Vie 13 de Diciembre de 2019
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Manu Chao, Divididos, Pablo Lescano y Wos movieron a más de 30.000 personas en el Mastai

El regreso de Manu Chao a la Argentina, Divididos como parte de la grilla, Ciro y la mística piojosa, Wos irrumpiendo en escena y la aparición de Pablo Lescano luego de algunas suspensiones. Todo en esta nota.

A las 14 horas las puertas ya estaban abiertas, durante el extenso tramo desde el centro de Mercedes hasta el predio podías encontrarte con bares colmados, casas de familia alquilando el baño por 10 pesos “Chicos pueden quedarse todo lo que quieran, hace calor afuera” decía una señora que vio el negocio en abrir las puertas de su hogar. Un local de Cotilllón vendiendo hamburguesas, una cancha de fútbol devenida en camping, y una joven que con una manguera en el medio de la calle ofrecía refrescarte solo por diversión.

A las 5 de la tarde la locura piojosa estaba desatada, Micky Rodriguez, líder de La Que Faltaba e histórico bajista de los Piojos anunciaba “Voy a invitar a un amigo, es muy tímido lo tienen que aplaudir” y subía Ciro al escenario para hacer “Taxy Boy” de Los Piojos. Los amigos se reunían y la fiesta levantaba temperatura. Ese sería el primer encuentro piojoso del día.

Más temprano la voz la dulce voz de Manu Martinez que está haciendo sus primeros pasos, y luego Julieta Rada, una de las jóvenes uruguayas más talentosas que viene de acompañar a Fito Páez en sus shows y ahora es parte de la banda del ex líder de Los Piojos. Ambas tienen apellidos fuertes pero nombres propios.

El Mastai se vivió como una mezcla generacional, “tengo 67 años y estoy acá con mis nietos, la vida es una sola y esto es hermoso”. Estaban todos; los que acumulan millas en recitales y los locales que, con curiosidad, se acercaron para ver que estaba pasando en su propia ciudad como Susana, de 58 años “Vine con mi marido y esto es buenísimo para Mercedes por todo lo que mueve”.

Los organizadores del festival “300 producciones” que no admiten ningún tipo de publicidad ni sponsor para sostener el concepto de movida independiente, decidieron que todo lo puestos de comida y bebida que estuvieran en el predio fueran de los mercedinos, un acertado respaldo a la ciudad que le abrió las puertas. Como así también incluir tres bandas locales en la grilla. Mercedes es una ciudad con 63 mil habitantes que recibió durante un solo día a 30 mil personas.

El sol pegaba fuerte, los anuncios de lluvias quedaban en el olvido y sobre el escenario una multitud de Necochea; El Plan de la Mariposa un grupo formado por 5 hermanos y dos amigos. Arrancaron con la “Vida Cura” y de ahí en adelante 40 minutos de energía, ni un segundo menos.

Sube Carajo y Corbata, su líder, arremete con un “salió el sol, salió el rock, ¿hay algún chico granada?” para abrir con ese tema del álbum Inmundo de 2007. También sonaron “Luna herida”, cerraron con “Libres” y en “Sacate la mierda” dijo “la hicimos hace 18 años y no pensamos que todavía iba a tener tanta vigencia”

Wos aparece en el escenario: explota, se rebela, y agita. Con 21 años tiene mucho para decir y lo dice. Debuto en el Cosquín Rock con 6 canciones, ésta es su primera participación en un festival grande con un álbum ya editado. “Esto tiene un sabor especial por las bandas con las que lo estoy compartiendo”. Entre canción y canción, habló de la mala policía, pidió por Chile y le dedicó Canguro a los poderosos que joden a la gente, obtuvo a cambio un fuerte cantito para el actual Presidente.

Abrió con Luz delito, el tema que le hace un guiño a Los Redondos con el riff de guitarra de “Luzbelito y Las Sirenas”. Antes que salga, la maqueta llegó a oídos del mismísimo Indio Solari que no solo dijo que le gustó sino que le devolvió el gesto enviándole su libro autografiado. Hizo 11 temas.

