Dom 19 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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El Concejo Deliberante impulsa la campaña "Curuzú Cuatiá te quiero limpia"

Este jueves desde las 11 se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en la que se trataron varios proyectos entre los cuales pasó a Comisión de Gobierno un proyecto de ordenanza del Bloque Justicialista que tiene que ver con la creación de una campaña de concientización denominada "Curuzú Cuatiá te quiero limpia".

El presidente del Concejo Juan Ramón Sosa fue quien, tras cederle su lugar al vicepresidente primero Juan Duarte, explicó los alcances y el tema de este proyecto que contó con la aprobación y anuencia de todos los ediles y pasó a la Comisión de Gobierno para su posterior estudio, análisis y proyección. Las lecturas de los proyectos estuvo a cargo, como es habitual del secretario del cuerpo parlamentario, el doctor Eduardo Fracalossi.

El proyecto en sí tiene como eje principal la instalación en el imaginario social de una campaña tendiente a la erradicación de los basurales, o mini basurales clandestinos a cielo abierto, a través de varias medidas, entre las cuales es llamativa una de ellas: la creación de contenedores de residuos fabricados a partir de madera de los árboles en desuso del Parque Mitre.

La iniciativa cobra gran importancia, ya que, según las estimaciones explicadas por el Concejal Juan Ramón Sosa, permitirá a la ciudad contar con contenedores de residuos económicos, que serán fabricados por el Municipio y con mano de obra y recursos municipales, y posteriormente instalados en lugares estratégicos de la ciudad, aprovechándose los árboles muertos del Parque.

El proyecto al ser presentado ante los concejales, que dicho sea de paso estuvieron casi todos presentes, excepto la concejal del PRO Ofelia Pared, contó con la anuencia de todos los ediles quienes vieron con buenos ojos esta intención. El concejal Gabriel Balceda inclusó agregó la moción de que la base de los contenedores sean de hierro, para evitar la degradación temporal de la madera y el concejal ucerreísta Rodolfo Santini expresó la necesidad del compromiso fáctico de todos los concejales, de que "de una buena vez se pongan a trabajar en esto y que no quede sólo en proyecto".

El concejal ucerreísta Martín Monterio pidió que se anexe para el análisis del presente proyecto a otros presentados por el Bloque ECO con anterioridad, años antes, que también iban en el mismo sentido y atacaban la problemática.

Por otra parte también pasó a la Comisión de Gobierno, otro proyecto de Resolución relacionado con este tema, también del Bloque PJ tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de una oficina municipal que funcionará en la terminal de ómnibus, las 24 horas del día, con guardia todo el año, y todo el tiempo, para recibir denuncias y reclamos de vecinos.

El concejal Sosa ejemplificó que esta oficina por ejemplo podría servir para que los vecinos bien intencionados y que quieren ver a la ciudad limpia, puedan denunciar ante esta oficina a los desaprensivos que arrojan residuos fuera de lugar y horario, quienes serán pasibles de multas u otras sanciones. La oficina, según explicó tendrá habilitada varias vías de comunicación, incluso un número de Whatsapp para que los vecinos puedan hacer estos reclamos y denuncias hasta en días feriados y a horarios inusuales. Incluso se habló de que esta oficina funciones en colaboración con tránsito y policía.

Vale decir que este proyecto también pasó a la Comisión de Gobierno para su posterior estudio.

Otro de los proyectos fundamentados por Juan Ramón Sosa, y que también pasó a la Comisión de Gobierno fue la de solicitar al gobierno de la provincia que se realicen obras de infraestructura hídrica en zonas circundantes a la ciudad, sobre todo en los arroyos Castillo y Curuzú, pidiendo al mismo tiempo se reflote aquel proyecto de Eliseo Popolizio de la cuenca hídrica Sarandí y que se utilicen, según explicó el edil pejotista, fondos retenidos de ATN por un valor de cinco millones de pesos, para estas obras.

