Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Legislatura: se estancó la producción parlamentaria

Fueron sancionadas 37 normas y se sesionó en 28 ocasiones. Las cifras apenas superan a las del año pasado, cuando hubo cuatro elecciones que complicaron la actividad parlamentaria.

Fueron sancionadas 37 normas y se sesionó en 28 ocasiones. Las cifras apenas superan a las del año pasado, cuando hubo cuatro elecciones que complicaron la actividad parlamentaria.
La Legislatura cerró un año ordinario con 28 sesiones. Se sancionaron 37 leyes y en total se analizaron 546 proyectos. La producción legislativa fue superior a la del año 2015.

Según los datos de archivo del Poder Legislativo, este año la Cámara de Diputados sesionó en 28 oportunidades, sólo seis más que en 2015, cuando hubo cuatro elecciones y todas las campañas electorales que demandaron.

Según el Senado, se trataron 589 proyectos, entre leyes, resoluciones y declaraciones. El número es levemente superior al del año pasado, con 549 proyectos analizados. En la Cámara baja se promulgaron 16 leyes y se otorgó media sanción a 43 proyectos.

De las 37 leyes sancionadas, 21 son de autoría de diputados, 14 de senadores, una del Defensor del Pueblo y una del Gobernador.

En 2015, en tanto, se sancionaron apenas 18 leyes. Aquí radica la principal diferencia si se compara entre un año y otro. Sin embargo se debe tener en cuenta el cargado cronograma electoral que tuvo el año pasado.

En 2014 en tanto, año no electoral, se sancionaron 87 leyes en 35 sesiones ordinarias.

Todo parecía indicar que este año la productividad legislativa sería similar a la de 2014, pero la vertiginosa carrera electoral de 2017 repercutió en el debate de las bancas.

Sólo se sesionó en 28 oportunidades, pese a que en su discurso para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias el gobernador Ricardo Colombi bregó por la sanción de una ley provincial de Educación y por la reforma del Código Procesal Penal.

Apenas iniciadas las sesiones, la Cámara de Senadores debió superar un duro escollo, ya que oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo en la conformación de las comisiones y esto demoró el comienzo de las actividades legislativas.

Luego sería tiempo de una breve calma, que terminó cuando el propio Gobernador remitió a Diputados el proyecto de reforma constitucional.

En definitiva, las rispideces entre oficialismo y oposición, entre radicales y peronistas, influyeron en la productividad del Poder Legislativo. (SobreTablas)


Viernes, 9 de diciembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com