Mie 21 de Noviembre de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Emotivo y sentido homenaje de la UCR curuzucuateña al Padre de la Democracia

(Video) Minutos después de las 21 y tal como se había anticipado en IusNoticias, un puñado de dirigentes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical de Curuzú Cuatiá, se acercó hasta la Plaza General Belgrano, en el vértice de General Ramírez y Berón de Astrada, donde está emplazado el busto del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, a quien le rindieron un emotivo y sentido homenaje, en virtud de cumplirse hoy un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

A medida que iban pasando los minutos, varios dirigentes de la UCR local, de distintas líneas fueron acercándose hasta el lugar y en un momento determinado se dio comienzo al acto, de corte informal pero no por ello menos emotivo. Entre ellos estaban presentes, concejales y funcionarios locales que dependen de la administración provincial, así también como simpatizantes del Radicalismo.

La primera oradora fue la funcionaria local del Ministerio de Coordinación y Planificación provincial Valeria Oria quien primero disculpó la ausencia del presidente del Radicalismo local, José Irigoyen contando que en esos momentos el también pre candidato a Intendente por ECO+Cambiemos Curuzú tuvo un inconveniente familiar y no pudo asistir al homenaje, y luego de contarles a los presentes los detalles de cómo iba a ser el acto y la importancia del mismo no sólo para el Partido sino también para la ciudadanía toda. Tras la presentación algunos dirigentes enunciaron palabras emotivas que pintaron la figura del ex presidente Alfonsín.

Cotto:"Alfonsín jamás tuvo una causa ni lo llamaron de tribunales"

El licenciado Rodolfo Cotto, coordinador del ministerio de Salud Pública, Región Sanitaria Cuatro, quien hizo una semblanza histórica de Raúl Alfonsín, "esto que nosotros estamos haciendo esta noche era imposible e impensable hacer, por eso hoy nos sentimos orgullosos de ese nombre que le dieron a Alfonsín de ser el padre de la Democracia", dijo, entre otras cosas el licenciado Cotto. Recordó que por tener amistades en Curuzú Cuatiá como el doctor Saúl Ordenavia y Arnaldo Fernández.

Recordó además la venida del ex presidente Alfonsín aquel 17 de septiembre de 1983 cuando llegó como candidato a presidente del Radicalismo, en un acto de cierre de campaña en la Plaza San Martín.

"Fue el presidente de los argentinos, inauguró el período democrático después de varios años de dictadura y después de dejar la presidencia, nos recibió muchas veces en su departamento humilde por calle Santa Fe. Y en una de esas reuniones les preguntamos el por qué del Pacto de Olivos. Y él nos contó que en esos momentos se jugaba el destino de la Democracia de los argentinos y que él priorizó la continuidad democrática a muchas otras cosas, y entre esos acuerdos sacó lo que hoy existe como el Colegio de la Magistratura".

"Hoy cuando muchos altos funcionarios públicos tienen que pasar por los tribunales a rendir cuentas de los malos manejos, los radicales podemos decir con orgullo que él jamás tuvo una causa ni jamás lo llamaron a tribunales", reflexionó Cotto.

Rómulo Espinoza: Tenemos a un candidato a Intendente que va a seguir lo que nos dejaron Quique Sorribes y Abel GRela

El otro orador fue el dirigente y reconocido abogado del foro local Rómulo Espinoza quien subrayó que Alfonsín fue "un radical como cualquiera de nosotros, que militó en las difíciles épocas, donde no había democracia, una persona que se formó en la UCR, como nosotros, que se formó en un partido con su plataforma y sus principios, él fue el único que tuvo el coraje, siendo abogado, de presentar recursos de hábeas corpus a favor de los desaparecidos mientras otros abogados exitosos se llenaban los bolsillos con las circulares, él gratuitamente y aparte fue el fundador de la Comisión de Derechos Humanos cuando existía la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)".

"El denunció el famoso pacto militar sindical para la impunidad de los militares y el 15 de diciembre, tras asumir el 10, saca dos decretos, uno para que investiguen la conducta de Montoneros y el ERP y otro para que investiguen a las juntas militares, entonces tenía en contra a todos".

