Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La AFOA organiza una gira Forestal para periodistas

Con el antecedente de que Corrientes transita un período de crecimiento exponencial de su producción de madera, con más de 450.000 hectáreas de cultivos de bosques de pinos y eucaliptus implantados, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) organizó una Gira Forestal dirigida a periodistas especializados por zonas productivas de Ituzaingó y Gobernador Virasoro.

La recorrida, que contó con apoyo del Ministerio de Producción, se desarrolló durante los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre y contempló la visita a plantas industriales forestales, charlas debates, e incluso un paseo por la zona de ruinas jesuíticas de la Capilla de San Alfonso en Virasoro.

La gira se inició el miércoles bien temprano con una visita al Vivero Puerto Valle, en Ituzaingó, de Pomera Maderas, donde fueron atendidos por los ingenieros forestales de la firma Fernando Degiorgi y Pablo Aquino. Allí, los profesionales informaron sobre la actividad que allí se realiza, al tiempo que se realizó una recorrida por las instalaciones del Vivero donde se conoció todas las etapas del proceso de preparado de los cultivos.

Posteriormente la delegación, coordinada por el ingeniero Degiorgi, se dirigió en Gobernador Virasoro a otra instalación de la firma, una planta de impregnación industrial, donde los responsables de la empresa Rubén Kolln y Waldelino Lange informaron sobre el proceso de la impregnadora y los cuidados extremos para el cuidado tanto de los operarios como los del medio ambiente.

La recorrida se extendió por la tarde a un sector de cultivos implantados de pino de la firma Bosques del Plata, la segunda a nivel país en extensión de bosques forestados. Allí, profesionales de la empresa hicieron hincapié en la producción forestal que llevan adelante con el objetivo primordial de la conservación de los recursos naturales con monitoreos de fauna y flora permanentes que enriquecen y conforman una actividad integral en la estructura de bosques.

Luego, en horas de la tarde, la delegación de periodistas visitó las instalaciones del Grupo Tapebicuá, firma con más de 40 años de trayectoria. Allí el máximo referente de la firma, Marcelo Torrisi, junto al referente de AFOA en Corrientes Rodolfo Goth, hicieron un extenso relato sobre la actualidad forestal en Corrientes y las acciones que se llevan adelante para el mejoramiento industrial y la búsqueda del agregado de valor a la madera correntina. Durante la recorrida por la planta, Torrisi también mostró la flmaante planta de generación de energía por biomasa, que le representó a la firma una inversión de u$s de 4.500.000.

La actividad formal concluyó por la noche con una charla debate desarrollada en las instalaciones de Cabañas Las Azaleas de Gobernador Virasoro, donde además de los empresarios citados también se acercaron otros industriales y directivos de entidades relacionados a la actividad de la madera en la provincia y la región, entre ellos el director de Recursos Forestales, Ing. Luis Mestres, y la gerente del PEFIC, Mercedes Omeñuka. La comisión concluyó en la mañana del día siguiente cuando, tras pernoctar en ese alojamiento, la delegación retornó a Corrientes.

Con la coordinación especial de los ingenieros Degiorgi de Pomara Maderas y Goth de la AFOA Corrientes, la delegación de periodistas especializados estuvo integrada por dos comunicadores del suplemento agropecuario del Diario Época; del programa “Seis30 AM” de Radio LT7; de Radio Continental y el programa radial y televisivo “El Agro Corrrentino”; del programa de TV “Litoral Productivo”, y de los Ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio. Además de las empresas visitadas, también participó de la organización la Municipalidad de Gobernador Virasoro a través de su intendente Blanca Beatriz Pintos de Zarazúa, que coordinó la visita a las ruinas jesuíticas de la Capilla de San Alfonso.


Viernes, 11 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com