Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Ejecutivo acompañó los actos por los 100 años de la primera sesión del HCD

Pasadas las 18.30 del lunes 4 de mayo, en el hall de entrada del Palacio Municipal, el presidente del HCD junto a la totalidad de los ediles y acompañados por el Intendente Municipal José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini, la Secretaria Dra. María Cristina Marín, concejales mandato cumplido Valeria Analia Oria Roch, Pedro Preisz y el ex presidente Dr. Oscar Arbelo, funcionarios municipales, personal y prensa, dieron inicio al descubrimiento de una placa en conmemoración por el Centenario de la primer sesión del HCD de nuestra ciudad.

El presidente Marcos Isusi, brindó la bienvenida a los presentes y dio paso al descubrimiento de la placa a cargo de las concejales Ruiz, Naya Yrigoyen, Müller, Marchi, y Quiroz, acompañadas por el vice Intendente Guillermo Morandini.

Seguidamente la Secretaria del HCD, Dra. Maria Cristina Marin leyó a los presentes lo que se plasmó en la placa recordatoria.

“Honorable Concejo Deliberante”
CURUZU CUATIA CORRIENTES
100 AÑOS DE LA PRIMERA SESION
1920 * 2020
4 DE MAYO DE 1920
PRESIDENTE SR. JOSE RIVAS
VICE PTE. 1° GUILLERMO RAMÓN CACERES
VICE PTE. 2° DR. PEDRO DIAZ DE VIVAR
4 DE MAYO DE 2020
PRESIDENTE SR. MARCOS RAMÓN ISUSI
VICE PTE. 1° SRA. MARIEL NAYA YRIGOYEN
VICE PTE. 2° SR. HERNAN ANDRES ORTIZ
SECRETARIA DRA. MARIA CRISTINA MARIN
CONCEJALES 2020
PROF. RODOLFO ANTONIO SANTINI
CR. FABIANA RUIZ
SRA. MARIA EMMA QUIROZ
CR. ROSA MULLER
SR. ANGEL RAMÓN FARINON
DR. CARLOS GUSTAVO RUBIN
DR. JUAN ANTONIO DUARTE
SRA. ROSA BEATRIZ MARCHI
“100 AÑOS VELANDO POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS CURUZUCUATEÑOS”
DR. JOSE M. A. IRIGOYEN INTENDENTE MUNICIPAL

Luego hizo uso de la palabra la concejal mandato cumplido Valeria Analia Oria Roch

“Muchos años han pasado desde aquel 25 de septiembre de 1888 cuando la Cámara de Representantes de la provincia de Corrientes, elevaba al rango de ciudad a la que por entonces era considerada la Villa de Curuzú Cuatiá”.

“Ese trascendental hecho, más el sumado al del 05 de febrero de 1920 en que la Legislatura provincial aprobaba la ley de Autonomía y establecía que el Gobierno municipal sería ejercido por un Departamento Ejecutivo y un Concejo Deliberante fueron los primeros pasos que nuestra sociedad iría dando para elegir sus representantes administrativos y legislativos”.

“Poniendo en marcha lo estipulado por la ley, se realizaron las primeras elecciones un 25 de abril de 1920, y al día siguiente el correspondiente escrutinio y sorteo de las bancas, quedando conformado así el PRIMER Cuerpo Deliberativo de la Ciudad de Curuzú Cuatiá integrado por siete concejales: José Rivas, Mario Carlevaro y Pedro Avalos de origen Liberal, Pedro Ezcurra Y Guillermo Cáceres, de descendencia Autonomista; Pedro Díaz de Vivar, perteneciente al Partito Popular de aquel entonces, y José Antonio Borda del Partido Autonomista Principista”.

“Han Pasado Cien años de ese 4 de mayo, en que el sistema legislativo curuzucuateño sesionó por primera vez, y hoy, en este recinto, a través de nuestras voces y el eco de los recuerdos queremos compartir con nuestro pueblo, el primero de la Patria, un homenaje a una institución clave para la democracia”.

“También es oportuno referenciar que la historia de los pueblos siempre fue tejida por mujeres y hombres. Y con el transcurrir del tiempo aquel modo de circunscribir al género masculino como hacedor universal, está siendo modificado a través de luchas y conquistas, no sólo de mujeres sino de una gran parte de la sociedad que cree que los derechos son universales y no saben de fronteras que los atajen”.

“Por eso, quiero recordar a Eva Giudice de Durich quien según los registros históricos fuera la primer concejal de este HCD y con ella a las que continuaron sus pasos en la comprometida y difícil tarea de alzar su sentir y su voz en momentos en que la opinión femenina muchas veces era desvalorizada. Desde 1964 a la fecha 30 mujeres han caminado por este apasionante sendero y hoy merecen nuestra evocación y reconocimiento”.

“Los Concejos deliberantes son órganos donde se manifiestan y se expresan los pensamientos políticos de una sociedad. Son el mayor exponente de debate, de acaloradas discusiones, de encuentros y de desencuentros”.

“Son el resonar de voces de una sociedad que ha confiado en sus representantes para que a través de ordenanzas, resoluciones y declaraciones se logre el renombrado bien común, pero también son el contralor de los gobiernos que la administran”.

“Hay un antes y un después en la vida de quienes tuvimos el honor y la responsabilidad enorme de pertenecer a una banca de concejal. En este lugar uno aprende a luchar, a escuchar y a templar su carácter”.

“La dinámica de la política y la voluntad popular transforma las mayorías y las mironas de los cuerpos deliberativos. Nada es para siempre El devenir de la historia así lo demuestra. Por ello la labor es simple, aunque no siempre sencilla: cumplir con el deber para el cual nos hemos comprometido, si así no lo hiciéremos Dios y la Patria nos demandarán”.
“Para finalizar, quisiera agradecer al Presidente Sr. Marcos Isusi, y por su intermedio a los integrantes de este concejo, por haberme convocado”.