"Otras de las medidas que tomó fue la de democratizar los sindicatos, es decir, que existan y que estén representadas las minorías de los sindicatos, esa resolución lo puso a él con 13 paros generales en contra y 4 mil paros sectoriales en todo su período y también sufrió otros tipos de viscicitudes, pero en Derechos Humanos es un líder y un gran pacifista".

"El logró la paz con Chile, y le costó muchísimo porque sabía que la paz era fundamental para el país, y así se aprobó el acuerdo con Chile y se incorporó al Mercosur. El Mercosur es otra creación de Alfonsín, y ablandó a Brasil con quien las relaciones eran tirantes, todo eso se lo debemos a un Radical como él".

"Alfonsín hizo el Congreso Pedagógico Nacional en 1984, donde se debatió entre la Educación Estatal, Pública y Privada. El Radicalismo apoyaba la Educación Estatal, con lo cual si triunfaba esa postura se iba a dejar de mandar dinero del Estado a los colegios privados. Eso tuvo una oposición terminante, el episcopado argentino, la Democracia Argentina, los primos Justicialistas, el MID, y el único que apoyó fue el Partido Comunista. Triunfó la educación privada, y tras cartón le producen un paro como éste, de maestros que le cierran las escuelas a un millón de alumnos por dos meses".

"Ahora se llenan la boca los primos diciendo la educación estatal siendo que ellos votaron en favor de la educación privada. Nadie se hace cargo. El Partido Radical ha perdido elecciones pero no la vergüenza, y ponemos la cara y por los errores agachamos la cabeza. Tanto es así que después del 2001 es medio difícil decir Soy Radical, porque supuestamente es piantavotos. La UCR, nuestra marcha, nuestro escudo, los principios del Partido Radical fueron los mismos que los llevaron a Alfonsín siempre".

"Ese tipo que nos enorgullece, y el Partido al que amó y siguió y tenemos que decir: tenemos un gobernador Radical en Corrientes hace mucho, que se formó en la UCR y tenemos un candidato a Intendente que también es Radical que seguirá coherentemente lo que dejó sin terminar Quique Sorribes y Abel Grela, grandes Radicales que fueron intendentes".

"Tenemos que transmitir seguros de lo que nosotros somos y creémos y por eso digo para terminar: cuando vino a Curuzú, en el Hotel de Turismo, un día de lluvia sale a caminar por la vereda del hotel hacia Castillo y ve el portón de la zapatería del Indio Cardozo y con un gabán gris, recuerdan ellos, se acercó y los saludó, y los muchachos les preguntan que pensaba de los políticos que meten la mano en la late y él les dice: Se que muchos piensan en eso, y él les dijo que iba a entrar pobre al poder e iba a irse pobre. Hoy puede decirse que cumplió".

Don Salinas: "Hace un cuarto de siglo que están los peronchos, ojalá que nuestro candidato llegue a la Municipalidad"

Tras esta alocución se realizó el acto de ofrenda floral a los pies del busto de Alfonsín, acto que se coronó con un encendido aplauso y luego Don José Salinas pidió a todos que en la UCR "estémos todos unidos, los peronchos hace un cuarto de siglo que están. Ojalá que nuestro candidato llegue", sostuvo.

Marcos Isusi: "Espero que acompañen la concentración en defensa de la Democracia"

Por su parte el candidato a concejal Marcos Isusi remarcó que a "Alfonsín lo pusimos en el Gobierno nuestra generación, que éramos muy jovencitos, porque venía con la constitución bajo el brazo y un mensaje para los jóvenes y eso lo seguimos sosteniendo aquellos que creímos en él y orgulloso de mi partido por ser Convencional Nacional, estoy orgulloso de la riqueza de mi partido".

"Entonces cada vez que tengo que gritar Soy Radical, no tengo ninguna vergüenza porque gracias a Dios tenemos historia y tenemos que mostrar. El doctor Alfonsín dejó el poder, siguió haciendo política y jamás le llamó un Juez, y en honor al doctor Alfonsín por dando Democracia, les pido que vengan mañana a la plaza a participar de la concentración. Todos nos equivocamos en la vida pero que se cumpla la Constitución en todos sus valores y extensión. Los invito a todos y que mañana seamos muchos en la plaza porque de esa forma cuanto más seámos, vamos a estar como defensores de la Democracia Argentina", concluyó.





Viernes, 31 de marzo de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com