Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Buscan establecer el nombre Orlando Gustavo Pascua a plaza capitalina

El concejal capitalino Omar Molina en conjunto con su par Agustín Payes proponen modificar el nombre de la plaza “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” por “Orlando Gustavo Pascua”.

El proyecto de ordenanza se tratará esta tarde en la primera sesión itinerante que realizará el Concejo Deliberante en el barrio Esperanza.

Mediante un proyecto de ordenanza el Vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Omar Molina y su par Agustín Payes buscan instaurar el nombre de Orlando Gustavo Pascua a la plaza ubicada en el Barrio Santa Teresita, entre las calles General Paz, Cornelio Saavedra, Necochea y Reconquista de la capital correntina.

El espacio verde actualmente se denomina Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, quien tiene un comprobado pasado como represor de la dictadura. Por lo que los ediles pretenden que lleve el nombre de un héroe correntino, reconocido a nivel nacional como es Pascua.

“Orlando Pascua es un héroe de Malvinas, reconocido en todo el país por su tarea de defensa de la patria y de la causa Malvinas por lo que merece todo nuestro respeto. Imponer su nombre en una plaza es solamente un gesto de reconocimiento”, explicó el concejal Molina. Además agrego que “mientras Pascua es un defensor de los derechos humanos, la plaza lleva el nombre de un cómplice de la desaparición de miles de argentinos”.

Orlando Gustavo Pascua logró notoriedad denunciando las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados en la guerra. Fue un defensor de la causa Malvinas, un militante de los Derechos Humanos, del gremialismo desde la CTA y un referente de las luchas sociales. Su vida fue eso, combates eternos.

Pascua nació en Curuzú Cuatiá y de chico vino a vivir a la ciudad de Corrientes. Fue llamado a hacer el servicio militar obligatorio en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Compañía Mar) de Río Grande, Tierra del Fuego, división con la que fue a la guerra de Malvinas. Un grupo de jóvenes malvineros que fueron librados a su suerte conformaron en 1984 un centro de ex soldados conscriptos. Orlando Pascua fue uno de ellos y en la primera comisión directiva con personería jurídica asumió como secretario, junto al presidente Antonio Millán. Integró el órgano directivo hasta 1991 y después siguió acompañando como socio. A mediados de los 90 volvió a la comisión directiva junto a José Galván como presidente.

En el 2006 asumió como coordinador nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas. Mantuvo en pie las denuncias de estaqueamientos y sumó varios testimonios de distintos puntos del país para que se juzgue el caso como delito de lesa humanidad.

Fue también integrante de la Corriente de Opinión de Ex combatientes por Memoria, Paz y Soberanía. Se sumó a la Comisión Pro Monumento al Comandante Andrés Guacurarí. Asumió en la delegación provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).


Jueves, 17 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com