Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Curuzú Cuatiá: El Concejo analiza declarar la Emergencia Social por un año

Tal y como estaba previsto, este jueves a las 11 se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Juan Ramón Sosa que contó con la presencia de los 11 ediles. La misma estuvo signada por un extenso orden del día cuyos puntos se agotaron en poco más de una hora y con varios cuartos intermedios, en los cuales los ediles debatieron algunos detalles.

Declaración de Emergencia Social

En primer lugar se trataron los proyectos ingresados de ordenanza provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal. El primero de ellos referido a la declaración de emergencia social en la ciudad de Curuzú Cuatiá por el término de un año.

Por secretaría del honorable cuerpo, a cargo del doctor Eduardo Fracalossi se leyó este punto, que contempla el pedido a los Gobiernos nacional y provincial de obras hidráulicas connuntas a raíz de las inundaciones, además de solicitar al HCD el aumento de presupuesto para toda la logística que tiene que ver con éste tema, entre otros detalles. La concejal Vallejo (PJ) pidió la palabra e indicó y pidió el pase de este proyecto de ordenanza a la Comisión de Gobierno y el tratamiento preferencial para la próxima sesión.

Otro de los proyectos de ordenanza ingresados fue el que solicita al cuerpo parlamentario la modificación del artículo 1º de la ordenanza 1999/02 Cuerpo de Auxiliares de Tránsito.

Por otra parte se trató el proyecto de ordenanza de la presidencia del HCD respecto a la modificación del Artículo 36 del reglamento interno de la ordenanza 1192, cambiando que los proyectos deberán ser presentados en secretaría hasta con 22 horas de antelación a la hora fijada para la sesión respectiva. Esto se votó sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

Exigirán a DPEC que pague la deuda con el Municipio

Siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de resolución del Bloque PJ referido a solicitar al Gobierno de la provincia el pago adeudado al Municipio por Alumbrado Público. El concejal Leandro Páez (PJ) pidió la lectura del proyecto por secretaría y pide que se cumpla el convenio entre el Municipio y la DPEC con fecha en agosto del 2008. El concejal argumentó que teniendo en cuenta que el Municipio realiza el mantenimiento del alumbrado con los recursos propios, es necesario que se solicite el pago de lo adeudado por la entidad energética, que según el edil justicialista el último pago se hizo en diciembre del 2015, correspondiente a enero del 2011. "Este proyecto tiene la finalidad de recuperar estos fondos para beneficio de todos los curuzucuateños", sostuvo el justicialista y ex secretario de gobierno municipal.

El edil pidió el tratamiento sobre tablas de este proyecto, que de ser aprobado se enviarán sendas copias al Poder Ejecutivo Provincial, las Cámaras Legislativas provinciales y a la DPEC. El concejal Balceda (PJ) pidió la palabra y se mostró de acuerdo con esta resolución y el concejal ucerreísta Martín Montero pidió que éste proyecto pase a la Comisión para su análisis y que luego de conformar una comisión de ediles se haga una reunión con el interventor de la DPEC con el objeto de llegar a una rápida respuesta y posible solución de este tema. El concejal Pedro Preisz (PJ) por su parte indicó que lo que se pide es la remisión de la deuda, "que viene desde hace mucho tiempo en un litigio que data del Gobierno del doctor Grela y nunca presentaron facturas de la DPEC, entonces vamos a seguir con lo mismo. Me parece que lo que hay que hacer es que se analice la forma de cómo se puede solucionar esto porque el Municipio necesita estos fondos para seguir haciendo obras".

Tras esta alocución se solicitó un cuarto intermedio en el cual los ediles debatieron detalles de este pedido y tras haberse levantado el cuarto intermedio la concejal Vallejo pidió que el proyecto pase a la Comisión de Gobierno con preferencia de tratamiento para la próxima sesión, y a través de la conformación de una comisión de los presidentes de cada bloque, confirmar una fecha de audiencia con el interventor de DPEC.

Pedirán al MSP copia del acto administrativo de aceptación de donación

La concejal Vallejo pidió el tratamiento sobre tablas de éste proyecto, que contempla la remisión del Ministerio de Salud Pública de Corrientes al HCD la copia de escritura de aceptación de donación del inmueble y los terrenos para el Centro Oncológico, que se efectuó hace dos años. El tratamiento sobre tablas fue aprobado por unanimidad y luego convertida en resolución.

Piden al INVICO el sorteo de las 150 viviendas de la zona sur oeste

Otro proyecto de resolución del Bloque PJ que se presentó fue el de pedir al interventor de la entidad habitacional, Bernardo Rodríguez que realice con urgencia el sorteo de las 150 viviendas ubicadas en la zona sur oeste de la ciudad. El concejal Martín Montero (UCR) aclaró que las obras que tienen que ver con estas viviendas no están terminadas aún conforme a lo que determina el FONAVI, tal es el caso de las calles internas y del sistema de cloacas. Montero pidió que se modifique este proyecto en uno de sus puntos y luego se dictaminó un segundo cuarto intermedio.

