Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Centro Oncológico ya tiene fecha de inauguración

La institución necesitará de unas 25 personas para comenzar a atender. El presidente del directorio dio deta­lles a un medio de prensa de la capital correntina.

La provincia de Corrien­tes contará desde el mes de noviembre con un Centro Oncológico de excelencia sanitaria en la región. Las expectativas crecen dia­riamente ya que la institu­ción, que funcionará como hospital de día en Curuzú Cuatiá, permitirá que pa­cientes oncológicos de toda la región, incluso de Entre Ríos, puedan acceder a tra­tamientos ambulatorios para aminorar el efecto no­civo de la enfermedad como es el cáncer.

El presidente del Direc­torio del Centro Oncológi­co Anna Rocca de Bonatti, doctor Pablo Bonelli, en diálogo exclusivo con NOR­TE de Corrientes confirmó: “El Centro se inaugura ofi­cialmente el 15 de noviem­bre próximo, aunque es una fecha sujeta a cambios en la agenda oficial de los funcionarios provinciales, sí o sí el lugar se habilita a mediados de noviembre”. Además adelantó que desde la semana pasada comenzó la contratación del personal que cumplirá funciones en el Instituto.

“Para la pues­ta en marcha del Centro se requerirá entre 20 y 25 personas, pero no todos se­rán profesionales médicos, habrá enfermeros, técnicos en diagnóstico por imagen, trabajadores sociales, psi­cólogos, y físico médicos (especialistas en la aplica­ción de radiaciones)”, re­marcó Bonelli. En este con­texto, hizo referencia a que buscan captar a una po­blación de más de 350 mil personas, que habitan en el centro sur correntino y parte de Entre Ríos, las que podrán acceder a servicios médicos de excelencia, tan­to pacientes con cobertura como sin cobertura médica. Para estos últimos trabajará un equi­po de asistente so­ciales, quienes verificarán el estado de indigencia del paciente, según el contexto socioeconómico donde ha­biten, para acceder al trata­miento gratuito.

El doctor Bonelli respon­dió:

—¿Cómo se compone el organigrama interno del Centro Oncológico?

—La institución tiene un directorio conformado con gente del Ministerio de Salud y la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca. Yo fui propuesto por la Fun­dación. Por un lado está la administración, a cargo de una directora general y una médica, y por debajo están las estructuras, que son los médicos, enfermeros, personal de apoyo mante­nimiento, y por encima de todo esto se formó un di­rectorio que lo integran tres personas, de las cuales yo presido, junto a dos vocales, estos últimos seleccionados por el Ministerio.

—¿Qué tipo de atencio­nes recibirán los pacien­tes?

—El Centro será de natu­raleza ambulatoria, un hos­pital de día. Se hará diag­nóstico y tratamiento que no requieran internación, sólo consultas médicas. La radioterapia y la quimiote­rapia se realizará de manera ambulatoria, también ha­brá un sector de diagnós­tico por imagen. En el caso de que el paciente requiera internación, dependerá de su obra social y del servicio que necesite, las derivacio­nes se harán en su defecto al Hospital Irastorza o a los sanatorios San Roque y el otro Curuzú Cuatiá.

—¿Los pacientes sin co­bertura estarán en igual­dad de condiciones con el resto que posea obra so­cial?

—El Centro va a atender tanto pacientes que tengan cobertura social como a pacientes en estado de vul­nerabilidad económica, que no cuenten con cobertura, en ambas situaciones. Si tiene una buena obra social se harán convenios con las entidades para ofrecer ser­vicios arancelados a la obra social para su cobertura. En el caso de que no sea así, serán atendidos gratuita­mente, porque somos una entidad pública, en prin­cipio la gestión es privada, porque fue una donación de la señora Elena Bonatti, pero el dueño del Centro es el Estado provincial, sólo que será administrado por la Fundación.

—¿Los pacientes sin co­bertura deberán realizar algún trámite específico?

—Para los pacientes que no cuenten con recursos económicos para afrontar el tratamiento se hará un tra­bajo sociosanitario para en­tender la situación sanitaria y social, su contexto en sí, y en función de eso actuar para acceder al tratamiento médico de manera gratuita.

El doctor Pablo Bonelli es médico clínico, oriundo de La Plata. Trabaja en Buenos Aires, se dedica a la admi­nistración de servicios de salud. Ahora no atiende pa­cientes. Hace 35 años se recibió de médico.

Ejerció como doctor internista del Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Fue director de la prepaga Swiss Me­dical y director médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. (Norte Corrientes)


Lunes, 24 de junio de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com