Lun 11 de Diciembre de 2017
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Rogelio Frigerio en La Olla

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó y recorrió las obras en ejecución en el marco de la segunda etapa del PROMEBA en la ciudad de Corrientes. “La Nación trabaja en los asentamientos en todo el país de esta manera, Corrientes es un ejemplo en esto, poniendo foco en urbanizar los asentamientos, barrios de emergencias, llevando el Estado donde antes no estuvo”, dijo el funcionario nacional.

“El Estado provincial con todas sus jurisdicciones actuando con la gente pudo lograr lo que hoy se ve. Esto es lo más importante”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, quién está a cargo de la ejecución del programa a través de la UCAPFI. “Estamos relanzando la etapa II del Programa La Olla, que fue desfinanciada durante 4 años, situación que impidió continuar los trabajos que específicamente eran de regulación pluvial”, describió el coordinador del PROMEBA Corrientes, Emilio Breard.

La Nación, a través del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ratificó hoy el compromiso de la gestión del presidente Mauricio Macri de financiamiento y articulación con la Provincia de Corrientes, para avanzar y finalizar con la ejecución de la Etapa II del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) La Olla, que beneficiará a unos 100 mil vecinos de la ciudad Capital.

En una visita y recorrida, durante la mañana de este viernes, acompañado por el gobernador Ricardo Colombi, el vicegobernador Gustavo Canteros, y los ministros de Hacienda y Finanzas, y de la Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Carlos Vignolo, además del equipo técnico de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) de la cartera económica provincial, Frigerio tomó conocimiento del estado de las obras.

“Estos son trabajos muy importantes para la gente, porque son obras integrales donde el Estado tiene presencia en lugares donde antes no estaba, y lo hace ahora con obras básicas de agua potable, cloacas, redes pluviales, entre otras”, afirmó el ministro de gabinete nacional.

“El Estado provincial con todas sus jurisdicciones actuando con la gente pudo lograr lo que hoy se ve. Esto es lo más importante”, dijo el ministro Vaz Torres, quién está a cargo de la ejecución del programa a través de la UCAPFI.

“La Provincia tuvo que hacerse cargo de 300 millones de pesos de inversión para llevar adelante esta transformación, esto por la miopía del gobierno nacional de aquel entonces de retacearle a la Corrientes estos recursos, pero el resultado social se ve ahora”, explicó Vaz Torres.

“Desde el punto de vista de la inversión tenemos que hacer esta consideración porque justamente el resultado es la aplicación de estos recursos adecuadamente. Ahora, el acompañamiento del actual gobierno nacional viene a reforzar las cosas principalmente logradas, que son los vínculos con la sociedad que entendió que se podía cambiar su hábitat, que se podía recuperar de esta situación, que se podía integrar al resto de la comunidad”, dijo el jefe de la cartera económica provincial.

“Si la Provincia no hubiese avanzado con las obras desde 2.009 en delante, pese a la discriminación del gobierno nacional de entonces, durante los eventos extraordinarios climáticos de abril pasado teníamos una situación desastrosa en La Olla, con cerca de 15 mil personas evacuadas. No iba a haber escuela ni otros lugares capaces de soportar la cantidad de gente que habría sido damnificado por este evento extraordinario”, advirtió el coordinador ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez.

EL PROGRAMA LA OLLA

“Estamos relanzando la etapa II del Programa La Olla, que fue desfinanciada durante 4 años, situación que impidió continuar los trabajos que específicamente eran de regulación pluvial”, describió el coordinador del PROMEBA Corrientes, Emilio Breard.

“La obra de regulación es extremadamente necesaria ya que mejora el escurrimiento para 100 mil personas en la ciudad. En el último evento de fuertes lluvias y tormentas se advirtió la necesidad de terminar con estos trabajos e inclusive de mejorarlos”, admitió el técnico.

“Paralelamente se están ejecutando varias intervenciones en un área de 100 hectáreas, impactando a unos 15 mil vecinos directamente. Uno de los lugares más afectados es el predio de la ex terminal, que se recuperó el terreno para realizarse un parque recreativo y cultural, para esparcimiento y el trabajo en innovación tecnológica”, agregó Breard.

DEMOSTRACIÓN Y PODER

“Esta obra del Promeba en la ciudad de Corrientes es la demostración de que se puede, cuando hay planificación, cuando se trabaja en equipo, cuando se pone foco en lo importante, que en este caso es el de mejorar la calidad de vida de tanta gente”, afirmó Frigerio.

