Mar 11 de Diciembre de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Temas tratados en la sesión del Honorable Concejo Deliberante

Como estaba previsto, pasadas las 19.30hs del miércoles 10 de octubre se realizó la audiencia pública para tratar la donación al Obispado de Goya el inmueble ubicado en calles French y EL Maestro del Barrio Centenario. Realizado todo lo previsto en el reglamento interno para cumplir con la audiencia, el presidente dio inicio a la misma, contando con la presencia de los Sres. concejales, el Rvdo. Párroco Norberto Damelio y La Sra. Gabriela Crespi en representación del Ejecutivo municipal.

Por secretaría se leyó lo aprobado en primera lectura y se dio a conocer una nota presentada por el párroco Norberto Damelio en representación del Decanato Uruguay de la Diócesis de Goya.

Curuzú Cuatiá, a los 10 días de Octubre de 2018.-

SR PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

ROBERTO AVELINO FERNÁNDEZ

Y CONCEJALES

Paz y Bien

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a Ud. y al Cuerpo Legislativo que preside, como Decano de la Zona Uruguay y en nombre del Obispo de Goya, Mons. Adolfo Canecín, a fin de agradecer la donación a nuestra Diócesis de Goya del predio en el que se construirá la CASA "CURA BROCHERO" PARA SACERDOTES MAYORES DE LA DIÓCESIS DE GOYA EN LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ, ubicado en calle El Maestro y French de nuestro querido Barrio Centenario Argentino.-

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza que así lo dispone, el Obispo como Padre y Pastor de esta Iglesia Diocesana de Goya, en comunión con nuestro Papa Francisco que nos dice en su Exhortación Apostólica sobre el Evangelio de la Alegría, que "...la Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. «Primerear»: (...) la comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva (...) Como consecuencia, la Iglesia sabe «involucrarse». La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz. Luego, la comunidad evangelizadora se dispone a «acompañar». Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites...", asume el compromiso y cargo de dirigir el bien en el sentido en que ha sido donado.

Así siguiendo el llamado de nuestro Papa, la Casa "CURA BROCHERO" significará no sólo para el B" Centenario, sino para la Diócesis toda, un lugar propicio para practicar una iglesia inmersa en la vida cotidiana, que achica distancias; más aún con el sentido testimonio de tantos sacerdotes mayores que encontrarán en ese lugar un sitio para ejercer su ministerio entre la gente, siendo un vecino más que se involucra buscando a los lejanos y acercándolos al Dios de la Vida.

El gesto que ha tenido el Municipio de Curuzú Cuatiá puesto al amparo de María del Pilar, representa indudablemente una oportunidad de inserción para los sacerdotes que allí convivirán con la gente ya sin tantas responsabilidades de otrora, practicando "...una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— y siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos (...) Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor." (Papa Francisco - Evangelio de la Alegría punto 183).

Sin más, invitando a vivir este tiempo de Fiesta a María del Pilar, Patraña y Protectora de Curuzú Cuatiá, me despido en Jesús, Señor de la Historia.-

Para finalizar la audiencia pública los concejales le hicieron algunas preguntas al sacerdote sobre el funcionamiento de la futura casa "CURA BROCHERO" para sacerdotes mayores de la Diócesis de Goya en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Seguidamente el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dieron inicio a la sesión número 1481, en el recinto de sesiones.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1480, la que fue aprobada.

El segundo punto tratado fue el tratamiento en 2° lectura de la Ordenanza referida a donar al Obispado de Goya el inmueble ubicado en Mza. 248-B. Luego de lo hablado en la audiencia pública el presidente sometió a votación lo que fue aprobada unánimemente, quedando redactado de la siguiente manera:

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- DONAR al Obispado de Goya el inmueble ubicado en la manzana N° 248-b que a continuación se describe: Terreno con frente a calle El Maestro esquina Domingo French; lote 1 del Duplicado de Mensura N° 5742 –L practicado por el Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras; que mide: 9,85 m. de frente al Sur sobre calle El Maestro; 9,67 m de contrafrente al Norte; 26,27 m de fondo al Este y 26,20 m. en su lado Oeste sobre calle Domingo French; con una superficie de 256,05 m2.