Tras volver del cuarto intermedio, se aprobó el tratamiento sobre tablas y la concejal del monobloque PRO, Ofelia Pared comentó que en ese momento ella habló con el interventor del INVICO quien, según declaró, dijo que "las obras todavía no estan terminadas, existen otros grupos de viviendas en otras localidades, y los tiempos del INVICO no son los mismos a los que se maneja en el HCD, y cuando se terminen las viviendas de acuerdo a las leyes del FONAVI se hará pública la fecha de la entrega". Este proyecto tras su votación se convirtió en resolución.

El HCD participará de las celebraciones del mes de la mujer

Siguiendo con el orden del día se continuó la sesión con el tratamiento de los proyectos de declaración del HCD, entre los cuales figura el pedido de declaración de interés municipal a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este punto el concejal justicialista Gabriel Balceda emitió unas sentidas palabras de homenaje a la mujer. Esto fue aprobado por unanimidad y convertido en declaracion.

En tanto que luego se trató el proyecto de interés municipal prioritario la urbanización del Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú, lo cual pasó a la Comisión de Gobierno para su posterior análisis y tratamiento.

Documentación y comunicaciones oficiales a disposición de los ediles en Secretaría

El secretario del Concejo Deliberante, doctor Eduardo Fracalossi leyó algunos puntos que tienen que ver con éste apartado que contempla el inventario de los bienes del HCD, y de la Contaduría Municipal, legajos de los meses de julio, agosto y septiembre de 2015, planillas FC1 y FC2 de los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. Más una nota del HCD a la Auditora en cumplimiento a Ordenanza 1241. Del Juzgado de Faltas, el informe de caja y planillas de infractores de enero y febrero de este año, más el movimiento de Personal en meses de noviembre y diciembre del 2016. Como así también el pedido de la Auditora Municipal de requerir al DEM la remisión de documentación contable. El secretario del HCD y el presidente del cuerpo, señalaron a los ediles que toda esta información está debidamente documentada y a su disposición en secretaría del cuerpo parlamentario.

Notas privadas a sus respectivas comisiones

Siguiendo con el orden del día, se analizaron las notas privadas, como por ejemplo la invitación de la Sociedad Rural de Curuzú invitando a la Exposición Feria del Ternero Correntino, la solicitur de subsidio de ACYAC que pasó a la Comisión de Peticiones, de la Casa de Derechos Humanos solicitando designación de calle a Comisión de Gobierno, entre otros que pasaron a sus respectivas Comisiones.

Autorizan al secretario del HCD Eduardo Fracalossi a firmar las facturas del HCD de todas las operaciones hasta un monto de 3.000 pesos

Por último se trató en el recinto las resoluciones de la presidencia, en una de las cuales se pide desde la presidencia a cargo del titular del cuerpo Juan Ramón Sosa la delegación y autorización al secretario del HCD para pago de gastos menores.

Se trata de autorizar la delegación "al secretario del HCD la autorización y pago de gastos varios y menores diarios que hacen al normal funcionamiento del HCD y sus oficinas, fijando en la suma de pesos tres mil el monto que pueda autorizar y abonar el secretario por operación". Esto fue aprobado y convertido en resolución.

Expo Mujer

El Concejo Deliberante resolvió organizar como actividad oficial de este HCD la Expo Mujer a realizarse este 18 de marzo de 18 a 21 horas sobre calle Berón de Astrada frente al Palacio Municipal. Para ello se designa al presente secretario del HCD para la organizacion de este evento y se imputarán todos los gastos que ésta tarea emane al presupuesto del Cuerpo Parlamentario.

Por esta razón se designó una mesa coordinadora de este evento, conformada por tres ediles, teniendo en cuenta que impera una ordenanza en la cual se conforma para ésta actividad a representantes de instituciones de la ciudad, la Dirección de Cultura y los ediles. Lo que se busca es designar a la mujer curuzucuateña del año y un reconocimiento y un premio al personal femenino más autiguo. Esta tarde a las 18 se va a realizar la primera reunión de ésta Comisión Coordinadora de éste evento.

Una moción del concejal Leandro Páez solicitó que las tres mujeres concejales (Vallejo, Torres y Pared) sean las integrantes de ésta mesa coordinadora, representando al Concejo Deliberante.

Gacetilla Oficial

Informe de Prensa HCD / Sesión 09 de marzo de 2017

Siendo las 11 hs. del jueves 9 de marzo del 2017, inició la sesión ordinaria del día, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Eduardo Fracalossi. Somete a votación el orden del día el cual es aprobado por unanimidad.

El primer punto se aprueba unánimemente la lectura y consideración de las actas 1416 y 1417.

