Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Asesinato de Güenaga: Abogado defensor del único detenido afirma que la causa es insostenible por falta de elementos

En diálogo con IusNoticias el doctor Andrés Gauna, abogado defensor de Gabriel Canteros, único detenido por la causa que investiga el asesinato del estanciero Ramón Atilio Güenaga, comentó que la causa "es insostenible porque carece de elementos fehacientes que sostengan la culpabilidad de mi defendido".

El abogado penalista, de vasta trayectoria en la especialidad comentó además que "el hecho ocurrió en una estancia, donde al menos estaban unas 15 personas, todas despiertas al momento en que supuestamente ocurrió el crímen y no puede ser que nadie haya visto nada".

Cabe recordar que el triste suceso ocurrió el pasado 17 de agosto del 2011 cuando por razones que investiga el Tribunal Oral y Penal de Mercedes conformado por los doctores: Iglesias, Troncoso y Silvero, un hombre de 80 años, Ramón Atilio Güenaga fue muerto a garrotazos y su esposa Isabel Farinón gravemente lesionada en medio de un asalto en el que se llevaron 150 mil pesos producto de la venta de ganado que el occiso tenía en una caja fuerte dentro de un mueble de algarrobo, que fue hallado en un campo de las inmediaciones sin el dinero.

Desde ese momento, el caso tomó mucha trascendencia, ya que el hacendado muerto es nada menos que el tío del músico y compositor chamamecero Juancito Güenaga. Lo cierto es que hace algunos días comenzó el juicio por el asesinato a golpes del estanciero y el acusado es Gabriel Canteros, un hombre que se desempeñaba como empleado del establecimiento ganadero, más precisamente era el Capataz del lugar y hasta ahora es el único detenido que tiene la causa.

El abogado defensor de Canteros comentó a éste medio que "ahora se está desandando el juicio, quedan tres jornadas para que termine, hay muchos testigos pero lo que quiero decir es que la viuda se desdijo varias veces, y presentó, a lo largo de ésta causa versiones que se contradicen respecto a mi defendido".

El letrado explicó que Isabel Farinón, viuda del hacendado, según sus apreciaciones, no recuerda con claridad quien fue el atacante. "En un momento manifiesta la viuda haber recordado que Canteros la agredió pero después ya no recuerda más, se contradice y mi defendido es el único detenido y hace más de un año que está preso en la alcaidía de Curuzú", remarcó el abogado penalista.

El único acusado declarará la semana que viene

En ese mismo orden de cosas el doctor Gauna anticipó que el acusado, que hasta ahora no declaró en la causa, lo hará la semana que viene, ya en las últimas instancias del juicio. Asimísmo al ser consultado sobre su opinión del juicio, el abogado expresó que "lo que no entiendo es como después de las primeras investigaciones se pensó que habían tres imputados, luego fueron liberándose todos, luego lo meten preso a mi defendido de nuevo".

"Creo que todo eso ocurrió debido a la resonancia mediática que en su momento tomó el caso, por una cuestión de política judicial, a veces los jueces en sus resoluciones cuidan sus puestos, tienen que soportar ciertas presiones, y más cuando el caso toma ribetes mediáticos, se sienten más presionados y tienen que meter preso a alguien. Creo que es el caso del típico perejíl que tiene que ir preso, nada más".

Todos enseñados

"Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que acá todos los que vinieron a declarar vinieron todos enseñados en lo que iban a decir al Tribunal, enseñados por abogados que, evidentemente, no son penalistas, porque los profesionales penalistas tenemos un léxico diferente al de las otras especialidades del Derecho.

"Acá todos los testigos que aparecieron declarando vinieron prolijamente enseñados por abogados que no hacen derecho penal, todos enseñados en lo que iban a decir", detalló el abogado que insistió una vez más en que la causa es insostenible.

Datos del caso

El anciano, de 80 años, fue asesinado a golpes en la cabeza y su esposa fue hallada herida con su rostro fracturado, en una estancia distante 70 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, y, con las pruebas que hasta ahora recolectaron, los investigadores intentan establecer si se trató de un hecho delictivo o si por el contrario tiene otros ribetes.

Según los datos oficiales, el drama fue descubierto por un familiar de la pareja que llegó hasta la estancia “Flor de María”, ubicada en la Cuarta Sección Paraje Avalos, donde habitaban Ramón Atilio Güenaga (80), tío de Juancito Güenaga, acordeonista, autor y compositor chamamecero, también nacido y criado en la localidad de Curuzú Cuatiá, y su esposa, Isabel Farinón (67).

Según el testigo, al arribar al lugar, notó que una de las ventanas de la vivienda estaba violentada, por lo que se dirigió hacia las habitaciones donde halló en el interior al anciano ya sin vida y a la mujer con su rostro ensangrentado, semiinconsciente.

El pariente de las víctimas llamó a la Policía para informar sobre lo sucedido. El cuerpo de Güenaga fue trasladado a la morgue judicial y por orden del juez en turno se le practicó una autopsia que reveló que presentaba un traumatismo craneoencefálico, que fue lo que determinó su muerte.

Evidentemente el hombre habría sido atacado en la cabeza con un elemento contundente, luego de recibir algunos golpes.

Fuentes policiales indicaron que en el lugar donde fueron hallados los ancianos también secuestraron un palo, tipo garrote, con el que se cree que habrían dado muerte a Güenaga, aunque lo que se trata de establecer es cómo sucedieron los hechos. Todo parecería indicar que se trató de un robo violento, con un final trágico para uno de los dueños de casa.

Se tomó declaración testimonial a todos los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos. Pasó algún tiempo y el caso llegó a tener tres detenidos pero por falta de pruebas de a poco recuperando su libertad hasta no quedar ningún detenido. Hace un más de un año se había ordenado la detención nuevamente de uno de los empleados de la Estancia Flor de María y desde ese entonces quedó privado de su libertad y sigue siendo el único por la causa.

De acuerdo a los datos recabados se pudo saber que el asalto fue cometido por al menos dos personas que no pudieron abrir el armario de algarrobo donde estaba la caja fuerte con el dinero y decidieron llevárselo. Dentro del mueble había guardado 150 mil pesos que el anciano, Atilio Güenaga, habría cobrado por la venta de ganado.

El objeto fue hallado a días del homicidio en un campo de las inmediaciones. Ya no contenía el dinero.


Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com