Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Intendente Ernesto Domínguez: Ésta señalización nos obliga a romper con la negación y madurar como sociedad

(Video con discurso completo) El intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez, en el marco del acto de señalización del ex centro clandestino de detención de la Agrupación Mesopotamia Sur realizó un discurso en el cual invitó a todos los presentes "a evitar la negación de lo que ocurrió en éste lugar". El intendente Domínguez remarcó que "ésta señalización nos obliga a romper con la negación, que nos permite madurar como sociedad, reconocer los errores que hemos comitido, algunos por acción y otros por omisión, pero que no exista mas el error por negación o por olvido, acá no es (para los curuzucuateños) el olvido sino la negación, de hacer de cuenta que no pasó nada".

"Para nosotros es un hecho histórico en Curuzú Cuatiá. Los que conocen de la realidad curuzucuateña saben de la incidencia de los dos regimientos que teníamos en la ciudad, el Batallón Logístico y el Comando, y todo lo que significaba, la permanencia de tantos años, y como somos parte de Curuzú con el Ejército Argentino, lo que significa para una ciudad Belgraniana, nuestra bandera de Curuzú, tantas luchas por la libertad que se realizaron en nuestro Departamento, todo eso, hace que los curuzucuateños sintamos un afecto especial hacia lo castrense".

"Eso de brindarse por la patria, y lo pueden decir los veteranos de Malvinas o por los que quedaron allí, sentimos un orgullo especial al tener un familiar que pertenezca a la fuerza. Teníamos un conflicto interno social cuando esa figura de nuestras autoridades y lo que representan estas instituciones en defensa del pueblo, cuando nos enteramos y empezamos a vivír y muchos de ustedes a sufrir una actuación que no tiene nada que ver con los ideales de San Martín o Belgrano respecto de nuestras fuerzas".

"Traigo a mención ésto porque los que nos conocen aquí saben que logramos un objetivo y no nos damos el tiempo de festejar y celebrar y estamos pensando en lo que viene, por un lado, el reconocimiento en cada abrazo, en cada mirada con los compañeros y compañeras que logramos esta señalización, pero quiero invitarlos al trabajo posterior que significa romper con la negación, éste conflicto que sentimos adentro los curuzucuateños cuando hablamos de la última dictadura y lo que ha significado, nos ha hecho negar lo que ocurrió. Por supuesto que íntimamente, familiar y socialmente es algo que no nos es grato".

"Uno escucha siempre referencias que tienen que ver con el Ejército o dónde hizo la colimba. Todos tenemos una dignidad de persona y más allá de lo que pensamos, merecemos vivír en paz y hacer todo en el marco de justicia, eso tan simple es lo que debemos trabajar y esta señalización nos permite romper ésta negación".

"Ésta señalización nos obliga a romper con la negación, que nos permite madurar como sociedad, reconocer los errores que hemos comitido, algunos por acción y otros por omisión, pero que no exista mas el error por negación o por olvido, acá no es (para los curuzucuateños) el olvido sino la negación, de hacer de cuenta que no pasó nada".

"Hay muchas familias que sufrieron aquí y saben que pasó, no se puede discutir lo que la justicia está demostrando que ocurrió. Hay que reconocer a la Justicia en ésto de que nos dé una verdad. Como sociedad necesitamos ésto. La Justicia de nuestro país está diciendo que ésto es la verdad y con ésto los curuzucuateños tenemos, desde la madurez de asumirnos como somos, de reconocernos, no negar lo que pasó".

"Y sobre todo, cuando veámos a una persona con uniforme, no pensar que es aquel de aquellos tiempos. Hay una voluntad de reconstruir, no es fácil para nosotros y tampoco lo es para ellos, pero se logrará con la aceptación y no desde la negación".

"Acá lo importante es decirles a los que no están acá que no nieguen lo que pasó, éste cartel es una herramienta fundamental para los curuzucuateños para seguir construyendo un Curuzú, una provincia y un país mas justo para todos y para todas".

"Porque hay muchas heridas y mucho dolor que no nos dejan crecer y que afloran en otras cosas y no nos dejan avanzar en otros objetivos y muchas veces tienen que ver con cuestiones no resueltas como ésta, en ciudades como la nuestra en donde estamos mezclados pero tenemos que partir de la verdad, de la realidad y desde ahí reconocernos y respetarnos, pero hay que construir desde la verdad y desde el reconocimiento de los errores". "Los invito a trabajar en romper la negación que es un freno para muchas cosas", finalizó.

Video con discurso completo



Más imágenes en nuestra cuenta de Facebook


Jueves, 17 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com