Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Restauración del centenario Vía Crucis de la capilla de Colonia Libertad

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, llevó adelante la tarea de restauración del centenario Vía Crucis de la capilla Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Colonia Libertad (Departamento Monte Caseros). El intendente Roberto Fracalossi y la directora de Cultura, Marisa Paniagua, recibieron días atrás el trabajo finalizado de la mano del titular del organismo de Cultura provincial, Arq. Gabriel Romero.

Más de un centenar de vecinos se reunieron en 2015 en el salón Vicente Mendieta de la capilla Sagrado Corazón de Jesús, antigua iglesia de Colonia Libertad, ante su posible demolición. Lo hicieron en defensa del único edificio histórico en el pueblo con reminiscencias neogóticas, construido en 1921.



Esta pueblada contó con la intervención del Instituto de Cultura, que dio su apoyo y asesoramiento para evitar la destrucción del histórico y emblemático edificio. Entre los vestigios patrimoniales de la antigua iglesia, se hallaron las estaciones de un centenario Vía Crucis, que se encontraba en mal estado de conservación.



Como resultado de los lazos generados con las autoridades municipales y las gestiones realizadas por la directora de Cultura, Mariza Paniagua, el presidente del ICC, Arq. Gabriel Romero aprobó las tareas de conservación y restauración del Vía Crucis.



Valioso patrimonio

La especialista en restauración del ICC, Prof. Elisa Martínez, realizó un estudio previo, estableciendo así un diagnóstico y como resultado del mismo, la propuesta de trabajo.



“Es importante destacar que se preservan, conservan y restauran todas aquellas obras de alto contenido patrimonial, cultural, religioso y artístico, únicos, no reemplazables por otras fuentes, por tratarse de bienes originales. De esta manera, se asegura que el legado llegue a generaciones futuras, permitiendo mantenerlas el mayor tiempo posible, en una condición estable”, precisó la restauradora.



“Con los procesos restaurativos, no se pretendió la reversibilidad de la edad de los bienes, ni la abolición de su historia, sino todo lo contrario, sostener a los mismos, en el tiempo, respetando el paso de los años”, explicó.



También destacó que habiéndose concretado esta tarea de restauración, las estaciones del Vía Crucis regresarán a su lugar de origen y podrán ser apreciadas por los pobladores y todos aquellos que visiten Colonia Libertad.



Martes, 16 de abril de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com