El segundo punto, Proyectos ingresados de ordenanza, se trata el proyecto presentado por el DEM de Declarar la Emergencia Social en la ciudad por el termino de un año, la cual tiene como determinación prioritaria de la Municipalidad la planificación y ejecución de programas y proyectos de asistencia social y laboral, así como las obras hídricas necesarias para mitigar inundaciones en el casco urbano y periurbano de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Priorizar la ejecución de obras proyectadas relacionadas con obras hídricas, de vivienda y de infraestructura básica. Este pasó a comisión de Gobierno. El DEM se dirigirá al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno provincial con el objeto de solicitar con urgencia la realización de obras hídricas proyectadas y a proyectarse. También se autoriza al DEM incrementar las partidas presupuestarias relacionadas con los objetivos de la emergencia social. El proyecto pasó a comisión de Gobierno con tratamiento preferencial.

A continuación se trató el proyecto de modificar el art. 1º de la Ordenanza Nº 1999/02 relacionada a la creación del Cuerpo de Auxiliares de Tránsito, pasó a comisión de gobierno.

Luego se trató el proyecto de Ordenanza del Presidente del HCD, de modificar el Art. 76 del Reglamento Interno del HCD (Ordenanza 1192), el párrafo donde dice “los mismos deberán ser presentados en secretaria hasta las 12 del día de la sesión respectiva”, deberá decir “Los mismos deberán ser presentados en secretaría hasta con 22 horas de antelación a la hora fijada para la iniciación de la sesión respectiva”. Se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad siendo ordenanza.

Luego se trató el proyecto de resolución del bloque PJ de solicitar al Gobierno de la Provincia el pago de lo adeudado por Alumbrado Público, pasó a comisión de gobierno.

El proyecto de Resolución del bloque PJ de solicitar al Ministerio de Salud Pública remita copia del acto administrativo de aceptación de donación o de la escritura de aceptación de la donación del inmueble descripto en la Ordenanza 2992, en el cual se ubica en la actual obra del Centro oncológico, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad como resolución.

Otro proyecto presentado por el bloque PJ de solicitar al Instituto de Viviendas de Corrientes, informe del estado de la obra e informe de la posible fecha de sorteo correspondiente al cupo habitacional de 150 casas ubicadas en la zona Sur Oeste de nuestra ciudad, fue tratado sobre tablas y aprobado por 10 votos positivos y una abstención, de la concejal Pared.

Seguidamente se trataron los proyectos de Declaración, primero del Presidente del HCD sobre Declarar de interés municipal la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y adherir a todas las actividades relacionadas con la semana de la mujer curuzucuateña que se desarrolla del 8 al 15 de marzo del corriente. Se trató sobre tablas y fue aprobada por unanimidad.
El proyecto de declaración del bloque PJ de declarar de Interés municipal la urbanización del “Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú Cuatiá”, pasó a comisión de gobierno.

Por secretaria se dio lectura a las comunicaciones oficiales que queda a disposición en la misma el inventario de los bienes del HCD. De la Contaduría Municipal, los legajos de los meses de julio, agosto y septiembre de 2015 y Planillas FC 1 Y FC 2 de los meses de julio, agosto y septiembre de 2015.

Del Juzgado de Faltas, el informe de Caja y Planillas de Infractores Enero y febrero 2017. De la Auditora Municipal, solicitando se requiera al DEM remisión de documentación contable.

Luego se trataron las notas privadas, entre la cuales la de ACYAC, solicitando subsidio pasó a comisión de Peticiones; la de la Casa de los Derechos Humanos, solicitando designación del nombre de una calle con el nombre del ciudadano curuzucuateño Mario Valerio Sánchez, desaparecido en Buenos Aires en 1977, pasó a Gobierno, pasaron también a comisión de Gobierno las notas de María Josefina y Manuela Franeveo, solicitando cambio de Parada de colectivo; la de Miguel De Jesús Alvez, solicitando gestiones ante el Servicio Meteorológico Nacional; de Bernardino Vera, solicitando gestiones ante la DPEC; de Ernesto Castro, solicitando terreno para construir capilla y casa de tránsito para familiares de enfermos y a comisión de Obras la de los vecinos del Barrio 102 Viviendas, solicitando autorización para refugios en espacio público.

Posteriormente tomaron conocimiento de las Resoluciones de Presidencia. Entre las cuales está la designación de concejales, junto al secretario del cuerpo, para que participen de la organización de la expo mujer, actividad oficial de este HCD a realizarse el sábado 18 de marzo de 18 a 21 hs. frente al palacio municipal en el marco del Día internacional de la Mujer y la semana de la mujer curuzucuateña, el mismo recayó en las concejales María Torres, María Luisa Vallejo y Ofelia Pared.

Para finalizar se dio a conocer las resoluciones del DEM, las cuales quedan a disposición de los señores concejales en secretaría del concejo y el presidente Juan Ramón Sosa convocó a los Sres. concejales para el jueves 16 de marzo a las 11 hs a la próxima sesión ordinaria.


Jueves, 9 de marzo de 2017
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