Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Debate organizado por el HCD de Curuzú Cuatiá: Conozca todos los detalles

Este miércoles 20 de septiembre a las 11hs. el secretario del HCD, Eduardo Fracalossi realizó una conferencia de prensa como coordinador de los Debates Públicos Municipales en el recinto del Concejo Deliberante para informar sobre lo realizado y desarrollado en la comisión de Debates Municipales.

El secretario del HCD de Curuzú Cuatiá informó a la prensa cómo se fue organizando la comisión y quiénes son los integrantes de la misma, la que se detalla a continuación: Muller Rosa Elida en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación local; Natalia Galván Zampedri en representación de la Sede local de la Universidad de la Cuenca del Plata; María Belén Blanco, en representación de ACYAC-BPR y Sociedad Italiana; Ricardo Justo Ocampo en representación de la Sociedad Rural; Rubén Eduardo Galli, en representación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, Delegación Local; Mirta Gómez en representación de la Biblioteca Cuatiá Rendá; Julio Fagalde en representación de la Casa de Derechos Humanos local; Jorge Montiel en representación del S.O.E.M; Leyes Juan Jose en representación de SUTECO; Jose Luís Gelmi Berecoechea y Fernando Domínguez en representación del Colegio de Abogados de la tercera Circunscripción; Fernando Niz en representación del C.P.I.A.Y.A.; Marcelo R. Hanson en representación del Rotary Club Curuzú Cuatiá; y Mario Gabriel Moreno en representación del Club de Leones local.

Las Instituciones invitadas fueron para participar de la confección del reglamento y otros detalles del debate fueron Instituto Madre Teresa de Calcuta; Sociedad Italiana; Asociación del Comercio; Instituto Superior de Administración de Empresas Agropecuarias de la UNNE; Biblioteca Cuatiá Rendá; U.O.C.R.A.; U.A.T.R.E.; A.C.Y.A.C.; Biblioteca Popular Rivadavia; Fundación Desafíos; Universidad Empresarial Siglo XXI; S.O.E.M.; Club de Leones Curuzú Cuatiá; Rotary Club Curuzú Cuatiá; Instituto Educativo I.C.I.E.C. Curuzú Cuatiá; S.I.T.R.A.J.; Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá; UCP; Sindicato de Empleados de Comercio; Instituto Superior del Profesorado de Curuzú Cuatiá; C.P.I.A.Y.A. (Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura), delegación local; S.U.T.E.C.O.; Colegio Médico de Curuzú Cuatiá; Universidad Fasta Curuzú Cuatiá; Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción; Colegio de Escribanos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y la Casa de Derechos Humanos de las cuales participaron e incluso prestaron voz y voto el Consejo Profesional de Ciencias Económicas delegación local, la UCP, ACYAC, Biblioteca Popular Rivadavia, Sociedad Italiana, Sociedad Rural, Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes, Cuatiá Rendá, Casa de los Derechos Humanos, SOEM, SUTECO, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, Rotary Club y Leones.

Un detalle a tener en cuenta es que tres instituciones presentaron notas objetando la ordenanza que crea el debate público preelectoral y obligatorio y fueron las siguientes: La Sociedad Rural, a través de Ricardo Justo Ocampo, ACYAC y la Sociedad Italiana a través de Belén Blanco manifestando la "inconstitucionalidad" de las multas, es decir el punto cuarto de la ordenanza 3069 aprobada por mayoría simple en el recinto parlamentario.

En este sentido el secretario del HCD contó a IusNoticias que esas notas fueron respondidas expresando que "ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo puede dictar la inconstitucionalidad de una norma, sino a través de un proceso judicial con una medida de amparo".







En tanto que según informó la gacetilla de prensa del cuerpo parlamentario se fijó como fecha y lugar para la realización del debate para los candidatos a concejales el día lunes 2 de octubre de 2017 a las 20,30 hs. en Sala Cervantes, y para la realización del debate para los candidatos a intendentes el día martes 3 de octubre de 2017 a las 20,30 hs. en el mismo lugar.

Los moderadores elegidos por la Comisión fueron, María Belén Blanco y Marcelo Roberto Hanson.

También se eligieron a dos representantes de la Comisión Coordinadora de Debates Municipales que serán Ricardo Justo Ocampo y Julio Fagalde, a los fines del art. 3 del Reglamento del Debate (ver más abajo).

TEMAS



Según explicó el secretario del HCD, la diferencia entre la cantidad de temas e incluso del tiempo de exposición entre concejales e intendentes varía porque en esta oportunidad son "muchos" los candidatos a concejales.

