Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Pensiones por invalidez: "No se dieron de baja, se suspendieron algunos casos"

(Audio) La coordinadora del Centro de Referencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Corrientes, Claudia Gómez en contacto con la AM 970 Radio Guarani se refirió a la baja de las pensiones no contributivas por discapacidad. La funcionaria en diálogo con Arriba Ciudad aclaró varios puntos respecto a una situación que convulsionó al país.





"En primer lugar aclaro que no se dieron de baja las pensiones, hubo una suspensión en algunos casos y esas personas deberían acercarse en el lugar correspondiente, donde se verá por sistema las causas de esa retención o suspensión momentánea, se tendría que presentar nuevamente los requisitos y luego se les devolverá al sistema", comenzó diciendo Claudia Noemí Gómez, referente provincial del ministerio de Desarrollo Social de Nación.

"Esto pasó porque se informatizó todo, y se encontraron casos con personas quienes tienen pensiones no contributivas que tienen más de un beneficio", explicó al ser consultada sobre los motivos de esta circunstancia, a lo que agregó que "en otros casos hay personas que han adquirido bienes o autos modelo 2013 en adelante, y otros han obtenido un empleo en blanco".

"O sea que hay múltiples razones por las cuales se les solicita por esta retención que se acerquen o al Centro de Referencia o al Municipio para rever cada caso en particular y seguramente tendrán que presentar cierta documentación que se volverá a pedir", explicó.

La funcionaria, recalcó que lo que se hizo desde el Gobierno Nacional fue una "retención de los sueldos" que desde el Estado Nacional se pagaban y aclaró una vez más que "las pensiones no fueron dadas de baja".

Contó que la persona que sufrió la suspensión del beneficio debe acudir o en su lugar algún familiar a los Centros de Referencia o bien al Municipio en el área que corresponda, "donde deberá presentar ciertos requisitos para que se les vuelva a restablecer la cuenta que hoy está suspendida".

"Corrientes tiene 45.000 pensionados por discapacidad y 16.000 pensionados por madres de siete hijos", ilustró la funcionaria al mismo tiempo que expresó que "entre esos números se encontraron beneficiarios que tienen más de un beneficio o bien su situación hoy es diferente".

"Y hay que tener en cuenta que la pensión no contributiva es para personas vulnerables y con un grado de discapacidad mayor al 76% que le impide poder trabajar. En este marco puedo decir que se han llegado a dar pensiones hasta por una hipertensión arterial", reveló.

"En ese marco, se suspendieron algunas pensiones", dijo y agregó que en la volteada, "puede ser que haya caído ésta suspensión sobre alguna persona vulnerable, pero que no se preocupe, inmediatamente comenzará a cobrar, se tiene que acercar al centro de referencia, se le pedirá ciertos requisitos que son rápidos y se le habilitará la cuenta", reiteró.

Asimísmo comentó que estas pensiones no contributivas por invalidez por las que los beneficiarios cobraban 4300 pesos mensuales "no se dieron de baja, sólo se suspendieron", y una vez que el beneficiario cumplimenta la documentación, los fondos retenidos se les serán devueltos.

Sobre la utilización política de esta situación, la funcionaria afirmó que esto se debió a que "estamos en un momento político y electoral, y usaron esto para desprestigiar al Gobierno Nacional y dan a entender a las personas una situación que es irreal, cuando es otra, que es acercarse y regularizar su situación".

"Si se suspendieron fue porque se encontró alguna irregularidad, pudo haber habido un error, pero si así fuera, inmediatamente (el beneficio) será restituido, y no es que como se está anunciando, están usando esta información para este momento político que se está viviendo", sostuvo.

"Recorro mucho la provincia, y estoy trabajando muchísimo para erradicar la pobreza, dar posibilidad laboral con oficios y herramientas, y en ese marco me encuentro con muchas situaciones respecto a las pensiones no contributivas. En muchos casos fueron (las pensiones) correctamente entregadas pero en otros fueron también por hipertensión arterial, cuando una persona así, está habilitada para trabajar, pero cada caso es particular", afirmó.

"Aquellas familias que están en estado de vulnerabilidad, y no puedan acercarse, que manden un familiar y les mando un técnico social que irá a su casa, y rápidamente se podrá restablecer el beneficio".

Por último remarcó que desde la cartera nacional "se largó un 0800 (0800-222-3294) para que la gente pueda reclamar casos, o sino puede llamar al Centro de Referencia en Corrientes (0379 446-6801) y se le informará de su situación y algún requisito y presentar la documentación en el Municipio", concluyó.

Escuchá la nota completa


Jueves, 15 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com