Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Florencia, la jovencita que se convirtió en la mejor tropillera del país

Ella es una jovencita audaz, la mejor del país en lo que hace, habiéndose consagrado como campeona del Festival Jesús María dos años consecutivos, con apenas 20 años.

Ésta es la historia de una mujer audaz. En medio de un grupo de hombres de marcada experiencia, logró ser la mejor, la más destacada. Su hobby - como ella lo define - no es para nada una práctica habitual entre las “damas”, que hasta el momento prefirieron ser espectadoras.



Si bien hay algunos recuerdos de otras mujeres que ejercieron esta actividad, la historia de esta jovencita es destacada porque ella logró consagrarse como la ganadora del Festival Nacional Jesús María, con tan solo 20 años.



Ella egresó de la Escuela Agraria N° 1 de San Vicente. Esa escuela fue para ella su refugio, el espacio donde logró hablar con sus pares un mismo lenguaje. Hizo amigos, muchos, y todos la colmaron de felicitaciones cuando se consagró como la ganadora del concurso.



Ésta es la historia de Florencia Grubiak, que hoy con 20 años es en el país la mejor tropillera. En Radio Nordeste 102.7, en nuestro programa “Mujeres ATR”, tuvimos la oportunidad de dialogar con Florencia, quien nos comentó que ya hacen varios años que comenzó a competir en el mayor festival de doma y folklore en todo el territorio argentino: el Jesús María.



No fue sino hasta el 2019 que logró el primer puesto en la modalidad de tropilla, y este año repitió la hazaña consagrándose nuevamente como la mejor del país. Según nos explicó Florencia, la tropilla consiste en una manada de mínimo 7 caballos, en su caso son 10, que son sueltos en el campo y deben ser guiados de vuelta a un corral por una yegua madrina. El primer tropillero en juntar los caballos y llegar con todos ellos al corral es el ganador.



Pero, ¿cómo llegó Florencia a ser la mejor en la modalidad? Todo viene de familia. Así nos contó la joven tropillera en comunicación con Radio Nordeste 102.7. Siendo sus padres y abuelos muy abocados a esta actividad, ella creció con un gran interés. En la adolescencia, cuando primeramente asistía a un colegio normal, se dio cuenta de que nadie compartía sus gustos por el campo, y no desaprovechó la oportunidad de ingresar a la Escuela Agraria cuando se presentó. “Ahí encontré lo mío”, afirmó Florencia.



Con respecto a su debút en el Festival Jesús María, nos comentó que el organizador del evento de tropillas la había invitado a competir una noche con su grupo de caballos, mientras ella se encontraba acompañando a su abuelo. A partir de allí, ella participaba en eventos con la tropilla de su abuelo, hasta que se armaron con otra tropilla y empezaron a participar ambos juntos.



Siendo que se trata de un ambiente donde se encuentra rodeada de decenas y decenas de hombres, realizando una actividad muy poco usual entre las “dama”, Florencia aseguró que en el ambiente “nunca me dejaron de lado por ser mujer”. Asimismo, resaltó que tampoco se le dio un privilegio especial, sino que siempre se la trató con mucho respeto y la misma exigencia.



Por otro lado, nos comentó que “lo más lindo” para ella es salir un fin de semana y asistir con sus amigos a alguna jineteada o desfile, y compartir una comida. “Yo creo que ahí tenemos el mundo ganado”, añadió la jovencita, hoy mejor tropillera del país.


Miércoles, 29 de enero de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com