Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Papa Francisco podría hacer una gestión por Saldaño ante el presidente Obama

Austin (Estados Unidos). Junto al nicaragüense Bernardo Tercero, cuya ejecución está programada para este miércoles, hay otros 21 extranjeros en el corredor de la muerte en Texas, en su mayoría mejicanos y centroamericanos, aunque también los hay de Sudamérica, Asia y el Caribe.
Entre los condenados está el cordobés Víctor Saldaño, quien fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mejicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Como se informó recientemente, en su próxima visita con el presidente Barack Obama, y entre los temas a tratar, el Papa Francisco podría hacer una gestión por Saldaño.

A muerte
Si nada lo impide, al nicaragüense lo ejecutarán el miércoles a las 18 hora local (23.00 GMT) en la cárcel de Huntsville, la más antigua de Texas y en la que ya han sido ajusticiados 13 extranjeros desde marzo de 1993, cuando el dominicano Carlos Santana murió a manos de sus verdugos.

Tercero fue condenado por asesinar a otro hombre en 1997 durante un atraco en una lavandería de Houston, crimen por el que ha pasado los últimos 15 años de su vida en el temido corredor de la muerte de Texas, ubicado en la cárcel de la ciudad de Polunsky.

Además de Tercero, en Texas están condenados a muerte 11 mejicanos, tres salvadoreños, dos hondureños, el argentino Saldaño, un dominicano, un vietnamita, un bangladesí y una única mujer nacida en la isla caribeña de San Cristóbal y con pasaporte británico.

La mayoría está en la cárcel por un asesinato, aunque hay casos como el del mejicano

Abel Ochoa que en 2002 mató a su esposa, a sus dos hijas de 7 años y de 9 meses, a su suegro y a su cuñada, o el del salvadoreño Héctor Medina, que mató a su hijo de tres años y a su hija de ocho meses en 2007.

Otros, como el mejicano Juan Carlos Álvarez está condenado por el asesinato de cuatro miembros de una banda rival durante 1998.

Violadores
Por su parte, el hondureño Edgardo Cubas y el salvadoreño Walter Sorto fueron condenados por el secuestro, violación y asesinato en 2002 de tres mujeres hispanas, una de ellas de 15 años, aunque hay sospechas de que pudieron estar involucrados en más casos parecidos.

Cubas estuvo a punto de ser ejecutado en 2014, pero finalmente suspendieron su cita con los verdugos.

Otros, como el salvadoreño Gilmar Guevara, que en el 2000 mató a dos personas durante un atraco, ya han agotado todos sus recursos legales y podrían recibir una fecha de ejecución en los próximos meses.

Una mujer
Entre los casos más conocidos está el de la mujer británica, Linda Carty, condenada por el secuestro y asesinato de su vecina, Joana Rodríguez.

Según los fiscales, Carty estaba tan desesperada por tener un bebé y salvar su matrimonio que decidió raptar al recién nacido de Rodríguez, cuyo cadáver fue hallado un día después de su desaparición en el maletero de un vehículo.

Carty fue condenada con el testimonio de los autores ma­teriales del crimen, pero ella siempre dijo que le tendieron una trampa y su caso ha atraído la atención de los medios de comunicación del Reino Unido.

La ejecución de ciudadanos extranjeros en los últimos años ha estado rodeada de polémica, ya que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó en el llamado “Fallo Avena” revisar el caso de 51 mejicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes se les violó el derecho a notificación consular.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares obliga a los Estados a informar a los consulados respectivos de la de­tención de ciudadanos extranjeros, así como al detenido de que tiene derecho a solicitar asistencia consular.

Desde la sentencia, Estados Unidos ha seguido ejecutando a ciudadanos extranjeros, cuatro de ellos “en franca violación” del “Fallo Avena”, según sostiene la Cancillería mejicana.

El director del Observatorio Death Penalty Information Center, Robert Dunham, dijo que “Estados Unidos ha violado las leyes internacionales en muchas ocasiones al ejecutar a ciudadanos extranjeros”.

Por Redacción LAVOZ


Lunes, 24 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com