Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Chamamé mundial

El afamado artista chamamecero curuzucuateño Juancito Güenaga fue entrevistado por el periodista Christopher Conder, de la revista internacional de música Froots, especializada en folclore y raíces musicales del mundo.

El magazine en su página 48 publica un artículo titulado "Chamamé Champions", (Campeones del Chamamé), entrevista al músico Juancito Güenaga en la Fiesta Nacional del Chamamé. En la web puede encontrarse un anticipo del magazine londinense del número correspondiente a los meses de agosto y septiembre del 2017 en el cual se encuentra la nota realizada a Güenaga.

En la misma el periodista hace una crónica de su viaje por la región, desde el momento en que atraviesa de la vecina provincia del Chaco a Corrientes, mencionando el Paraná, el puente General Manuel Belgrano y hasta destaca lo que le comenta el chofer que los trasladaba, "tienen que entender al río para entender al chamamé".

Luego hace un detallado informe sobre el escenario, el público y sobre todo la indumentaria gauchesca, que fue lo que más les llamó la atención al equipo de la revista Froots. Y luego relata detalles de la entrevista con Güenaga.

En contacto con la AM 970 Radio Guarani el músico curuzucuateño destacó esta publicación, y humildemente le quitó mérito a su propia figura, "no pongamos el carro delante del caballo, acá lo importante es el chamamé, no Güenaga", dijo y remarcó que no es cualquier revista, "no es un pasquín, es la revista de música más importante del mundo", y recordó en una charla al aire de Arriba Ciudad el momento en el que fue entrevistado por Christopher Conder.

Una vez más, y a poco de consagrar al chamamé como patrimonio intangible de la humanidad, el género exhibe su estirpe internacional. En un momento de la entrevista con la radio Güenaga rescata la frase del académico francés Michel Plisson, etnomusicólogo de la Sorbona quien señaló que "el chamamé es más importante que el tango en términos identitarios, porque representa como ninguna otra expresión musical la compleja mixtura de las comunidades autóctonas y las de quienes llegaron a estas tierra, conquistadores e inmigrantes".

fRoots es una revista londinense de amplia difusión en Europa y otros países por suscripción mensual. Es una revista especializada en música, especialmente en folclore y música del mundo.







Viernes, 14 de julio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com