Art. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

a) El inmueble será destinado a la casa "CURA BROCHERO" para sacerdotes mayores del Obispado de Goya en Curuzú Cuatiá.

b) En el plazo de 3 (TRES) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá LA DONATARIA concluir la obra.

c) La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

Art. 3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

Art. 4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art. 5°.- De forma.



El 3er. punto tratado fue el de los despachos, primeramente de la comisión de gobierno, iniciando con el Expte. N° 4440/18 referido a la nota del Defensor del Pueblo de Corrientes solicitando el dictado de una ordenanza que disponga el estudio de impacto ambiental para la instalación de antenas. El concejal Santini comentó ya existente en nuestra ciudad un código de protección ambiental se vio correcto agregar a este el pedido realizado por el Defensor del Pueblo. El presidente sometió a votación lo que fue aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- AGREGAR como art. 5 Bis a la Ordenanza N° 1592/98 el siguiente: “REQUIERASE estudio de impacto ambiental como condición previa para la instalación de estructuras de soporte de antenas, torres para antenas y/o todo tipo de antenas en el ejido municipal”.

Art. 2°.- De forma.-

Luego se trató el Expte. N° 4485/18 referido a la nota del Sr. Juan José Olano, solicitando autorización para estacionamiento. El concejal Santini expresó que lo solicitado no está reglamentado y por ello pedimos el pase a archivo y que por presidencia se le notifique al Sr. Olano. SE sometió a votación y fue aprobado.

A continuación se trató el Expte. N°4402/18 sobre el proyecto de Resolución de solicitar se informe sobre los afectados en inundaciones, el Expte. N° 4418/18 en referencia a la nota del Defensor del Pueblo sobre el proyecto de Ordenanza Tasa de alcoholemia 0, el Expte. N° 4486/18 referido a la nota de trabajadores y comerciantes relacionados con la actividad de venta de Pirotecnia, el Expte N° 4344/18 sobre el proyecto de Resolución sobre el pedido de informe al Sr. Intendente, todos fueron solicitado que pasen a archivo, ya que los expedientes tuvieron solución por el DEM, el de alcoholemia 0 se refiere en rutas nacionales, y el municipio no tiene competencia; y en relación a la nota referida a la pirotecnia, se espera la reglamentación del ejecutivo de la ordenanza aprobada por este HCD.

Seguidamente se trató el Expte. N° 4501/18 en relación al proyecto de resolución de solicitar al DEM la colocación de carteles en Barrio Eugenio Grela. El concejal Santini comentó que muchas de sus calles todavía carecen de cartelería identificando sus nombres lo que dificulta la ubicación del domicilio de los vecinos que habitan en dichos barrios, por lo tanto se hace necesario la denominación de las mismas. En el Barrio Dr. Abel Eugenio Grela se encuentra ubicado el J.l.N N° 44 (Jardín de Infantes Nucleados) "Bichito de Luz" y sus calles no poseen ninguna cartelería identificatoria con sus nombres, por eso es el pedido de acompañamiento de este proyecto, comentó el concejal. El presidente sometió a votación el que fue aprobado unanimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°-. SOLICITAR al D.E.M a través del área que corresponda la colocación de cartel con el nombre del barrio Dr. Abel Eugenio Grela y nomencladores identificando los nombres de las calles que rodean el J.l.N N° 44. De acuerdo al Plano que forma parte de la presente como Anexo 1 se encuentra en la manzana "G" N° 621, Las calles a identificar serian Calles Perú, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Art. 2°.- SOLICITARal D.E.Ma través del área que corresponda la colocación de carteles "DESPACIO ESCUELA" en los alrededores de dicho establecimiento educativo.

Art. 3°.- De forma.

Continuando con el orden del día, se trató el Expte. N° 4503/18 referido al proyecto de Ordenanza de designar los nombres a las calles del Barrio Victoria. El concejal Santini comentó que visto la solicitud de los vecinos del Barrio 150 Viviendas ubicado al sur de nuestra ciudad para imponer el nombre a las calles del barrio y proceder a colocar los carteles con los respectivos nombres a efectos de su identificación. Y que es importante dicha imposición del nombre a los efectos de evitar confusiones con otro grupo habitacional de 150 Viviendas, en lo que respecta a los efectos de correspondencia postales y servicios. Luego de un debate entre los ediles el presidente sometió a votación en general que fue aprobado por 10 votos positivos y uno negativo. Luego de solicitar un cuarto intermedio, se continuó con la votación en particular aprobándose por 9 votos positivos a 1 negativo (La concejal Quiroz tuvo que retirarse por cuestiones de salud). El proyecto fue aprobado como Ordenanza en primera lectura, el presidente fijó la audiencia pública para el día 24 de octubre del corriente a las 19 hs. en el recinto de sesiones.



ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



ART. 1°.- Designar a las calles del B° Victoria con los siguientes nombres que forman parte del anexo:

• Adolfo "Toto" Alsina a la calle ubicada en el acceso al barrio desde ex ruta 14 hacia el oeste,

• Dr. Arturo Juan Beswick a la calle ubicada al Este de las manzanas 845 B; 846 C; 853 J y 854 K,

• Docente Gladys Barrios a la calle ubicada al Este las manzanas 847 D; 852 I y 855 L,

• Dr. Raúl Antonio Brambilla a la calle ubicada al Este de las Manzanas 844 A, 848 E; 851 H y 856 M,

• Dr. Horacio Julio Rodríguez a la calle ubicada al Este de las manzanas 849 F; 850 G y 857 N,

• Portero Vicente Ledesma a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 849 F; 850 G y 857 N,

• Intendente Arturo Miguel Salut a la calle ubicada al Norte de las manzanas 844 A y 845 B,

• Dr. Roberto Martínez Grossi a la calle ubicada al Sur de las manzanas 849 F; 848 E; 847 D y 846 C,

• Ex Combatiente Juan Carlos Almirón a la calle ubicada al Sur de las manzanas 850 G: 851 H; 852 I y 853 J,

• Músico Pablo Benítez, a la calle ubicada al Sur de las manzanas 857 N; 856 M; 855 L y 854 K.

ART. 2 °.- COLOCAR los carteles con los nombres respectivos a efectos de su identificación.

ART. 3.- De forma.



Para finalizar los despachos de gobierno, se trató el Expte. N° 4504/18 sobre la nota de vecinos del Barrio 102 Viv solicitando recuperación de Espacios verdes. El concejal Santini solicitó que el despacho vuelva a comisiones de Gobierno y Obras para realizar un estudio más exhaustivo. El presidente sometió a votación y fue aprobado unánimemente.

Continuando con los despachos, se trató de la comisión de presupuesto sobre el Expte. N° 4506/18 referido al proyecto de Ordenanza de autorizar a la Secretaria de Finanzas que proceda a dar curso a los certificados de deudas Municipales. El concejal Paez como miembro informante explicó que los mencionados Certificados de Deuda, tienen por finalidad, ser enviados a Asesoría Legal de esta Municipalidad para que desde allí se envíe Cédula al deudor, a fin de lograr la recaudación de la deuda y en caso de ser necesario, servir de notificación oficial, para interrumpir la prescripción Iiberatoria de los tributos. Que la sustitución de la firma hológrafa por la firma facsimilar de la Secretaria de Economía y Finanzas, resulta una opción apta para acelerar los plazos para emitir los Certificados de Deuda y propiciar a la mayor eficiencia en la recaudación. Por ello el concejal solicitó el acompañamiento del proyecto el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- AUTORIZAR a la Secretaria de Economía y Finanzas de esta Municipalidad, para que mediante su firma facsimilar proceda a dar curso a los Certificados de Deuda de Tributos de Recaudación Municipal, que se emitan para cualquier fin. La mencionada firma facsimilar debe estar acompañada por al menos una firma holográfica, perteneciente a los Agentes Municipales indicados a continuación:

Apellido y Nombre D.N.I.

LEYES MARIA NOEMI14.512.592

MACIEL VICTORIA SOLEDAD 32.932.495

BALCEDA GABRIELA ITATI 37.288.763

PREISZ JORGE HORACIO 25.671.573

ALVAREZ HUGO JOSE MARIA 16.456.627



Art. 2°.- La firma facsimilar autorizada tiene validez en todo el territorio nacional.

Art. 3°.- De forma.

Luego se trató los despachos de la comisión de peticiones y salud, primero el Expte. N° 4399/18 referido a la nota de la Asociación de Artesanos solicitando ayuda económica, el concejal Isusi comento tanto este como el Expte. N° 4482/18 sobre la nota de la Directora de la Escuela N° 574 “Eloisa Benítez de Casafus solicitando ayuda para la fiesta del Centenario de la Escuela, ya fueron solucionados por el departamento Ejecutivo municipal, por ello el pedido de pase a archivo. El presidente sometió a votación el que fue aprobado.

