmaniasis, destacando los tipos de leishmaniasis y remarcando que "es una zoonosis grave" por cuanto puede contagiarse del animal al ser humano y remarcó la necesidad de mantener medidas de higiene en patios, tener telas mosquiteras y tratar de anular el campo de acción del mosquito flebótomo que es el que transmite y propaga la enfermedad.

A su vez un colega suyo, el médico veterinario Gustavo Jauregui manifestó que están tratando con cuatro casos semanales de leishmaniasis y habló del tratamiento que se les está dando al animal infectado, en caso de que los propietarios no acepten la eutanasia.

El concejal Martín Montero propuso que se realice una reunión parlamentaria ampliada con todos los presentes para tratar además de la leishmaniasis, la hidatidosis. De hecho el presidente del Consejo hizo hincapié en el impacto que tiene la hidatidosis en las ciudades de Mercedes y Curuzú Cuatiá.

Luego hizo uso de la palabra el director de Bromatología, el doctor Luis Miguel Marín quien desmintió que hayan cuatro casos de leishmaniasis por semana, y argumentó que, según sus registros, en lo que va de éste año existen 36 casos de perros con leihsmaniasis positiva y subrayó que se realizan las tareas de bloqueos cuando se detectan casos de leihsmaniasis.

El veterano Marín además contó las dificultades que tienen para adquirir los materiales reactivos que son vitales en el diagnóstico de la enfermedad. Montero le preguntó al doctor Marín sobre cuáles son las actividades que se dan en el protocolo de bloqueo de leihsmaniasis. "Una vez que se detecta un caso positivo, se hace el bloqueo, se fumiga la casa, el patio de atrás, la manzana y las casas de los frentes y vecinos, se deja folletería también y se tiene que limpiar todos los residuos orgánicos", expresó Marín.

El bloqueo no existe

La doctora Silvina Vargas, tras escuchar todo sugirió que "hay que sincerarnos un poco acá, no soy de acá y vine en el 2010 a trabajar y tuve un caso en el año y ahora en lo que va del año tengo diez muestras positivas, y actúo como está dicho y hablo con el propietario y él es el que decide si quiere llevar a cabo el tratamiento o la eutanasia, no le sugiero la eutanasia porque estudié para curar animales. Pero acá hay que sincerarnos en otra parte, frente a un caso positivo creo que no se está haciendo lo que se debe hacer, todos los casos positivos que manifesté en bromatología, los hablé con el propietario y nos dice que el bloqueo de las cuatro manzanas no existe", disparó Vargas.

Y criticó que desde hace mas de seis años se fumiga con la misma droga con lo cual ya se podrían haber generado resistencia. "Hay que hacer hincapié en los casos positivos, en las fumigaciones y el bloqueo frente a un caso positivo y eso no se hace y no quiero enfrentarme a Bromatología, entiendo que capaz no estémos con la capacidad de gente para hacer ese trabajo pero hay que hacer algo que verdaderamente sirva y en éste año tengo diez casos positivos".

A éstas alturas la concejal Ofelia Pared tomó la palabra y sugirió que se tendría que poner una fecha y hora "para reunirnos todos y aprender y legislar y armar comisiones con gente que sepa del tema", solicitó.

La doctor Vargas ademas sugirió la colocación de trampas para flebótomos, la tenencia responsables de las mascotas y mejorar el sistema de fumigación.

El doctor Botero por su parte coincidió con la necesidad de
"sincerarse" porque "creo que los números de la enfermedad no se si son como dice Marín, yo creo que son más, la enfermedad está diseminada por toda la ciudad" y (sería bueno) consultar qué es lo que hacen respeto a ésta temática en otras localidades del interior provincial y bregó por la realización de una campaña de concientización y de educación sanitaria".

"Todas éstas enfermedades requieren fundamentalmente de educación sanitaria", especificó el doctor Marcelo Grela, titular del área de epidemiología.

Aquí fue cuando se generó un contrapunto interesante entre el veterinario Botero y el doctor Marín, por la cantidad de casos. En tanto que el doctor Marcelo Grela manifestó que hay un déficit en la educación a la sociedad y bregó por el fortalecimiento de equipos de trabajo en la prevención y sobretodo en la decisión política, "ésto tiene que tener una continuidad, trabajo a largo plazo que esté coordinado para salir adelante", dijo el doctor.

Franco reiteró que para que ésto llegue a buen puerto se debe tener en cuenta varias aristas para luchar contra éste flagelo, entre ellas la educación y concientización porque "el trabajo será a largo plazo".

