Dom 5 de Mayo de 2024
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Zambón pidió a los vecinos que los reclamos lo hagan en los consorcios camineros

(Audio) Carlos Zambón, titular del Consorcio Caminero 21 dialogó con Arriba Ciudad y ante los micrófonos de la AM 970 Radio Guarani explicó en qué consiste el trabajo que realiza el consorcio caminero, que tiene una función preponderante en el estado de cosas de los caminos vecinales y rutas que unen parajes y zonas rurales.





En primer término, Zambón explicó que el consorcio caminero, "es como una cooperativa, es de los productores, de los vecinos y de los frentistas", y señaló que trabajan a través de convenios, en virtud de una Ley Provincial que rige desde principios de los años 90.

Más allá de éstos años, sostuvo que las tareas de mantenimiento y de mejoramiento de los caminos, al menos en el consorcio que él administra está "mejorando" y destacó la mejoras de los caminos que se viabilizan a través de convenios rubricados con el Gobierno Provincial.

Vale decir que el consorcio 21 tiene injerencia desde la Ruta 126 desde el hípico, caminos internos, y la Ruta troncal 125 yendo a Monte Caseros hasta Establecimiento San Simón y todos sus accesos, Colonia El Ceibo, Acuña, y Libertad.

El consorcio Camniero 21 es uno de los seis que existen dentro del territorio del Departamento, y en la provincia hay 36 funcionando, de un número de 65 que habían allá por los 90.

¿Cómo funciona?

Zambón explicó que de acuerdo a la extensión de las rutas que tiene cada consorcio, se hace un convenio de dos años, con opción a cuatro entre el consorcio y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Los fondos están a escala, dependiendo de la extensión de las rutas que administra cada uno. "De ese convenio que se firma, el 80% aporta la provincia (DPV) y el 20% tendría que ponerlo el frentista, el productor, y se certifica en función al estado de los caminos. Hay una tabla de certificación de la DPV, un inspector dos veces por mes certifica el estado de la calificación, y en virtud de ésto, ellos te califican y te certifican el pago de los fondos".

Los inspectores, explicó, son designados desde Corrientes Capital y ellos hacen dos o tres veces por mes una recorrida para certificar las obras y un diagnóstico de los caminos.

¿A quién debe reclamar el vecino?

"Nosotros trabajamos con las puertas abiertas, los reclamos de los vecinos deben realizarse al consorcio, ese es el primer paso. Cuando la Provincia entrega la red de mantenimiento a un consorcio, la responsabilidad es compartida. Y el vecino tiene que acercarse, opinar y plantear sus reclamos".

"Ayer nuestro coordinador recorrió toda nuestra red, así que le pedí que recorra y gracias a Dios nuestra red está medianamente aceptable, no tenemos zonas que puedan estar afectadas para poder salir, pero siempre el productor, el vecino nos llama y participa", afirmó.

Ad honorem

Ante un requerimiento de un oyente, se le consultó a Zambón si el titular del consorcio por realizar esta tarea trabaja "ad honorem" o si tiene un sueldo asignado. Zambón fue categórico al responder que su trabajo es "totalmente ad honorem".

"Incluso en algunos casos, a veces hasta tenemos que poner el combustible para movernos. Es un error y una fantochada decir que algún consorcista cobre un sueldo. Estamos trabajando con valores del 2014, cuando se hizo un ajuste del 25%, en esa escala estamos trabajando y es imposible que se desvíes fondos y no hay sueldos, porque el estatuto no permite. Esto es de los productores y la responsabilidad la tiene que asumir el productor, el vecino, participar e interiorizarse de cómo funciona. Debe hacer su queja en el lugar donde corresponde", argumentó.

"Gracias a Dios, Curuzú tiene la Rural que es una entidad que puede organizar las reuniones, y es importante por ejemplo la reunión que se va a realizar en la Rural el lunes", destacó el consorcista en relación a que éste lunes se realizará en la sede social de la Rural una reunión de los consorcistas de la Ruta Provincial 77.

La colaboración de los vecinos

"Entre ayer y hoy estamos terminando con un problema que teníamos que era de emparches, alrededor de dos kilómetros y medio en la zona del Ceibo y la Colonia de los Fracalossi y Los Taibo, de la 18 al Sur, tres kilómetros en la zona de los Taibo".

"Al frente del control de los camiones estaban los vecinos, a quienes les agradezco la colaboración, y estaban sin cobrar un centavo. Hay gente que estaba días y horas firmes bajo el sol y esa participación es destacable, y ahí, cuando se están haciendo las cosas hay que acercarse, para cuando se hagan las cosas, se hagan bien, para que queden las obras de manera definitiva y después conservar y mantener", explicó.

Y después pidió que los vecinos del área y de las zonas de los caminos vecinales y rutas provinciales no le "carguen todas las culpas al consorcista o al Gobierno Provincial. "Las culpas las vamos a cargar un poquito cada uno, en lugar de preocuparse por pelotudeces, como si el consorcista cobra o no sueldos, que se preocupen en participar y meterse adentro y saber cómo funciona el sistema".

Los vecinos que tiran basura

Otra cosa: "vergüenza pública la basura que nos tiran en la ruta, mas de una vez pasamos la máquina, dejan la banquina limpia y pasas a las dos horas y te encontrás con la basura tirada. Hay gente inescrupulosa. Y tenemos que aprender todos un poquito, lo más importante es saber pronunciarse donde corresponde, exigir los derechos como la gente, con seriedad y respeto, como corresponde", sostuvo.

"Y no quiero dejar de agradecer a los vecinos, que cuando van a trabajar en ripio, hay un vecino que con una tacuara se pone a controlar las obras y colaborar, y también con nuestro coordinador, que a la hora que reclama el vecino se va a ver de qué se trata", concluyó.

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Sábado, 4 de marzo de 2017
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