Vie 17 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Pablo Rodríguez habló de la tarjeta de descuentos

(Audio) El secretario de gobierno municipal, Pablo Rodríguez comentó en Agenda 970 detalles sobre la tarjeta "No estas sólo", impulsada por el Municipio y destinada a "sectores vulnerables" de la comunidad curuzucuateña.

En contacto con la AM 970 Radio Guarani Pablo Rodríguez comenzó diciendo que la tarjeta, cuyo lanzamiento se realizó en horas de la mañana de este lunes, "es en principio un programa municipal que abarca mucho más que la tarjeta, de compromiso social en el cual la municipalidad ayuda a los vecinos de Curuzú que están pasando por una situación económica y social más difícil".

Con este programa, que contempla la implementación de una tarjeta con la que el beneficiario podrá adquirir productos con un descuento y promociones en comercios adheridos, se busca desde la órbita municipal apuntar a varios flancos que consideran necesitan de su atención primaria como lo son, salud, vivienda y alimentación.

Sectores y beneficios

"En salud apuntamos a los chicos y embarazadas con los controles de salud y el aporte de leche, pañales y vacunas", explicó el doctor Rodríguez.

Y agregó que en cuanto al sector habitacional "apuntamos a ayudar en los casos de mayor necesidad para ciertas refacciones o arreglos, lo que hemos tenido por las inclemencias del tiempo, a viviendas que han quedado muy dañadas y en ese caso se trata de ayudar a ese vecino que por ahí no tiene para comprar los materiales y en ese sentido se lo ayuda", explicó.

"Y en la parte alimentaria es donde también estamos teniendo mayor demanda" reveló el secretario de gobierno y admitió que al momento de analizar y evaluar posibilidades se habló de "ayudarlos con mercaderías, volver a abrir los comedores municipales o poder lograr un sistema de descuentos en los comercios, apelando a la solidaridad de los comerciantes".

Finalmente se decidieron por esta posibilidad y por eso convocaron al sector comercial de la ciudad, desde almacenes de barrio hasta supermercados, pasando por carnicerías y verdulerías para que se adhieran a este sistema de descuentos para "solidariamente" ayudar a quienes menos tienen.

"Apuntamos también a la parte de farmacia, de vestimenta, y hemos convocado a todos los comercios de Curuzú para que el que quiera pueda adherirse de manera solidaria y realizar el descuento que considere conveniente para poder brindar este servicio a las familias más humildes", dijo Rodríguez..

El funcionario consideró que esta tarjeta que se lanzó hoy, tiene hasta el momento más de una decena de comercios adheridos, entre los que se encuentran supermercados, carnicerías, tiendas, librerías y farmacias "pero la invitación es para todos, estamos hablando con los supermercados más grandes para ver si se unen a ésto, pero los kiosquitos de barrios también pueden hacerlo. Tenemos promotores barriales consultando para ésto", señaló.

Criterios y requisitos para acceder a la Tarjeta

Al ser consultado sobre los requisitos que se tendrá en cuenta para acceder a la tarjeta, mencionó que "estábamos por reglamentarlo y poner los requisitos, pero por un lado nos iba a llevar mucho tiempo hacer el relevamiento. Nosotros tenemos un padrón cuando fue lo de las inundaciones, se hizo un relevamiento de la ciudad y de gran parte de las familias de Curuzú y en base a ese padrón inicial de 4000 familias en Curuzú arrancamos".

"Nosotros, en base al padrón que ya estamos teniendo sobre el relevamiento que se realizó, irémos haciendo la entrega de las 4 mil tarjetas y después verémos los casos particulares para ver si están o no en condiciones de ingresar o no", sostuvo.

Aclaró además que "los empleados municipales, dijimos de entrada que no lo considerarémos como un grupo que pueda estar dentro de esta tarjeta, pero sabemos que hay casos particulares de empleados municipales que están en una situación precaria, o en una situación social y familiar complicada y en esos casos sí irémos viendo el tema de la tarjeta y de esa manera vamos viendo cómo vamos incorporando gente de a poco".

El rol de los comerciantes

Al ser consultado sobre cuál sería la retribución por parte del Municipio para con los comercios que se adhieran a este esquema, el doctor Rodríguez manifestó que "esto es algo que parte de la solidaridad de los comerciante, que ellos mismos están viendo que hay una merma en el consumo y en las ventas y saben la realidad de los vecinos y por eso nuestro compromiso de que no se baje alguien de un auto 0KM y entre a comprar con esta tarjeta con descuentos", precisó.

"El compromiso no es para que todos, desde el más pobre al más rico vayan a comprar con descuentos y el comerciante al final diga que se quedó con dos pesos de ganancia y arrasaron con la mercadería".

Una tarjeta que acredita pobreza

Por otra parte, diferenció esta propuesta municipal, de la provincial, que es la Tarjeta Sapucay que tiene un monto mensual para comprar en comercios adheridos. En este caso, la tarjeta "No estas Solo" únicamente otorga descuentos en compras en los comercios adheridos. Lo que hace es acreditar que esa persona está adherida al programa y puede acceder al descuento, incluso debe irse al comercio con la tarjeta y el DNI".

Volviendo al tema de los beneficiarios, manifestó que "hay gente que ya no puede comprar artículos ni de quinta marca, y para ellos es la tarjeta, y agradecemos la solidaridad de los comerciantes que pasan a sacrificar su rentabilidad en distintas promociones y descuentos", expresó y dijo que cada comerciante tiene la libertad de ofrecer el porcentaje que mejor le convenga o le parezca.

"Nosotros (desde el Municipio) lo que hacemos es el nexo y crear este sistema que unirá al que necesita, que menos tiene con el comerciante que por ahí resigna un poquito de su ganancia para poder dar esta mano solidaria al vecino curuzucuateño", dijo.

Los beneficiarios de la tarjeta

Al ser consultado sobre si el personal municipal accederá a esta tarjeta, sostuvo que "a todos nos viene bien tener una tarjeta con descuento, pero apuntamos a gente que vive de la economía informal, en el día a día, en la changa".

Al ser consultado sobre las variables o mejor dicho los criterios de selección de beneficiarios para esta tarjeta, Rodríguez afirmó que "nosotros no nos atenemos a lo estricto, nos conocemos todos, sabemos quien es quien. Si vos te bajás de un auto 0Km y te vas al área de Acción Social y pedís la tarjeta lo más probable es que te digan que no, porque no es para vos, sino para otras personas".

"Ya tenemos un padrón en todos estos años de trabajo que hizo Acción Social, un padrón donde estamos mas o menos sabiendo quiénes son las personas que están sin trabajo o que vivían de changa y ahora no consiguen, tenemos una base de la cual partir y después verémos los casos excepcionales. Por mí cuánto más gente tenga mejor, pero hicimos un compromiso con el comerciante", remarcó.

Por último concluyó diciendo que "éste programa no está destinado para la gente de clase media", aunque admitió que en el caso de los trabajadores municipales, "por ahí hay algunos jornalizados, o los ProMuni, que no tienen un ingreso fijo y que pueden estar y están muchas veces en una situación familiar que hay que ver, y para eso está el equipo social que va a evaluar su situación", concluyó.



Lunes, 26 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com