Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Canalización de los arroyos: "Los vecinos deben colaborar no ensuciando las cunetas y desagües"

(Audio) El Ingeniero Sebastián Gómez de la Fuente, coordinador a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, se refirió entre otros temas, al estado de cosas de la obra de canalización de los arroyos que se viene concretando desde los primeros días de marzo.





En tal sentido, el joven funcionario del gabinete municipal comentó en el aire radial de El árbol y el Bosque que se trata de una obra de gran envergadura muy esperada por la ciudadanía curuzucuateña, habida cuenta que la misma va a minimizar la posibilidad de inundaciones tras precipitaciones copiosas como las que se vienen suscitando en estos últimos meses.

El Ingeniero comentó que las obras se iniciaron en la zona de Paso de las Niñas, donde hay máquinas trabajando, en una obra que comprende dos etapas y ambas superan los 16 kilómetros. "La obra comprende de la canalización de unos 2500 metros del arroyo Marote, casi 9000 del Curuzú y otros 7.500 metros más de canalización del Castillo", dijo.

"La canalización es la excavación y aumento de la sección del cauce del arroyo, y ésto se logra con tareas de limpieza del terreno, desmontes, quita de la vegetación y la sedimentación de esos arroyos, ensanchando su cauce", explicó.

Vale mencionar que la idea es ir haciendo un camino de servicio en ambas márgenes de los arroyos, de unos 10 metros de ancho para ir realizando mantenimiento periódico de los mismos.

"Esto va a beneficiar a la comunidad en cuanto a la velocidad y capacidad de almacenamiento y escurrimiento del agua. Si lo vemos en términos cuantitativos, se aumentará exponencialmente la capacidad del escurrimiento del agua de los arroyos".

"Esta obra va a aliviar las consecuencias de las fuertes precipitaciones pero se tiene que complementar con las tareas de mantenimiento y limpieza en las cunetas de la ciudad, por eso se pide a los vecinos que no hagan nada que entorpezca el escurrimiento del agua, como tirar ramas, basura o escombros en las cunetas y desagües y en los arroyos mismos", pidió.

"Esta es una obra muy importante que requiere de la colaboración de todos los vecinos y queremos que la gente entienda que es un perjuicio propio el tirar basura a los arroyos porque nos afecta a todos".

Más obras


"Otra de las obras principales es la que se hará en la Avenida Laprida por ejemplo que el intendente José Irigoyen está gestionando ante Nación", comentó el joven funcionario.

Y pasó a explicar que se trata de "un entubado con caños en la Avenida Laprida", al mismo tiempo que reveló que "costó mucho encontrar planos respecto a desagües y el único proyecto de desagües pluviales que se hizo se concretó en la gestión del (ex Intendente) Ingeniero Alberto Aquino, que comprendía más de 12 desagües".

"Esa obra comprendía varios conductos, todo entubado que llevaban todo al arroyo y no se lo utilizó, al contrario se colaboró posteriormente con la impermeabilización al pavimentarse sin hacer los desagúes", dijo el Ingeniero.

A su vez comentó que desde hace algunos días se viene trabajando en la "red de agua potable en el Barrio Porteño. La semana que viene comenzaremos con las cloacas en el Villa Dolores, y ahora estamos terminando un edificio nuevo en la Oficina de Empleo, además de enripiado, limpieza de zanjas y cunetas, alumbrado público que era una deficiencia que tenía la ciudad. Se están haciendo muchas cosas", dijo.

"Se colocó un semáforo en Irastorza y Posadas, próximo a habilitarse, ahora eso está en un período de adaptación para que la gente se acostumbre a verlo. Tránsito viene realizando un muy buen trabajo también colocando muchos reductores, señalizando".

Importante anuncio

"La semana que viene sale la licitación para obras de repavimentación de 16 cuadras de calles Castillo y Berón de Astrada, un pliego de 21 millones de pesos, pero el Municipio tiene que hacer las obras de bacheo por administración porque no se puede repavimentar sobre lo que está hoy porque no duraría nada, estamos haciendo bien las cosas", concluyó.

Escuchá la nota completa


Sábado, 23 de marzo de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com