“Y lo más importantes es que se puede hacer. Todavía falta, hay muchas obras que tenemos que seguir haciendo. Como dijo el gobernador Colombi, hay 100 hectáreas para terminar, con la intervención con trabajos para terminar las calles, la iluminación pública de estas, el agua potable, las cloacas, las redes pluviales, los centros recreativos, y educativos, para llevar el Estado a todos los rincones de esta provincia”, dijo el ministro del gabinete del presidente Mauricio Macri.

COSAS BUENAS

“El sumidero en esta área de intervención, que antes era una gran depresión antes natural y que ahora se transforma en un reservorio y además en un paseo público cuando no cumple el objetivo de pileta de regulación, como el sistema que funciona en el barrio Cambá Cuá también en la ciudad Capital. Lo mismo se avanzó en La Olla”, afirmó Vaz Torres.

“Toda esta infraestructura fue frenada por cuestiones de Camau Espínola que trató de apropiarse de ese programa que venía manejando la provincia; logró interrumpir el financiamiento creyendo que nosotros nos íbamos a alejar del programa e hicimos todo lo contrario, lo reforzamos, no pudimos concretar con esa obra del parque reservorio porque es muy costosa pero ahora la Nación la está financiando y la estamos llevando adelante. No pudo Camau Espínola con su gestión impedir que las cosas buenas se hagan”, firmó el jefe de la cartera económica correntina.

GESTIÓN DE HACIENDA

Fruto de las gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, después de más de cinco años de ausencia y en una histórica decisión, Nación volvió a articular con la Provincia para financiar y ejecutar la segunda etapa del Programa Provincial La Olla.

A través de convenios suscriptos, la administración nacional comprometió la financiación para poner en marcha el PROMEBA IV (Programa Mejoramiento Barrial), con una inversión de alrededor de 170 millones de pesos y así profundizar la asistencia integral, el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación social de unos 20 mil vecinos de forma directa en el conglomerado de barrios La Olla, y de cerca de 100 mil correntinos en forma indirecta.

El convenio de ejecución de la segunda etapa comprende la construcción de 20 viviendas industrializadas de madera para relocalizados en el marco del proyecto. También la concreción de la obra de regulación pluvial y la plaza Papa Francisco en el barrio Irupé.

También las construcciones del Parque Recreativo y Cultural. Ex Terminal, barrió Ongay, y de Desagües Pluviales, Red Vial y Peatonal. Estructura de distribución de energía eléctrica, en articulación con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Además, la ejecución y sostenibilidad del proyecto de fortalecimiento del capital social y humano Crecer Jugando; así también la comparsa barrial Sanaduva, a través de financiación en este marco.

EJEMPLO CORRENTINO

“La Nación trabaja en los asentamientos en todo el país de esta manera, Corrientes es un ejemplo en esto, poniendo foco en urbanizar los asentamientos, barrios de emergencias, llevando el Estado donde antes no estuvo”, dijo Frigerio desde La Olla, en esta Capital.

“Uno de los ejes prioritarios del presidente de la Nación, en el programa de hábitat, es llegar a todo el país. Una vez terminada la gestión seguramente vamos a haber intervenido en 700 de los barrios más vulnerables de Argentina”, agregó el ministro nacional.

“Esto hay que continuarlo porque lamentablemente en los últimos años se generaron asentamientos a lo largo y ancho del país, donde prácticamente el Estado no existe. Nosotros tenemos que llevar oportunidades a todos los argentinos, independientemente de donde estén”, enfatizó Frigerio.

“Esta es una responsabilidad nuestra; el presidente Macri ha sido muy claro en el objetivo que al final de su mandato el cien por ciento de los argentinos de las zonas urbanas tengan acceso al agua potable, por los menos el 75% a cloacas. Hoy hay más de 7 millones de argentinos que no tienen acceso al agua potable, alrededor de 20 millones sin cloacas, eso es lo que encontramos pero esto no es lo que hay que dejar, sino que hay que dejar un país con los servicios esenciales funcionando”, describió Frigerio.

“Acá nos explicaron recién lo que fue esto hace unos años; también cómo se empezó esta obra de hábitat, y cómo se dejó de lado también. Años atrás el gobierno nacional decidió abandonar esta obra, pero por suerte el gobierno de la Provincia la continuó y por suerte, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, rápidamente se retomaron las obras”, dijo el ministro nacional.


Sábado, 17 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com