El secretario convocará a los candidatos a concejales e intendentes o (a sus delegados) y a los moderadores al sorteo del orden de ubicación y de los temas a debatir para el día miércoles 27 de septiembre a las 11,30 hs. en la oficina del Secretario del HCD.

Los demás detalles están en el reglamento que se adjunta a continuación.

REGLAMENTO DEL DEBATE PÚBLICO - PRELECTORAL Y OBLIGATORIO PARA CANDIDATOS A CONCEJALES E INTENDENTES DE LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ

ORDEN PUBLICO: Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y de observancia general en el Departamento de Curuzú Cuatiá y tienen por objeto establecer los formatos, metodología, plazos, procedimiento y características de producción técnica y difusión aplicables para la organización y de Debates públicos entre Candidatos a los cargos de Concejales e Intendente de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

INTERPRETACION: La interpretación del presente Reglamento corresponden al H.C.D. y la COMISION COORDINADORA DE DEBATES MUNICIPALES.
APLICACIÓN: La aplicación del presente Reglamento corresponde al organizador general del debate y a dos miembros de la comisión coordinadora de debates municipales.

ETAPAS DEL DEBATE: La estructura general del Debate tiene las siguientes etapas:

a) Apertura: Comprende la bienvenida por parte del moderador, la presentación de los Candidatos participantes y explicación de la metodología a seguir durante el Debate;

b) Desarrollo: Incluye la exposición y discusión de los temas por parte de cada Candidato participante, así como la réplica;

c) Conclusiones: Una vez agotada la exposición de los temas a debatir y la ronda de réplica, cada Candidato dará su mensaje de salida.

d) Cierre: Corresponde a la despedida por parte del moderador.

DE LOS ACTOS PREPARATIVOS AL DEBATE:

a) Los candidatos deben llegar 30 (treinta) minutos previos al inicio del debate y dar anuncio de su presencia al Secretario del H.C.D.

b) La ausencia de uno o más Candidatos no será motivo de retraso o suspensión de los actos preparativos del Debate.

c) Para determinar la ubicación y el orden de intervención de los Candidatos participantes en el Debate ante cada pregunta, el Secretario del H.C.D. realizará un sorteo en presencia de éstos últimos o sus delegados y del moderador. Dicho sorteo se llevará a cabo en una sola ocasión, tres días antes del evento en el H.C.D. Los candidatos se ubicaran de izquierda a derecha.

DEL DESARROLLO DEL DEBATE: a) El Candidato que se presente una vez iniciado el Debate perderá su derecho de participación en la etapa o ronda correspondiente y continuara el debate en el estado en que se desarrolle, no pudiendo solicitar el uso de los minutos perdidos.

b) El moderador dará comienzo formalmente al Debate en el lugar, día y hora programados para tal efecto, presentará a cada uno de los Candidatos participantes, enunciará los temas a debatir y explicará la metodología a seguir durante el Debate.

c) El moderador conducirá el Debate y concederá el uso de la palabra a quien corresponda con base en el orden de intervención determinado mediante el sorteo, cuidando siempre la rotación de las intervenciones y los tiempos establecidos.

d) En el desarrollo del Debate, cada Candidato participante expondrá los temas previamente seleccionados por la Comisión de debates municipales en el orden del sorteo y, tendrá plena libertad para hacerlo según estime su criterio.

e) Al terminar la exposición y discusión de los temas seleccionados para el Debate, cada Candidato dará un mensaje de salida a manera de conclusión. El Debate concluirá con el cierre o despedida por parte del moderador.

f) Cada uno de los Candidatos al hacer uso de la palabra deberá apegarse al contenido de los temas, a los tiempos y orden de intervención preestablecidos, evitando proferir palabras o señales obscenas y alusiones personales en contra de los demás Candidatos, así como expresiones que impliquen injuria, calumnia, infamia, difamación o que denigren a los Partidos Políticos, Candidatos Independientes e Instituciones.

MECANICA DEL DEBATE:

a) Al inicio de cada pregunta, cada candidato a intendente tiene hasta 3 (tres) minutos para exponer y cada candidato a concejal tiene hasta 1 (un) minuto y 30 (treinta) segundos para exponer sobre cada uno de los temas.

