Se inició la Primera Jornada de Formación Docente del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La misma se desarrollará en todo el interior provincial con el fin de que las escuelas se concienticen sobre la GIRSU a través del Manual Verde, realizado en conjunto por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Coordinación y Planificación, y la Fundación Manos Verdes.
Con la presencia de los ministros de Educación, Susana Benítez, y de Coordinación, Horacio Ortega, la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La misma se llevó a cabo en esta mañana en el Edificio Histórico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La jornada fue organizada por el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Fundación Manos verdes.
La finalidad general de la capacitación a docentes es dotarlos en conceptos teóricos de la educación ambiental, y de la responsabilidad que conlleva implementarla desde las aulas de las escuelas para promover la salud y cuidado del medio ambiente.
Además, se busca generar conciencia con respecto a la problemática de los residuos y la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reciclar, y reutilizar).
El proyecto tiene llegada a más de 500 docentes distribuidos por cada cuenca, pero con la posibilidad de que más educadores accedan de manera on line.
Cabe destacar que el Objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca lograr el ordenamiento y la mejora de la Gestión de Residuos Sólidos en la Provincia, bajo el enfoque de la Economía Circular de que “Los residuos no son basura, son recursos para gestionar”.
Los objetivos específicos son concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención, erradicar mini basurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública, y promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de la valorización de los residuos sólidos domiciliarios.
Conceptos de los ministros de Coordinación y Planificación, y de Educación
Dentro de sus primeras palabras la ministra de Educación, Susana Benítez, luego de saludar a sus pares y a los presentes resaltó que este programa “a través de los docentes va a dar pasos que va a beneficiar la educación del medio ambiente ya que esto es hablar de la calidad de vida de todos”.
“Debemos trabajar juntos y comprometernos a mejorar la vida mediante el cuidado del medio ambiente comenzando desde las aulas”, señaló la titular de la cartera de Educación y añadió que “trasmitiendo a los alumnos que luego irá re transmitiendo a sus conocidos por lo que es transcendental y relevante”.
Además, Susana Benítez, agradeció al ministro Ortega por invitar al Ministerio de Educación por invitar a participar de este programa.
Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega entre sus primeros conceptos apuntó a que “desde el inicio de la Gestión del gobernador, Gustavo Valdés, estableció como política de estado trabajar en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.
Ortega, además, agradeció a la municipalidad por su colaboración mediantes las pruebas pilotos que fueron realizando, que se viene desarrollando desde el año pasado, desde los primeros matices de la creación del primer Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
En este marco, se tiene como eje fundamental la formación, por ello se trabaja con los docentes que son formadores de la educación de los niños “buscando una formación igualitaria y equitativa entre los maestros”.
Presencias
Estuvieron presentes el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; la ministra de Educación, Susana Benítez; la doctora en Recursos Naturales, Andrea Panseri; la licenciada en Comunicación, Verena Boehme; representantes de la fundación Manos Verdes; directivos de establecimientos educativos; y docentes.
Capacitación de docentes para la Provincia de Corrientes Programa Provincial GIRSU
Tema: “El rol del docente como multiplicador ambiental”:
JORNADA 1: Introducción a la Educación Ambiental / Como trabajar con proyectos de EA ● Conceptos teóricos sobre Ambiente, Desarrollo Sostenible, Prolemática, Residuos ● Cómo planificar proyectos de Educación Ambiental con método de aprendizaje servicio ● Trabajo con el modelo de árbol de problemas / soluciones ● Cómo realizar un diagnóstico AMBIENTAL en las escuelas, en el barrio Horario: 8:30 hs Accreditación 9:00 hs Bienvenida - Representantes del Gobierno Provincial, Municipal 9:30 hs - 10:00 - Introducción sobre el Programa de Formación Docente en el marco del programa Provincial GIRSU (Andrea Panseri, Marisa Sosa Dansey, Verena Boehme) ● Presentación del programa GIRSU, Objetivos, Rol de las escuelas en el municipio ● Cronograma de trabajo del proyecto anual: Eje: residuos / árboles / arte ● Indicadores, documentación y monitoreo de las actividades. 10:00 - 11:00 Introducción sobre los conceptos ambientales / bases de la educación ambiental ● Introducción / Sensibilización Proyección de un corto sensibilizador “We are all one” ● Conceptos: “Ambiente – Naturaleza - Ecología”. Relación Hombre – Naturaleza. Nuestro rol en el ambiente. ● Problemas ambientales, el cambio climático y sus consecuencias globales y locales ● El marco legal: Los ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible, su aplicación en Argentina, Art. 41 de la Constitución en Argentina. ● “¿Qué es el desarrollo sustentable?”, Modelo de sustentabilidad ● ¿Qué hacemos cuando hacemos educación ambiental? Complejidad de la Educación Ambiental, desde una materia a la construcción de una cultura de valores. ● Actividades ejemplares según nivel educativo 11:00 hs - 11:20 hs (Coffee Break) 11:20 - 11:30 hs - Presentación de proyectos ambientales exitosos (Prof. María José Carmona y Prof. Ofelia Armua) ● Exposición acerca de proyectos ambientales exitosos en instituciones educativas 11:30 - 12:30 hs - Trabajo en grupos: Analisis de los problemas / Como realizar el diagnóstico / Como realizar un proyecto de educación ambiental con el método de aprendizaje-servicio ● Como realizar un diagnóstico ambiental en nuestro entorno escolar y la localidad, encuesta online, trabajar con la metodología del arbol de problemas / árbol de soluciones, ● Ejes de implementación: Residuos, Árboles, Arte
12:30 - 12:40 Uso del Campus Virtual (Leonardo Aquino - Dirección de Sistemas, Ministerio de Educación) ● Charla informativa acerca del uso del Campus Virtual para el seguimiento de proyectos y utlización del material 12:30 - 13:00 - Cierre - Aclaración próximos pasos hasta la 2da capacitación ● Resumen del día, preguntas, trabajo de modalidad online, sistema de puntaje ● Próximos pasos a realizar: diagnóstico escolar, barrial, encuesta online, propuesta del proyecto Bibliografía para entregar a los docentes Manual: "Introducción a la Educación Ambiental" - Provincia Corrientes, Fundación Manos Verdes Cuestionarios para los docentes a realizar el diagnóstico, Aula virtual
© 2019 - Fundación Manos Verdes por una mayor conciencia ambiental, IGJ 0001280 T: +54 (0) 11-4342-2342 E: info@manos-verdes.org, W: www.manos-verdes.orgMiércoles, 20 de febrero de 2019
|