Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Gamarra presentó "Grito"

Ante un selecto público, el reconocido artista plástico Jorge Gamarra presentó hoy sábado por la noche una de las máximas exposiciones que ha hecho hasta el momento.

Se trata de "Grito", una versión sumamente expresionista en la que el artista desnuda su interior en un laberinto de más de 50 metros de papel y birome en el cual cuenta una historia, a través de los trazos, las figuras y las formas, su sentir en este último tiempo de su vida, que por cierto ha estado plagada de fuertes emociones.

La exposición se presentó en el marco inaugural del ciclo 2017 de "Nuestros Artistas" organizado por la Dirección de Cultura de la Comuna a cargo de Santiago Primo y contó con un interesante marco de público, entre los que se encontraba el propio Jefe Comunal Ernesto Domínguez, funcionarios de la cartera municipal y público presente que se deleitó y tuvo la posibilidad de hablar con el artista en persona.

Asimísmo es de destacar la presencia del curador de la obra, Marcelo Olmos, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, quien se vino desde Paraná, provincia de Entre Ríos para acompañar a esta obra de Jorge Gamarra, a quien en esta oportunidad lo acompañó su padre, a quien felizmente lo "descubrió" hace muy poco tiempo.

La exposición, montada con tanzas que vienen desde el cielo del Salón Sánchez Ávalos de la Sala Municipal Cervantes, es un laberinto de papeles unidos que conforman una historia lineal, como el tiempo, en el cual el artista plasmó su sentir, y en cierto modo, desnuda en trazos birométricos sus emociones, transformandose en una presentación y una obra inédita para Curuzú Cuatiá, que promete a su vez, trascender las fronteras citadinas y hasta de la propia provincia.

La palabra del creador: Jorge Gamarra

En contacto con IusNoticias Jorge Gamarra se mostró "muy contento por esta obra". Agregó que en esta muestra utilizó la "grafología para presentarme ante la sociedad, estoy viviendo un paraíso en este momento y hoy por hoy mas que nunca me siento protagonista de una sociedad a la que pertenezco y trato de aportar desde mi lugar y desde los talentos y virtudes que se me dio, que siempre considero que son prestadas y hay que devolverlas de alguna manera, y entonces uno va devolviendo lo que la sociedad le dio, haciendo y trabajando para avanzar en todo lo que sea el crecimiento social y cultural de Curuzú Cuatiá".

Detalló que el montaje de la obra le llevó unas nueve horas instalarlo en el salón y anticipó que la muestra estará por un mes en exposición "por el tema de que los colegios van a venir a visitar y estaré por la tarde todos los días para recibirlos, desde las 18 para los estudiantes y la gente común que quiera ver la instalación de un dibujo de 50 metros expresionista".

Por otra parte indicó que "estamos trabajando en grito, y viendo como seguir con la obra, cuando viene la idea inmediatamente se plasma en el papel, si tengo la idea de cortar los gritos para profundizarlos un poco más en formatos más pequeños, pero esta es mi etapa de la birome y del blanco y negro y estamos concentrados en la etapa de la itinerancia y esperamos presentar Grito en otras ciudades".

La palabra del curador: Marcelo Olmos

IusNoticias mantuvo una entrevista con el curador de la obra Marcelo Olmos, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes quien llegó desde Paraná para acompañarlo a Gamarra. En una breve charla con el curador, Olmos señaló: "conociendo a Gamarra desde sus primeras muestras veo en él un constante crecimiento, una búsqueda profunda en cuanto a su actitud de contar sus viviencias".

A su vez consideró que "la muestra es una especie de libro de un largo relato de la propia vida de Gamarra, el que viene a verla, ve en cada entramado un sentimiento y creo que Jorge es uno de los jóvenes artistas de la ciudad, con nuevas maneras de hacer arte, mostrando lo que es, que se transforma en otros lenguajes".

A su vez analizó que la decodificación del hecho artístico no necesita de mucha erudicción para ser resignificada. "No se necesita ser erudito para decir, eso me gusta, no me gusta, ¿me puedo sentir reflejado en algo?, Esta bueno que Jorge lo plantée y que empiece a sentirse en Curuzú que hay otras formas de expresarse, de las generaciones más jóvenes, las anteriores son muy respetables porque son el escalón que permiten ir creciendo".

"Este trabajo es expresionista, sacar de adentro las vivencias y presentarlas, es el grito, y como él dijo, es gritar mi propia historia. A Gamarra lo conozco hace seis años, vi su primera muestra y después él empezó a afinar el camino, y lo que me gusta de él, es que siempre buscó llegar a lo humano, esas intervenciones que él ha hecho, siempre buscó llegar a la gente, a los chicos", expresó Olmos.

Para entender y sentir el arte no hace falta erudicción

No es lo mismo codificar arte que decodificarlo. Ante una consulta realizada a Marcelo Olmos sobre la manera en que el pùblico decodifica un hecho artístico, el curador expresó que "no hace falta ser observador ni erudito para entender una obra. Se empieza por un Me gusta o No me gusta, luego se va a lo más profundo, es una cuestión cultural ese temor de ver el arte como un privilegio de una elite".

Asimísmo se mostró sorprendido por la cantidad de chicos que se acercan a ver las obras, aunque más allá de eso señaló que "las escuelas deberían preparar a los chicos", para que puedan decodificar un hecho artístico de manera natural y sin ese prejuicio de ver al arte como un privilegio de una elite.

















Sábado, 11 de marzo de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com