En dicho momento no puede recibir interpelaciones ni interrupciones de ningún tipo de ninguna persona, incluido el moderador.

b) Luego de la exposición, se llevará a cabo la siguiente dinámica: - el/los otro/s candidato/s tendrá/n hasta 1 (un) minuto para formular un planteo/pregunta; - el candidato expositor tendrá hasta 1 (un) minuto para responder; -el otro candidato replicará haciendo una nueva pregunta/planteo y tendrá hasta 1(un) minuto para hacerlo; y - el candidato expositor tendrá hasta 1 (un) minuto para responder.

c) El moderador tendrá la facultad de otorgar 30 segundos adicionales a todos los expositores por única vez.

d) Al finalizar la exposición de todos los candidatos, cada uno tendrá hasta 3 minutos finales para un mensaje de cierre con libertad de tema, en caso de ser candidato a intendente y tendrá hasta 1 minuto y 30 segundos en caso de ser candidato a concejal.

DEL MODERADOR. El moderador durante las etapas del Debate tendrá las siguientes funciones: a) Dar la bienvenida al público presente; b) Presentar a los Candidatos participantes; c) Enunciará los temas y explicará la metodología a seguir durante el Debate; d). Conducir el curso del Debate; e). Otorgar el uso de la palabra a los Candidatos de acuerdo al orden y tiempos previamente establecidos; f). Aplicar las reglas que garanticen la participación igualitaria de todos los Candidatos participantes; g). Medir el tiempo de las intervenciones de cada Candidato, e informarles cuando dicho tiempo haya concluido; h). Mantener el orden y respeto en el Debate; i). En caso de que algún Candidato participante altere el orden o no respete las reglas del Debate, el moderador podrá intervenir a efecto de exhortar al Candidato a circunscribirse a ello; l). Si el Candidato reincidiera en las conductas señaladas en la fracción anterior, el moderador podrá suspender momentáneamente el Debate para que el Secretario del H.C.D. y dos miembros de la comisión de debates municipales determinen si existen las condiciones de equidad y seguridad para reanudarlo, de no ser así, se podrá suspender el mismo. ll) Dar la despedida a los Candidatos y público asistente al finalizar el Debate.

EL MODERADOR SE ABSTENDRÁ DE: a) Adoptar una actitud parcial durante el transcurso del Debate; b). Intervenir o interrumpir en las exposiciones o discusiones entre Candidatos, excepto cuando conceda el uso de la voz a los mismos. c) Permitir que los Candidatos participantes apelen a él para dirimir sus disputas; d) Entablar discusiones con los Candidatos participantes o hacer comentarios personales, y e) Emitir juicios de valor respecto de los resultados del Debate o rectificar declaraciones hechas por los mismos Candidatos. Desde el inicio hasta la conclusión del Debate el moderador deberá conducirse bajo una actitud cordial, imparcial y serena.

PROHIBICIONES a) Los candidatos no podrán acceder al debate con material o equipos de apoyo (cañón proyector, pantalla, afiche, pizarra, pizarrón, etc.), salvo una ayuda memoria.

b) Se encuentra prohibido el ingreso al recinto del debate con material de cualquier tipo con leyendas partidarias.

c) En el local donde se celebre el Debate no se permitirá la colocación de ningún tipo de propaganda electoral.

d) En el Debate solo tendrán voz el moderador y los Candidatos participantes. En ningún momento se permitirá que los asistentes al Debate hagan uso de la voz interrumpiendo la exposición de los temas a cargo de los Candidatos o al moderador del evento.

e) Durante el desarrollo del Debate, no se permitirá a los Candidatos el uso de dispositivos electrónicos y/o auditivos, y/o equipos audiovisuales.

f) No se permitirá el acceso o permanencia al recinto de ninguna persona a donde se realice el Debate a quien porte algún tipo de propaganda electoral o incurra en actos de proselitismo durante el desarrollo del mismo.

g) No se permitirá el acceso o permanencia al recinto a personas con signos de que hayan consumido alcohol o drogas.

g) Si al inicio, durante o al final del debate, alguna persona dentro o fuera del recinto hasta 100 metros del local donde se haga el debate realizará expresiones a favor o en contra de alguno de los candidatos, el moderador y/o el Secretario del H.C.D. los llamará al silencio, en caso de continuar, se convocará a la fuerza pública para su intervención y retiro de dicha persona del local del debate o de la zona.

Puntos técnicos: a) La organización deberá disponer de un cronómetro para el control del tiempo.

LA ORDENANZA DEL BLOQUE PJ QUE DA ORÍGEN AL DEBATE





Miércoles, 20 de septiembre de 2017
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