Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Aprueban proyecto de Agrovalor de Veterinarias y la Secretaría de Agricultura

Los Ministerios de Educación y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobaron días atrás, un proyecto para el Mejoramiento Genético de la Producción Animal en Rodeos Bovinos y Ovinos de agricultores familiares en la provincia de Corrientes, presentado en el marco de la segunda edición de la convocatoria Agrovalor. El plan de trabajo fue elaborado en forma conjunta por técnicos de la Delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN) y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Cabe mencionar que esta segunda convocatoria tiene como objetivo desarrollar y profundizar la colaboración mutua entre los sectores académicos y productivos, articulando el conocimiento generado en las universidades a través de sus actividades científico – técnicas, y los construidos desde las prácticas cotidianas de los productores.

A través de la iniciativa de la SAFN y Veterinarias, se busca lograr el mejoramiento genético como herramienta para generar valor agregado por medio del uso de la inseminación artificial y la incorporación de pautas de manejo reproductivo en la producción de bovinos y ovinos de agricultores familiares. Para ello, es fundamental la formación de técnicos propuestos por las organizaciones de productores con los que se desarrollará el trabajo, además del equipamiento básico y necesario de estas para garantizar la implementación de los programas.

El trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se fundamenta en la amplia distribución territorial de técnicos y una estrecha relación con las organizaciones del sector, lo que garantizaría poder llegar con esta propuesta a la población objetivo.

En tanto, en el proyecto se fundamenta que es fundamental la participación de alumnos de la Facultad de Veterinarias, ya “que además de aportar a una mejor formación técnica de los futuros médicos veterinarios, los involucra con el medio rural”.

Por otra parte, los agricultores familiares conforman un sector muy amplio del sector productivo y con una gran diversificación de actividades. Tanto es así, que se estima que poco más del 70% del sector productivo en la Argentina son agricultores familiares y que en su conjunto aportan un 19% del producto bruto agropecuario.

La ejecución del proyecto estará a cargo de técnicos de la SAFN, docentes y alumnos de Veterinarias y se trabajará en forma articulada con la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC), que nuclea a 33 ferias de toda la provincia e involucran a más de 300 asociados; la Asociación Defendiendo Lo Nuestro, de la Isla Apipé, con más de 40 socios.

Hará lo propio con la Asociación de Productores de Paranacito, de Goya, con más de 60 asociados; Asociación UNIPRO, de San Luis del Palmar, con más de un centenar de integrantes; y la Cooperativa de Pequeños Productores Curuzucuateños, de Curuzú Cuatiá, con más 20 asociados.

Teniendo en cuenta que a través de la convocatoria Agrovalor, el Gobierno nacional financia la creación de complejos productivos de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE estará en condiciones de brindar un servicio de congelado de semen, control y evaluación de semen y reproductores pudiendo disponer del equipamiento necesario y específicos por especie.

De esta manera, la puesta en funcionamiento y equipamiento del laboratorio, además de estar el servicio de los productores de la agricultura familiar, servirá de espacio formación de los estudiantes de Ciencias Veterinarias y capacitación continua del personal docente.

Según anticiparon técnicos y docentes involucrados en el proyecto, en semanas más comenzarán las primeras rees con las organizaciones de agricultores familiares para delinear la agenda de trabajo.


Martes, 15 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com