Asimísmo, se buscará además tener una reunión, una audiencia con el ministro de planificación de la provincia, Eduardo Vischi, hoy titular del Comité de Crisis de la provincia, para tratar, de ser posible, con la mayor cantidad de concejales presentes, esta problemática.

Además, se trató una Resolución de presidencia del HCD, en virtud de la cual se solicitará audiencia de concejales locales con la gerencia regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter para pedirle informes sobre el estado del proyecto de Rotonda, que fuera aprobado oportunamente. "La idea", dijo el concejal Sosa, "es que ambas audiencias se fijen el mismo día", por la conveniencia de no tener que viajar dos veces.

Estos proyectos fueron fundamentados por el presidente del HCD quien pidió al vicepresidente primero Duarte que tome el timón de la sesión y la presida a fin de que Sosa pudiera explicar a los ediles los pormenores de todos estos proyectos enunciados con anterioridad.

No obstante ello, la sesión arrancó a las 11, como siempre y hasta ese momento estuvo mayoritariamente presidida por el Concejal Sosa. Primeramente se trataron los despachos de la Comisión de Gobierno, el primero de ellos trata del convenio de Cooperación entre los Municipios de Goya y Curuzú, transformado en ordenanza y aprobado por unanimidad de los presentes.

Otro despacho de la Comisión de Gobierno, también aprobado de forma unánime fue la homologación de la resolución del DEM 88/17 que trata la demolición del inmueble de calle Sarmiento.

Otros despachos tratados fueron los de la Comisión de Presupuesto, dos solicitudes de condonación de deudas y de la Comisión de Obras, el proyecto de resolución, también aprobado por unanimidad, que busca la instalación de tres reductores de velocidad, dos por calle Sarmiento y uno por Larrea.

Gacetilla Oficial

Informe de Prensa HCD / Sesión 20 de Abril de 2017

Pasadas las 11 hs. del día jueves 20 de Abril de 2017, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y la secretaría del Dr. Eduardo Fracalossi, con la ausencia justificada de la concejal Ofelia Pared inicia una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Primeramente el Presidente solicita a los Sres. concejales la aprobación del orden del día el cual es aprobado por unanimidad. Luego se somete a consideración el Acta 1422, que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto se trata los despachos de la Comisión de Gobierno sobre el despacho sobre el Convenio de Cooperación entre las Municipalidades de Goya y Curuzú Cuatiá, que propicia el intercambio, promoción y desarrollo de actividades: sociales, culturales, educativas, deportivas, productivas, científicas, económicas y turísticas; y de toda otra que perciban los municipios participantes como posibles beneficios, la misma fue aprobada convirtiéndose en Ordenanza.

Con respecto al despacho sobre el expediente referido a la Resolución del DEM Nº 88/17 en relación a la demolición del inmueble de calle Sarmiento al 700, fue aprobado de forma unánime.

Los despachos de comisión de Presupuesto, Referidos a los Expedientes Nº 4.227/17 y 4.228/17 por solicitudes de condonación de impuestos generales e inmobiliarios, se votaron favorablemente.

Luego se trata el despacho de la comisión de Obras referido al Proyecto de Resolución de solicitar al DEM instale 3 reductores de velocidad, en calle Sarmiento a la altura 1220 aproximadamente, un segundo reductor a la altura del 1380 aproximadamente y un tercero, pero por calle Larrea al 1200 aproximadamente, con sus respectivas señalizaciones, este proyecto de Resolución fue aprobado de forma unánime.

