Vie 17 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
No aclares que oscurece

En horas de la mañana de hoy el Intendente de Curuzú Cuatiá Ernesto Domínguez llamó a una conferencia de prensa en procura de concitar la atención mediática y atenuar los efectos del escándalo suscitado por la intervención de la Justicia ante el supuesto hurto de energía eléctrica que habría perpetrado el ex viceintendente, concejal, secretario de cultura y hasta hace pocas horas secretario de Obras y Servicios Públicos, responsable del área de electrotécnica, Eduardo Ramón Ocampo.

Horas antes de la conferencia, desde el órgano de difusión municipal enviaron a los medios un comunicado con tres puntos respecto a la postura que mantienen y sostienen institucionalmente sobre los allanamientos realizados el lunes 19 a la noche por parte de la Justicia ordinaria; para referirse al ingreso de la fuerza del orden y autoridades judiciales en las oficinas de Obras Públicas.

El comunicado de prensa

En dicho parte de prensa, publicado oportunamente por IusNoticias se señalaron tres puntos: 1) "Dicho procedimiento se llevó a cabo en relación con un litigio entre DPEC y un usuario del servicio en una propiedad privada, en el cual la Municipalidad de Curuzú Cuatiá no es parte". 2) "El procedimiento se limitó a solicitar el plano de un inmueble privado en calle Berón de Astrada. Dicha solicitud se podría haber realizado a través de un oficio judicial en horario administrativo, como se realizan decenas de diligencias judiciales en distintas oficinas de la Municipalidad", y 3) "La Municipalidad de Curuzú Cuatiá colaborará plenamente con cualquier requerimiento judicial, como lo ha hecho siempre, sin importar los nombres ni títulos de las personas afectadas".

La conferencia de prensa

En la conferencia de prensa, horas después y en contraposición a lo normado, Domínguez puso en duda la medida adoptada por el Juez Vega, al señalar que "este tipo de información de expedientes, de documentaciones que tienen que ver con el Municipio, las damos y colaboramos y participamos desde siempre, es lo que puedo compartir. ¿Por qué se pidió de otra forma?, no voy a abrir juicios de valor, porque es algo que le corresponde a la justicia y es imprudente si uno no conoce el fondo de la cuestión y el Juez sabrá porque lo consideró así", dudó.

Acto seguido y en relación a la situación laboral de Ocampo dentro del organigrama municipal, el Intendente también alegó que "hay un pedido de que se lo libere del cargo porque no se siente en condiciones de seguir prestando el servicio que prestaba", sin mencionar los sujetos que solicitaron esto.

Y anunció que desde el lunes 26 de junio se hará cargo de la Secretaría de Obras Públicas el actual secretario de Vialidad Municipal, el Maestro Mayor de Obras Luis D´avis.

En otra parte de la conferencia, el Intendente explicó el procedimiento formal y legal para las construcciones en Curuzú Cuatiá. No obstante esto, la finca en cuestión donde se habría producido el dolo, Berón de Astrada 1151, no cuenta con la exhibición del cartel que informa datos técnicos sobre la edificación, que dicho sea de paso, hace rato dejó de ser una práctica municipal a voluntad del propietario y del constructor.

Sin embargo, el Jefe Comunal admitió que "si hay algún expediente que se haga por fuera de ese sistema, es responsabilidad del funcionario a cargo".

En este sentido, se puede interpretar que hasta pudo haber una evasión del cánon o del tributo por apertura de obra, que se mide por metro cuadrado, más un plus en caso de que sea propiedad horizontal.

Cabe aclarar que el Municipio es además responsable de mantener el orden y de ser veedor de que cualquier obra se construya a resguardo de los derechos de terceros.

Al ser consultado sobre la inexistencia del cartel de obra, Domínguez evitó responder en concreto ante ese requerimiento periodístico y deja en libertad de acción de colocar o no un cartel al propietario o responsable técnico de la obra.

A su vez informó que desde ahora y hasta el lunes que viene se realizará una transición y "reorganización" de dos secretarías en una, debido a que el Maestro Mayor de Obras Luis D´avis quedará como responsable de la cartera municipal, cuestionada por la justicia, dejando entrever además que se puede tener dos o más trabajos, por lo que el próximo responsable de obras públicas tendrá facultades como funcionario y también podrá ejercer su profesión en forma particular.

Un dato llamativo de la conferencia fue cuando el propio Intendente dijo: "cuando en la actividad privada se demuestra que no se cumplió con la Ley, de mí parte pierde la confianza porque uno dice, que lo que se decía por ahí es cierto y en la actividad pública uno tiene que dudar". Premisa errónea. En un ámbito público, no se debería admitir ningún tipo de dudas, sobre todo porque se pierde la "honorabilidad" y "autoridad". Ante la mínima duda, sea generada en redes sociales o simples rumores o trascendidos, desde la Jefatura Comunal deberían haberse interesado antes incluso de la actuación de la Justicia. No fue el caso.

Por otra parte, se atrevío a hacer un análisis sobre el tratamiento periodístico del tema, al sostener que "uno no puede decir la gente dice tal cosa, no me puedo guiar por eso", en referencia a este caso que se originó en las redes sociales. No obstante separó las denuncias mediáticas que imperaron en el imaginario colectivo sobre este tema, de la cuestión meramente penal y judicial.

Sin embargo tras decir que no se puede guiar por eso, más adelante admitió que escucha "lo que se dice para analizar hasta donde eso nos aporta, las críticas indican que cosas se pueden mejorar porque algo de razón pueden tener".

Campaña

Casi al final de la conferencia, minimizó la cuestión al señalar que "las denuncias se están utilizando como estrategias de campaña". Le restó importancia a las denuncias indicando que para él son meros instrumentos de campaña política

Más allá de toda esta circunstancia en su discurso se mostró seguro y afirmó que gobernará Curuzú hasta el 10 de diciembre sin importarle los esfuerzos que puedan hacer otras facciones en procura de su lugar.

Los que se fueron

Eduardo Ramón Ocampo, ingresó a la función pública como dibujante de planos del recordado intendente y diputado provincial radical "Quique" Sorribes.

Con el devenir del tiempo y tras dejar la viceintendencia y la concejalía se hizo cargo de Obras Públicas, en reemplazo de Ramón Ortíz, quien también se vio obligado a dejar sus funciones tras un escandaloso episodio que llegó hasta la Cámara Penal de Mercedes por incompatibilidades de funcionario público al aprobar el pago de servicios en favor de su cónyuge.

Ocampo y Ortíz fueron responsables de Obras Públicas, y a estos dos se suma con igual final Ramón Godoy quien estuvo a cargo de Vialidad Municipal y ejecutó las obras de pavimentación del Plan Sojero.

Pero no son las únicas bajas que sufrió la gestión en estos últimos años, ya que se le suma también el caso de Selva Benítez, quien estaba a cargo del área de Cultura de la Municipalidad.

Excepto éste último caso, los tres anteriores, Ortíz, Ocampo y Godoy tuvieron alguna que otra actuación bajo sospecha por prácticas indebidas.


Miércoles, 21 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com