Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Día del Donante de Sangre: Se cumplen 114 años de la primera transfusión de sangre con anticoagulantes

En todo el país se celebra al donante en su día y también, se destaca un hecho importante que permitió instalar la terapéutica transfusional tal como se la conoce hoy. Con una sola donación se pueden salvar hasta cuatro vidas y la sangre al ser un recurso que no puede ser fabricado, depende de la voluntad de las personas. Teniendo en cuenta su importancia, el Banco de Sangre de Central agradece el gesto solidario de los donantes que destinan su tiempo para ayudar a otros.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien descubrió un anticoagulante que permitió el desarrollo de una nueva técnica de transfusión sanguínea. El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, invita a la comunidad a donar sangre y en este marco se realizarán diferentes actividades.

Según la Dirección de Sangre y Hemoderivados, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida; ya sea para uno mismo o un familiar. Es por ello, que el Área de Hemodonación de la institución trabaja para promocionar la Donación Voluntaria, a través de talleres educativos y colectas externas de sangre en toda la provincia.

El Banco de Sangre recuerda a la comunidad que se puede donar sangre los 365 días del año con un horario extendido de 7 a 22 horas. Algunos requisitos son: Concurrir con DNI, gozar de buena salud, estar bien hidratado, pesar más de 50 kilos, los menores de 18, pueden donar con autorización de sus padres a partir de los 16 años. Un dato importante es que no es necesario estar en ayunas, en las cuatro horas previas se puede ingerir mate, te, café, jugos con azúcar; únicamente se recomienda evitar los lácteos o alimentos grasos. En caso de haberse realizado un tatuaje, piercieng o cirugías, se deberá esperar un año de realizado el mismo.


¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTA FECHA?

Así como hay muchos inventos o innovaciones científicas argentinas que revolucionaron al mundo, la primera transfusión sanguínea con métodos anticoagulantes no fue ajena a esta situación. Antes de 1914, se realizaban diversas pruebas para mejorar la salud de los pacientes; una de las técnicas utilizadas eran las transfusiones directas, es decir de donante a paciente conectados por una misma aguja. En ese tiempo no era posible conservar la sangre, ya que la misma al estar fuera del organismo se coagulaba; por lo tanto, el procedimiento debía ser inmediato.

El 9 de noviembre de 1914 fue una fecha importante para la medicina; debido a que se realizó con total éxito la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. Este proceso fue posible gracias al doctor argentino Luis Agote; quién tras varios años de investigación, descubrió que el citrato de sodio (una sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos y que en proporción adecuada, resultaba inocuo para el receptor.

El primer Donante Voluntario fue Ramón Mosquera, el portero del instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital de Rawson (lugar donde se concretó el procedimiento). A pesar de ser un descubrimiento destacado, el Dr. Agote nunca patentó su invento pero si lo difundió inmediatamente; ya que era un valioso aporte en plena Primera Guerra Mundial. En ese momento, el mundo científico buscaba desesperadamente una solución para atender a los soldados heridos en el campo de batalla.

Teniendo en cuenta su trascendencia, en el año 2004 la Legislatura Nacional aprobó la Ley N°25.936 que declara el 9 de noviembre como el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre". Desde ese momento, todos los años se homenajea a los donantes en Argentina.


Sábado, 10 de noviembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com