Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Comunidad Sirio Libanesa de Curuzú pidió por la paz de Oriente y por los refugiados

La Comunidad Sirio Libanesa de la ciudad de Curuzú Cuatiá pidió por la paz de Oriente, lo hizo participando de la santa misa realizada éste domingo 20 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. En diálogo con IusNoticias miembros de la comunidad Sirio Libanesa de ésta ciudad comentaron que desde la colectividad "quisimos convocar a toda la comunidad a sumarnos a esta misa con dos sentidos, por un lado pedir por el entendimiento, el sosiego y la paz de oriente y por el otro acompañar desde la distancia los corazones de las miles de personas que han quedado sin hogar, que deambulan por el mundo en busca de un lugar, de refugio".

En la misa de éste domingo 20 de septiembre participaron además de los feligreses católicos, miembros de la colectividad Sirio Libanesa de la ciudad de Curuzú Cuatiá. En la celebración, tal como se ve en las imágenes adjuntas en ésta nota, se colocó en el altar la ermita de San Charbel, religioso maronita libanés y también banderas de Siria y de Libia.

Los miembros de la comunidad, al finalizar la celebración eucarística católica llevaron la ermita de San Charbel hasta la puerta de acceso a la Parroquia donde repartieron velas bendecidas y acercaron al santo a los feligreses.

Los referentes locales, de ascendencia sirio libanesa expresaron a éste medio el "agradecimiento profundo al Padre Norberto que siempre nos abre las puertas de la Parroquia e invitó a San Charbel que tiene su propia ermita a estar presente en ésta Parroquia hoy, para que bajo el mismo techo reforcemos el deseo de paz y solidaridad, rezando juntos tal cual lo pidió el papa Francisco".

A su vez se refirieron a la triste realidad que viven sus paisanos en Oriente, y señalaron que "el triste fenómeno de esos migrantes, errantes del mundo tiene que terminar. Sin herir susceptibilidades, los hombres de las diferentes razas, culturas y naciones, tenemos que entender que el horror de esas desahuciadas personas que buscan cobijo, es en realidad una problemática de dimensión universal que nos atraviesa a todos y cada uno como humanidad".

San Charbel

Chárbel Makhlouf (en árabe, شربل مخلوف Šarbil Majlūf; n. Beqakafra, 8 de mayo de 1828 - m. Annaya, 24 de diciembre de 1898) fue un asceta y religioso maronita libanés (en el siglo, su verdadero nombre era Yusef Antun Majluf (يوسف أنطون مخلوف), Yusef es el equivalente árabe de “José” y Antun lo es de “Antonio”).

Quedó huérfano de padre a la edad de 3 años, y quedó luego al cuidado de su madre, quien posteriormente se casó en segundas nupcias con un hombre devoto que sería posteriormente monje maronita (el hombre casado en el rito maronita, tiene acceso a ordenarse como sacerdote).

Sus años como monje maronita

En 1851, viajó a la localidad de Mayfouq, en cuyo monasterio maronita ingresó como novicio y recibió el nombre de Fray Chárbel, a la edad de 20 años. Permaneció también en Kfifane, donde recibió instrucción de su confesor, San Nimatullah Al-Hardini.

En el monasterio maronita de Annaya, donde vivió hasta su muerte, hizo los votos solemnes en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859.

Fray Chárbel se destacó por su amor a Cristo y su vida de oración, ayuno y sufrimientos, la predicación y por la taumaturgia (don de sanar enfermos) que, para los creyentes, continuó incluso después de su muerte.

San Chárbel: Ejemplo de vida consagrada al sacerdocio

Chárbel, con 25 años de edad, se consagró en 1853 al Señor por los tres votos religiosos de obediencia, pobreza y castidad, y tuvo su plena consagración recibiendo, a la edad de 31 años, el sacramento del sacerdocio, el 23 de julio de 1859 en la sede patriarcal de Bkerke, por la imposición de las manos de Monseñor Yusef El-Marid.

En su vida sacerdotal, San Chárbel no hizo más que poner en práctica lo que había aprendido de su maestro espiritual y profesor de Teología, el Beato Nemtala El Hardini, cuando le dijo : "Ser sacerdote, hijo mío, es ser otro Cristo. Para llegar a serlo no hay más que un camino: ¡el del Calvario! Comprométase sin decaimiento. Él lo ayudará". Así Chárbel vivió su consagración religiosa y sacerdotal, imitando a Cristo el sacrificado y haciendo de su misa el centro alrededor del cual se cristalizaría su existencia como sacerdote ermitaño.

Dios llama al sacerdote como llamó a Abraham: "Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo... te bendeciré. Engrandeceré tu nombre y serás una bendición y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra" (Gen 12, 1-3). Así Chárbel entendió la misión del sacerdote y dejó atrás su casa, su familia y su tierra para dedicarse a ejercer su ministerio dentro de los límites de su vocación monacal. Su desprendimiento fue total, llegando al punto de rehusarse a ir a su aldea para celebrar una misa en presencia de su madre llamada Brigitte Chediac, la cual no pudo asistir a su ordenación sacerdotal. Pero el espíritu que lo determinó a tomar esta decisión, será siempre el secreto de su mística espiritual y el misterio de su santidad.

Siendo así que durante toda su vida ejerció su labor como sacerdote librándose de las ataduras de la sangre para unirse a los lazos de la gracia y así ser dócil a la acción del Espíritu Santo.

Su muerte y canonización

Chárbel Mahklouf murió en el monasterio maronita de Annaya, en la nochebuena de diciembre de 1898, donde actualmente yacen sus restos incorruptos, se dice que desde su tumba emana un líquido acuoso de sangre, siendo éste un caso de emanación milagrosa de sangre licuada o licuefacción, como los de san Gennaro de Nápoles, san Nicolás de Tolentino y de san Pantaleón en el Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Fue beatificado en 1965 y canonizado en 1977, siendo desde ese año, el primer santo del Líbano.Se convirtió en un santo antes que su maestro "San Nematalá Hardini." (Wikipedia)

Galería de imágenes





Más imágenes en nuestra cuenta de Facebook


Lunes, 21 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com