A continuación para tratar los proyectos ingresados, el Presidente Juan Ramón Sosa solicita al Vicepresidente Primero Juan Antonio Duarte a dirigir la sesión, para que él pudiera fundamentar ante el concejo los proyectos presentados por él. En primer lugar el proyecto de Ordenanza de crear en la ciudad la campaña de concientización: “CURUZÚ CUATIÁ TE QUIERO LIMPIA”, para mantener la limpieza de las calles, parques, plazas y barrios de nuestra ciudad. La campaña se realizará mediante charlas, spot radiales y televisivos, carteles, material gráfico, calcomanías, donde su contenido se oriente a concienciar a la población de la necesidad de mantener la limpieza de la ciudad.
Las acciones a realizar por el DEM a través del área correspondiente, deberán contar con la participación de establecimientos educativos, Escuela Primarias, Secundarias, Jardines de Infantes, Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, ONG’S, Ambientalistas, quienes aportarán y colaborarán en la instrumentación de la misma. El DEM deberá organizar con el área correspondiente la construcción de contenedores de residuos hechos de madera, reciclados de árboles muertos o con peligro de caída, pintados con el logo “CURUZU CUATIA TE QUIERO LIMPIA”, para ser instalados en lugares estratégicos y/o en lugares posibles de instalación de basurales clandestinos, el proyecto pasó a comisión de Gobierno.

Entre los proyectos de resolución ingresados, uno es el de solicitar al Gobierno de la Provincia de Corrientes realice las obras de infraestructura hídrica necesarias para mitigar las inundaciones provocadas por el desborde de los arroyos circundantes a la ciudad de Curuzú Cuatiá. En el artículo segundo del proyecto solicita al instituto Correntino del Agua y del Ambiente ICAA realice los estudios preliminares necesarios para solucionar los problemas de inundaciones por desborde por desborde de los arroyos Curuzú y Castillo, y sus afluentes, y revalué el proyecto del Ingeniero Populizio, a efectos de poder concretarlo como solución definitiva a las inundaciones del área urbana y rural de Curuzú Cuatiá. También en el mismo pide que se solicite al Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Dr. Eduardo Vischi una audiencia por este tema, pasó a comisión de gobierno.

Luego se trató el proyecto de resolución del Bloque PJ, fundamentado por el concejal Juan ramón Sosa de solicitar al DEM cree en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la Oficina Municipal de Reclamos de Vecinos, que estará ubicada en la Terminal de Ómnibus. Esta oficina estará a cargo de agentes municipales de la planta permanente del Municipio, pertenecientes a las Direcciones de Tránsito, Bromatología u otra que determine el D.E.M., el vecino podrá realizar sus reclamos ante esta oficina a través de Teléfono Celular para whatsapp, correo electrónico, teléfono fijo. La denuncia o reclamo dará inicio a la actuación administrativa correspondiente. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá dotar a la citada oficina de la tecnología y medios necesarios para su funcionamiento (Teléfono para whatsapp, correo electrónico, teléfono fijo, etc.), para que el vecino pueda comunicarse desde cualquier tipo de contacto. Se deberá implementar una campaña informativa y orientativa sobre la existencia y funciones de esta Oficina de Reclamos de Vecinos, el proyecto pasó a comisión de Gobierno.

A continuación el Presidente Juan Ramón Sosa tomó nuevamente su lugar y se trató el 4to. punto de comunicaciones oficiales presentadas por la Auditora Municipal, primeramente el informe Especial de Vales de Caja correspondiente a tercer trimestre 2016, queda en secretaría y la nota de solicitando se requiera a DEM el envío de documentación contable, pasó a comisión de Control de Gestión.

A Peticiones pasaron las notas de Juana Castro, adjuntando nota de reclamo de vecinos de calle Laprida y Deán Funes, de Isidro Palacios, solicitando ayuda económica y de María Ester Bermúdez, adjuntando nota enviada al DEM referido a la patente automotor de un cuatriciclo.

Por último se leyó la Resolución de presidencia sobre solicitar una audiencia a la Titular de la Gerencia Regional NEA Región V de Vialidad Nacional, Sra. Ingrid Jetter, en relación en qué situación se encuentra el proyecto de construcción de la rotonda sobre ruta 119 a la altura del acceso Oeste de nuestra ciudad.

Para finalizar el Presidente convocó a los señores concejales para el jueves 27 de abril a las 11 hs. en el recinto para una nueva sesión ordinaria.


Jueves, 20 de abril de 2017
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