Y de Wos a Pablo Lescano, “Buenas tardes Mercedes, esta banda es Damas Gratis tocando para ustedes” mientras sonaba “La Danza de Los Mirlos”. Aunque primerió con “Mira como esta la vagancia” seguido de “alza las manos”

“Vamos Pablito que estás más vivo que nunca, hermano” gritaba un no tan joven entusiasta con la remera de Lescano en el Luna Park e inmediatamente una multitud arengaba con un “ole ole Pablo, Pablo, Pablo”

Sumergido en una polémica por los rumores sobre su estado de salud, reflotó para meterle cumbia al Mastai. Ya había participado en la edición anterior. “Cántalo conmigo no te creas tan importante” gritaba desde el escenario para entonar uno de los últimos hits que le sumó al cancionero popular. Bromeo sobre su salud arriba y abajo de los escenarios, desde donde escribió en sus redes “No esta muerto quien tuitea”.

En otro escenario, el líder de las Pastillas del Abuelo, Piti Fernández, probaba con su reportorio como solista, las canciones de “Conmigo mismo” su proyecto paralelo. Los temas son nuevos pero fueron muy cantados, el cantante afirmaba que “es muy grosso compartir escenario con todos estos genios” mientras un seguridad le pedía una foto “sos un capo, aguante PNL” (su nueva canción nueva).

Manu Chao volvió al país con dos propuestas, la primera un trío en formato acústico para el atardecer con la que cantó “me llaman calle” y versionó a Divididos con “Huelga de amores” después de Ciro y Los Persas volvió con Lapakita para hacer un set reggae, muchos aprovecharon para bailar y otros para emprender el camino de regreso acompañados por la voz intacta del francés que hacia 3 años no tocaba en el país. Con su gorra de Manu Chao Noelia de Carlos Casares decía “tengo de 26 años y es el mejor festival que vivi en mi vida, lo amo a Manu”

Se quedó con ganas de más así que el artista, tocará el 12 de noviembre en el Teatro de Flores y el sábado 16 de noviembre, por primera vez en La Plata en club Atenas con las propuestas que llevó al Festival.

Ya era de noche y el demoledor power trio arrancaba para volarle las pelucas a todos en el parque Independencia.

“Ahora entiendo porque le dicen la aplanadora, no los había visto nunca” decía Noelia sobre Divididos.

La banda del oeste, no suele tocar en festivales aunque anuncio que se vienen excepciones (¿Cosquín rock 2020?). Es una de las bandas que más toca en vivo pero no suele sumarse a grillas multitudinarias, abrieron con “Sobrio y a las Piñas”, 20 canciones al palo, con la salvedad de Spaguetti del Rock y Par mil, clásicos infaltables de la lista del grupo. Mientras Geraldin le hacia una video llamada a su mama que estaba en Paso del Rey para mostrarle a sus nietas rockeando, sonaba “Paraguay” al mismo tiempo los mellizos Matias y Julio que llegaron desde Campana aseguraban “Esto es muy bueno ya fuimos a otro Mastai, es una locura”

Cuando terminó, Mollo bajo del escenario para regalar las púas a los que aguantan los trapos en las vallas, un ida y vuelta que hace en cada show aunque en este, por la altura del escenario, no pudo tirarse como es habitual.

Después de los temas de Sumo, Ciro Martinez, 3 temas de Los Persas y “Canción de Cuna” canción que le compuso a su primera hija, que fue mamá, días atrás.

“Voy a invitar un amigo que es unos años más joven que yo, pocos años igual” en el medio de Pistolas otra vez Wos, “estamos con Ciro y los Persas, las cosas están mal te la ponemos a la reversa y Wosito, el loquito de las rimas, rock and roll y rap; descontrol en el Mastai” despertó una locura y se convirtió en uno de los grandes momentos de la noche.

“Somos de Córdoba, vinimos en familia con nuestras hijas de 8, 7 y 4, es nuestra primera vez en el Mastai y estamos muy emocionados viendo como nuestras hijas bailan con Ciro”

Más temprano habían tocado Chucky de Ipola, tecladista de Los Piojos, La Chilinga liderada por Daniel Buira, ex baterista de Los Piojos, y Micky, bajista del grupo, estaba claro que el ritual se iba a armar y se armó. Tan Solo, Todo Pasa, Ruleta y Los Mocosos. Las banderas flameaban, la noche se ponía fresca aunque nadie se diera cuenta. 4 de los fundadores de Los Piojos estaban tocando para corazones nostálgicos y para los que no los vieron nunca.

Este Festival que muta de ciudad, se suma a la idea de federalizar el calendario musical y armar una juntada multitudinaria donde prime la idea de la integración cultural, una jugada que ya tiene 3 campeonatos ganados, dos en San Pedro y el tercero en la ciudad de Mercedes. ¿cuál será el próximo?


Lunes, 11 de noviembre de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com