Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Alicia en el cuidado del medio ambiente

A pocos días de conmemorarse el Día del Medio Ambiente, la diputada Alicia Locatelli de Rubín recuerda que durante 2013 y 2014 presentó una serie de proyectos que aún no tuvieron resolución en la Legislatura provincial. El Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, es una de las iniciativas más importantes en materia de cuidado ambiental que todavía esperan en algún lugar del Palacio Legislativo.
El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y es un momento especial para fomentar la sensibilización en todo el planeta sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Precisamente, si de acción política se trata, la diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín (FPV), presentó una serie de proyectos en la Legislatura correntina que tienen que ver con esta forma de cooperar y garantizar a la comunidad un futuro próspero y seguro en un medio ambiente sano para todos.

La Ley de Pasivos Ambientales; la norma que prohíbe el uso de transformadores con PCB; el Programa Permanente de Manejo de Pilas y Baterías Usadas; y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, son sólo algunos ejemplos de las normativas presentadas por la legisladora del Frente para la Victoria para tener un control respecto de la salud ambiental del territorio de la provincia de Corrientes.

PASIVOS AMBIENTALES

Es pertinente recordar que el principal objetivo de la Ley de Pasivos Ambientales es regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.

En tanto, se denomina pasivo ambiental al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable.

BIFENILO POLICLORADO PROHIBIDO

Otra de las iniciativas que tienen que ver con la protección del medio ambiente, es la que prohíbe la utilización de transformadores energéticos que contengan Bifenilo Policlorado (PCB), en los términos de la Ley Nº 25.670 “Presupuesto Mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs” y la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y sus respectivas reglamentaciones.

En el artículo 2º de esa ley se expresa que el Poder Ejecutivo debe adoptar las medidas para el posterior tratamiento del Bifenilo Policlorado (PCB) que posibilite la neutralización o eliminación del mismo utilizando métodos que eviten la contaminación del medio ambiente, en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 25.570.

MANEJO DE PILAS Y BATERÍAS USADAS

El manejo de las pilas y baterías usadas también son primordiales para proteger la salud de los habitantes de la provincia de Corrientes. El proyecto presentado por Alicia Locatelli daba cuenta de la adecuada recolección, clasificación y disposición final de estos acumuladores energéticos en desuso.

Se entiende por pila y batería primaria, a toda fuente de energía eléctrica portátil obtenida por transformación directa de energía química, constituida por uno o varios elementos primarios, no recargables. Aquellas unidades en que la reacción química es reversible y por lo tanto son recargables se las denomina Pilas Secundarias.

La autoridad de aplicación de este programa es el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), o el organismo que en el futuro lo reemplace en sus funciones.

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Finalmente, la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es tal vez la más importante de las iniciativas presentadas por Alicia Locatelli pues Corrientes es una de las provincias que aún no cuenta con un procedimiento de manejo de residuos.

Esta ley tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en los artículos 55 y 56 de la Constitución Provincial y en forma complementaria a las Leyes Nacionales Nº 25.675 “General del Ambiente” y Nº 25.916 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

Los residuos sólidos urbanos son aquéllos elementos , objetos o sustancias que como consecuencia del consumo y la actividad humana son desechados y/o abandonados en los núcleos urbanos y sus áreas de influencia, comprendiendo aquéllos cuyo origen sea doméstico, comercial e institucional, y otros residuos que por sus características sean asimilable a los residuos domiciliarios. Quedan excluidos del régimen de la presente ley aquéllos residuos patológicos, patogénicos y denominados especiales por su potencialidad de generación de riesgos para la salud o el medio ambiente en general.

La Gestión Integral de estos residuos, son las operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino o tratamiento adecuado, de manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. La gestión integral comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, transferencia, almacenamiento transitorio, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.

El manejo responsable de los residuos en todo el territorio provincial daría mayor salubridad a la comunidad.


Lunes, 11 de mayo de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com