Dom 19 de Mayo de 2019
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Índice de Competitividad: cómo funciona la nueva herramienta para potenciar las economías regionales


Además de proponer una ayuda para analizar la situación productiva del país, el nuevo indicador presentado por Coninagro también evalúa aspectos referidos al bienestar social, calidad institucional y la influencia del entorno donde desempeñan su actividad las diferentes empresas vinculadas a la agroindustria

Con el lema “Mejorar la Competitividad”, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó ayer su “Índice de Competitividad”, con el cual propone una ayuda para analizar la situación productiva del país. La herramienta es elaborada de manera conjunta con la consultora Ecolatina.

Como objetivo final, se propone cumplir con un detallado relevamiento de lo que sucede en las economías regionales, y en especial en cadenas como algodón, arroz, carne bovina y avícola, cítricos, granos, hortalizas, leche, maní, manzanas, miel, ovinos, papa, peras, porcinos, vino y mostro, y también yerba mate.

El nuevo indicador prevé evaluar también aspectos referidos al bienestar social, calidad institucional y la influencia del entorno donde desempeñan su actividad las diferentes empresas vinculadas a la agroindustria
Además, los integrantes de Coninagro pretenden utilizar esta herramienta para el debate que realizarán con autoridades nacionales y provinciales, y representantes de organismos recaudatorios, sobre cómo mejorar la competitividad de las producciones regionales.

De acuerdo al informe, en el tercer trimestre del año pasado el índice de competitividad de Coninagro cayó un 3,9% en comparación con 2017. El desempeño económico de las economías regionales estuvo afectado por un aumento de los costos por sobre la inflación general por los efectos de la devaluación. Los costos que más aumentaron fueron los combustibles, energía eléctrica e insumos. Teniendo en cuenta la menor demanda interna, ese aumento de los costos no se trasladó a los precios.

Los sectores que registraron mayores pérdidas de competitividad fueron: Maní, miel, carne aviar, carne vacuna, lácteos, tabaco y yerba mate. Por otro lado, hubo mejoras en cítricos, peras, manzanas y granos.

Análisis

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, consideró que este indicador será fundamental para “mostrar cuales son los elementos que pesan sobre cada una de las actividades vinculadas al sector agropecuario en todo el interior, donde su problemática no pasa solo por el dólar o los impuestos, sino también por otras cuestiones de orden humano, territorial, educativo y fundamentalmente de infraestructura”.


El cooperativista mendocino mencionó también que “todo eso hace competitivo a un sector de la producción y a una economía, y además agregamos una herramienta para que lo que decimos y reclamamos desde el campo, y en especial desde las economías regionales, esté reflejado en números, y no en pareceres”.

Mariángel Ghilardi, Coordinadora de Estudios Sectoriales de Ecolatina, destacó la oportunidad que ofrecerá contar con un detallado informe a través del cual se podrá analizar diversos aspectos tales como recursos naturales, infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional, además de desempeño económico y sector externo, entre otros.

También, en diálogo con Infobae, el Vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, destacó la oportunidad que ofrecerá este aporte estadístico para “presentar nuestra realidad, la de las economías regionales, para que no la tapen. El objetivo de la entidad es contar con un único número, y simple que represente a la competitividad de las economías regionales”.

Para la dirigencia de Coninagro, contar con este tipo de estudios resulta vital para presentar sus resultados periódicos ante las distintas autoridades gubernamentales, que pese a promover mesas de diálogo sectorial, donde se presentan las diferentes problemáticas, tal como admiten en el seno de Coninagro, “no se ofrecen las respuestas demandadas por el ruralismo, ni en tiempo ni en forma”.

“El gobierno nos está escuchando, lo cual no es poco y esto es la mitad del proceso de comunicación, pero por otro lado sino contamos con herramientas de este tipo es difícil de cumplir con las gestiones que requieren los productores a los que representamos. Se requiere así hacer la mayor cantidad de propuestas para encontrar las soluciones concretas, y esta es una forma madura de hacer planteos”, aseguró Niclis.


Martes, 26 de febrero de 2019
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