Ramírez volvió a tocar el tema y manifestó que "ésta problemática es difícil de tratamiento paliativo, se utiliza una droga que no elimina la enfermedad, sino que la frena" y mencionó que hay que hacer un seguimiento del animal tratado como se hizo en provincias como Misiones y al ser consultado por el presidente del HCD Juan Duarte sobre cuáles son los síntomas de la leishmaniasis en caninos dijo que "ante cualquier sospecha hay que consultar al veterinario, pero aparece con síntomas de peladuras alrededor de los ojos, alopecias, peladuras en zonas articulares, el perro enflaquece, crecimiento desmedido de las uñas y después se afectan los órganos, hasta llevarlo a la muerte".

El concejal Rodolfo Santini pidió la palabra y sugirió que se traten todos éstos temas en labor parlamentaria debido a la premura que el caso amerita, lo cual fue aceptado y contó con la coincidencia del presidente del cuerpo, quedando todos convocados para el lunes a las 20 horas en el anexo del HCD para continuar con todos éstos temas.

Silvana Comparín

Tras las alocuciones de los veterinarios les tocó el turno a las asociaciones mascoteras. Si bien aclaró que AMAU no es ni una Fundación ni tampoco es una proteccionista, su principal figura, Silvana Comparín aclaró al tomar la palabra que "las fumigaciones no se hacen domiciliarias sino peri domiciliaria y en la manzana, no en cuatro".

Respecto a éste tema "nos abocamos a las tareas de fumigación en las casas, y luego en tareas de concientización y ponemos especial énfasis en la tenencia responsable con operativos barriales y en los cambios de hábitos. La gente ha mejorado mucho con el tema del patio limpio pero descuida al no limpiar partes orgánicas, hojarascas en las canaletas y demás".

"Estamos a disposición para trabajar y lo que vamos a pedir desde AMAU es que el Concejo adhiera a la Ley Provincial 6.145 promulgada en el 2012 sobre Derechos de los Animales y también sobre la prohibición total, tanto en uso como comercialización de pirotécnia", manifestó.

Virginia Chiappe

En tanto que la representante de la Fundación UPA, Virginia Chiappe, destacó que hace dos años tienen la personería y que tienen un albergue de caninos.

Manifestó que ante supuestos casos de leishmaniasis derivan a los médicos veterinarios y que no han tenido muchos casos. "No nos dedicamos mucho a la comunidad porque tenemos muchos perros en el refugio y no podemos, por falta de tiempo, dedicarnos a la concientización y al trabajo comunitario porque nos absorbe mucho tiempo el tema del refugio", especificó Virginia.

Margarita Ojeda

Por su parte, la referente de MAPAC, Margarita Ojeda comentó que "hace 26 años que estamos trabajando en Curuzú Cuatiá y estamos para defender la vida de los animales". Destacó que "es un poco duro concientizar a la población" e hizo un recuento histórico y cronológico de las tareas que MAPAC ha hecho en todos éstos años de presencia en Curuzú Cuatiá.

"Si un veterinario estudio, es para salvaguardar la vida de los animales, no para matar. Creo que hay que prevenir las enfermedades, tenemos que trabajar mucha gente, nosotros somos dos personas nomás".

"Es muy lindo todo lo que estoy escuchando acá. Hay que hacerse un control y una desparasitación, no sólo de los animales. Entre todos tenemos que trabajar con ésto, algunos dicen que tenemos un sueldo del gobierno nacional, ojalá lo tuviéramos. Del gobierno provincial no me quejo porque me subsidió desde hace dos años", concluyó.

Por último el concejal Pedro Preisz sugirió que "sería conveniente que en la próxima reunión traigan algunas propuestas escritas para escuchar y analizar algo más concreto".

Martín Montero

El concejal Martín Montero agradeció la presencia de los profesionales y protectoras que se acercaron al recinto legislativo, y como para sacar una conclusión de éste tema, mencionó que "se habló mucho de qué es mejor prevenir que curar, que hay que llevar adelante un montón de medidas pero no debemos olvidarnos que todos los residuos orgánicos e inorgánicos van a parar al basurero a cielo abierto que está a 500 metros de la ciudad".

"El problema es más grave de lo que nosotros creíamos, hay varias familias que optaron vivír en esa zona y creo que ésta cuestión da para un debate largo y la única forma de combatir éstas enfermedades es coordinar actividades juntos, hablar con los vecinos y exigir que el Gobierno Municipal cumpla con los bloqueos".

Tras las alocuciones el presidente cerró la jornada y dejó formalmente invitados a los ediles y profesionales a concurrir a la reunión del próximo lunes a las 20 horas.



















Viernes, 11 de noviembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com