Continuando con el orden del día, se trató el cuarto punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza del bloque UCR de modificar la Ordenanza N° 3109. El concejal Isusi solicitó el tratamiento sobre tablas para que se envíe al gobierno provincial y de esta manera darle celeridad a los trámites de inicio de obras para la Comisaría 3ra. El presidente somete a votación y es aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1º.- MODIFICAR el art. 1° de la Ordenanza N° 3109 del 02 de mayo de 2018 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 1º.- DONAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble ubicado en la manzana s/n fracción III de la mensura Nº 6186-L Sub fracción ”2” según croquis que se agrega como anexo I, que consta de las siguientes medidas: 42,00 m de frente al norte sobre calle Chiclana, 42,00m de contra frente al sur, por 65,00m de fondo al Este, y 65,00 m de contra fondo al Oeste sobre calle pública, lo que hace una superficie de 2.729,99 m2., dicho inmueble será afectado a la construcción de la COMISARIA DEPARTAMENTAL TERCERA. Inscripto en el Registro de Propiedad Inmueble de Corrientes al Fº Real Matrícula Nº 3.404, año 2.000 Partida Inmobiliaria E1-13.768-1”.

Art. 2º.- De forma.

Continuando con los proyectos ingresado se trató el de Ordenanza del Bloque Pj de designar con el nombre “Pasaje del Trabajo” a la calle pública ubicada en Mza.37, pasó a comisiones de Gobierno y Obras.

El quinto punto que se trató fue el de notas oficiales, primeramente los Boletines Municipales N° 3228 TER, N°3228 QUATER, N°3228 QUINQUIES y N°3229, que quedaron en secretaría para su conocimiento.

Del Juzgado de Faltas el informe de caja y planillas de infractores., septiembre 2018, también quedó en secretaría.

El sexto punto tratado fue el de notas privadas: De Ramón Ceferino Martínez, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

De Atilio Gerardo Adrian Díaz, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

De la Cuenca del Plata, solicitando audiencia para trabajar sobre Formación de Promotores Vecinales de Ciudadanía, pasó a comisión de Gobierno.

De Alfredo Almirón, solicitando hacer uso de una parte de la vereda, pasó a comisión de Gobierno.

Luego se trató el sexto punto referido a Resoluciones del DEM:

N°440-bis Autorizar la compra de Ripio Canto Rodado destinado al barrio 150 viviendas -Club Victoria.

N°442 Disponer asueto administrativo y escolar el día 12 de octubre de 2018.

N°443 Otorgar ayuda económica al Sr. José Luis Desena.

N°444 Otorgar ayuda económica a la Sra. Nilda María Lucrecia Mancuello.

N°445 Otorgar ayuda económica a Juan Ramón Mendiburu.

N°446 Otorgar ayuda económica al Sr. Raúl Sánchez.

N°447 Otorgar ayuda económica a la Sra. Sonia Del Carmen Mosqueda.

N°448 Reglamentación de los remises y taxis, pasó a comisión de Gobierno.

N°449 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3144

N°450 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3143

N°451 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3142

N°452 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3141

N°453 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3140

N°454 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3139

N°455 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3138

N°456 Contratar a Jonatan Romero para el alquiler de tribunas de los Carnavales 2019, pasó a comisión de Presupuesto.

N°457 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 de la COM, pasó a comisión de Presupuesto.

N°458 Autorizar la compra de Ripio Arcilloso destinado a las calles de la Ex Ruta 14 y Barrio Colonia Garrote

N°459 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3145.

N°460 Autorizar la realización de obras para la remodelación del Salón Dorado.

N°461Otorgar ayuda económica a la Sra. Cristina Cáceres.

N°462 Incorporar al Presupuesto 2018 partidas del Plan Nacer.

N°463 Otorgar ayuda económica a la Asociación Civil Escuela Itinerante Popular de Arte (EIPA).

N°464 Otorgar ayuda económica a la Comunidad Educativa de la EFA Mensu Guara.

N°465 Otorgar ayuda económica a la Sra. Norma Liliana Salas.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 17 de octubre del corriente a las 20hs. a la sesión ordinaria en el recinto de sesiones.



Jueves, 11 de octubre de 2018
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