Sab 11 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Centro Oncológico es un regalo caro, tenemos miedo de no poder mantenerlo

Minutos después de las 20 se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá la audiencia pública prevista días anteriores para tratar la donación de los terrenos al Ministerio de Salud Pública para la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad. IusNoticias estuvo ahí y te cuenta todos los detalles en ésta nota.

Estuvieron presentes todos los Concejales, los 11, el intendente municipal Profesor Ernesto Domínguez y un grupo de profesionales médicos entre los que se encontraban el director del Hospital Fernándo Irastorza, Dr. Felipe Mendiburo, el medico cardiólogo Alejandro Oria, el doctor Marcelo Grela, el Jefe de la IV Región Sanitaria Rodolfo Cotto, entre otros, entre otros.

La audiencia pública es una formalidad que se realiza en éstos casos, tras la aprobación en primera lectura dada la semana pasada y la aprobación en segunda lectura para dar por terminado el tratamiento formal de la donación, de no mediar ninguna objeción, por ello se les dio la oportunidad a los facultativos presentes que sean ellos quienes expongan su parecer ya que serán ellos quienes trabajarán en este nuevo centro oncológico que se está gestando a partir de la donación de la benefactora Elena Bonatti.

Antes de aprobar en segunda lectura se escucharon algunas voces de los profesionales médicos quienes en primer término agradecieron por ésta iniciativa, que posiciona aún más a la ciudad de Curuzú Cuatiá como un punto visible en la región.

Cabe destacar que el servicio de salud que se presta en ésta ciudad, tanto en lo público como en lo privado es de excelencia, desde varios puntos de la provincia, sobre todo del sur de la provincia, de Entre Ríos y hasta de Uruguayana vienen pacientes con todo tipo de dolencias a hacerse atender por los profesionales médicos que residen en ésta ciudad, habida cuenta del servicio de excelencia profesional con el que desempeñan su labor.

Este trabajo, posicionó a través de los años a Curuzú Cuatiá como un "punto visible" en cuanto a la salud de los correntinos, justamente esa fue una de las apreciaciones del médico Cotto quien abrió el debate al que le siguió el intendente en su calidad de invitado a la audiencia.

El Jefe Comunal Domínguez intó a los médicos a pronunciarse, "éste es el momento de debatir, de charlar un poco con ustedes sobre ésto, de los plazos, tengo entendido que no quieren plazos tan largos", dijo en referencia al inicio y finalización de las obras.

El intendente, de ésta manera intentó abrir del debate para conversar con los facultativos sobre el particular y allí fue cuando el médico Cardiólogo Oria tomó la palabra y manifestó que "la donante quiere que ésto se haga lo antes posible y nos expresó que nos va a ayudar en todo lo que haga falta para hacerlo, pero una vez que se finalicen las obras somos nosotros los que tenemos que encargarnos del mantenimiento de la obra".

No habrá apoyo económico a posteriori y tenemos miedo de no poder mantenerlo

Esto abrió una cantidad de interrogantes, y ante éste escenario el médico fue tajante al señalar que "no habrá apoyo económico (de la benefactora y su grupo) a posteriori". En ese mismo orden de argumentos el médico ahondó aún más manifestando que "hace cinco meses que no duermo por éste asunto, soy cardiólogo y de pronto tengo que organizar ésto, pero bueno, no es que ponga palos en la rueda pero es que tenemos miedo que no podamos mantener éste regalo tan grande que tenemos", dijo siendo muy gráfico.

Asimísmo, pidió a las autoridades allí presentes, al Jefe Comunal, a los Concejales que se haga extensivo el pedido a toda la ciudadanía de articular mecanismos de financiamiento del Centro Oncológico para que perdure en el tiempo y pueda desarrollar todas las tareas de manera eficiente tal como está pensado.

"Queremos que se haga un compromiso de todos los curuzucuateños de defender éste centro que será nuestro", dijo pensando a futuro. Lo cierto es que el temor radica en los tiempos políticos, es decir, por un lado, ahora se está donando los terrenos al Ministerio de Salud Pública de la provincia para que se inicien las obras y quede todo bajo la órbita del Hospital Público, pero lo que temen en un futuro lejano es que los vaivenes políticos, los cambios de funcionarios y gobierno resientan el compromiso actual de impulsar éste centro y de mantenerlo.

En ese sentido el médico Oria sugirió que "todos debemos estar del mismo lado, todos debemos apoyar la iniciativa, sin banderías políticas, lo vamos a tener que cuidar entre todos", dijo.

No tenemos que pensar que no va a funcionar

El Intendente, quien escuchó atentamente la alocución de Oria, fue un poco más allá y dijo que los beneficios en salud que se lograrán con un centro como éste equiparable al Instituto Cardiológico de Corrientes, no solo beneficiará a los curuzucuateños sino a la provincia, por lo que el compromiso no solo deberá ser de los curuzucuateños sino de todos, y se mostró optimista, "no tenemos que pensar que no va a funcionar".

A su turno, el concejal Arbelo, médico también de profesión expresó que "tenemos que hacerlo funcionar con recursos propios, se necesitaría algo así como el Funcacorr (Fundación Cardiológica Correntina para la Asistencia, Docencia e Investigaciones Médicas) para que pueda funcionar de manera efectiva, de paso para ir descentralizando la salud", enfatizó el Concejal ucerreísta.

Se trabajará de manera articulada con el Vidal

El director del Hospital Público de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Mendiburo mencionó que comparte la postura de su colega el doctor Oria pero adelantó que se intentará trabajar en red con el área de oncología del Hospital Vidal de Corrientes, que en esa materia viene haciendo un trabajo formidable de parte del doctor Jorge Zimmerman, reconocido por su desempeño en tratamiento de pacientes con cáncer. No obstante fue un poco más optimista que su par al decir que "al principio nos va a costar un poco hacerlo funcionar pero aceptamos el desafío" y explicó que lo más difícil será lo que tiene que ver con los tratamientos de radioterapia, ya que con los otros tratamientos ya vienen manejándose en el ámbito público.

Después el Concejal del PJ Juan Duarte preguntó qué costo tendrá para los pacientes éste servicio y los facultativos explicaron que se aplicará allí el mismo sistema de cobro para los pacientes que utilizan en el Hospital Público. Por último el presidente del Concejo fue el que cerró la audiencia y opinó que "el futuro es incierto, es algo que no se sabe", dejando entrever quizá que si uno se deja llevar por la incertidumbre y el temor ante lo que pueda o no pasar, los planes se paralizan.

Se aprobó por unanimidad

Finalmente y concluído el debate y al no haber ninguna objeción, el Concejo aprobó por unanimidad la donación de terreno al Ministerio de Salud Pública de la provincia, la medida fue aplaudida por todos los presentes, y con éste acto se avanzó en gran medida con la iniciativa que redundará en un gran beneficio para todos los pacientes oncológicos no solo de Curuzú sino de toda la región.

Los médicos presentes comentaron que una vez cumplimentado con éste trámite, mañana viernes se reunirán en Buenos Aires con los Arquitectos para seguir avanzando conforme el pedido de la benefactora que quiere que se termine con ésta obra lo antes posible.


Jueves, 10 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com