“También Recordar a los integrantes de mi bloque durante el período 2011-2015 Oscar Arbelo, Rubén Sturla, Martin Montero, Ofelia Pared, y a Roberto Nono Solís nuestro secretario de bloque. A la Dra. Marín de quien mucho hemos aprendido. A los integrantes de diferentes bancas políticas Juan Ramón Sosa, Manuel Salas, Ricardo Sánchez, Daniel Ojeda, María Torres, Pedro Preisz, Pablo Rodríguez, Juan Duarte, Marichu Vallejos, y quien fuera el secretario del Concejo en ese período José Giménez, a todos ellos como así también al personal administrativo y de maestranza a quienes me une un gran afecto y respeto”.

“Al pueblo curuzucuateño por confiar en sus representantes”.

“Al Doctor Ricardo Colombi quien en ese período gobernaba la provincia de Corrientes y a su entonces secretario privado, hoy actual intendente de nuestra ciudad Dr. José Irigoyen quienes acompañaron mi travesía por este concejo junto a la UCR mi partido centenario”.

“A mi Familia, en especial a mis hijos quienes entendieron esta pasión”.

“Los pasos de los hombres y mujeres van dejando huellas en el camino...”

“La historia juzgará los nuestros, y por eso la importancia en esta tarde lluviosa de mayo de fortalecer el compromiso por el bien común, para honrar la memoria de quienes soñaron con una Patria Libre, Grande y Soberana”.

“El gran poeta decía: “Caminante son tus huellas el camino y nada más / Caminante, no hay camino se hace camino al andar / Al andar se hace camino Y al volver la vista atrás / Se ve la senda que nunca Se ha de volver a pisar / Caminante no hay camino sino estelas en la mar".

¡Feliz Centenario Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá!”

Luego el presidente invitó a los presentes a la sesión especial del día de la fecha.

Sesión Centenaria

Tras el descubrimiento de una placa en la entrada del recinto, luego a través de Secretaria se leyeron las adhesiones de instituciones de la provincia y locales a tan importante conmemoración del poder legislativo local.

Seguidamente se dio inicio a la sesión especial con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego el presidente del HCD dio la bienvenida a la Casa de la Madre de las instituciones de la ciudad, el Honorable Concejo Deliberante, a los Sres. concejales, a los invitados especiales y a toda la ciudad de Curuzú Cuatiá que siguieron las alternativas de esta sesión especial a través de la televisión local, radios y redes sociales.

Comenzó diciendo: “Hoy ocasionalmente tengo el privilegio de conducir este recordatorio de los 100 años de la primer sesión, para la cual hemos tenido un programa muy amplio que por suerte lo hemos pensado en forma anual y que a esta altura del año ya lo hubiéramos desarrollado bastante y principalmente en este día donde queríamos hacer un gran acto y durante todo el día, dada la circunstancia lo hemos hecho en la más mínima expresión pero no por ello menos emotiva dado que hemos recordado a concejales y personal del concejo fallecidos, descubriendo una placa en el cementerio en un acto emotivo, y recordando a aquellos 7 pioneros, que me supongo que han sido personas de grandes luchas, de grandes corajes para ir pensando en una vida nueva, en una sociedad nueva, en un pueblo que quería ser una gran ciudad y nos han dejado plasmado en varios pasajes que estuvieron en este concejo parámetros a seguir y felizmente aquellos que pasaron por este concejo han sabido entenderlo en su gran mayoría”.

“Yo entiendo como presidente que las grandes obras y pequeñas obras están a través de la instituciones, por eso amo a las instituciones y principalmente a esta institución madre del pueblo que es el Concejo Deliberante. Soñamos con ir para adelante, con una sociedad pujante y por eso agradecemos a la sociedad en su conjunto habernos elegidos para esta gran tarea que nos han distinguido con su voto”.

“El desarrollo, el progreso, el control, las reglamentaciones y el correcto funcionamiento de esta sociedad pasa y va a seguir pasando por el Concejo Deliberante, por eso felicito a los Sres. concejales que han tomado la puesta y el coraje de estar siempre al servicio de su comunidad, de hacer honor al voto que nos dio la gente para llevar tamaña tarea a la práctica”.

“Nosotros queríamos recordar cómo se debe estos 100 años del Concejo Deliberante, para ello hemos dictado una ordenanza, nos hemos programado en tareas y trabajos en dónde nos nucleábamos todos y cada uno de los que estábamos involucrados en el Concejo, en el Poder Ejecutivo y aquellos que han pasado, como también personas que a través de la cultura de nuestra ciudad se han ofrecido para trabajar por ello, pero nunca hemos pensado que un mal como la pandemia a los diez días de dictar la ordenanza nos iba a paralizar totalmente en nuestra sociedad. Hemos apostado al año completo y espero que esto termine pronto y ojalá podamos desarrollar parte de lo que nos hemos propuesto”.

“Quiero felicitarles a todos lo concejales que han pasado por esta institución, que por los decibeles de la política Argentina, ellos han sabido mantener estructuralmente a esta institución y nunca han bajado los brazos, en su gran mayoría han sido personas que con sus caracteres han sabido defender la institución y es por ello que vemos en los registros del HCD mucho trabajo político y social que nos distingue como una gran institución, felicitaciones a todos ellos”.

“No quiero dejar pasar a una institución que es madre de la Democracia Argentina, que es mi partido la Unión Cívica Radical, que en su trayectoria política ha sufrido el primer golpe militar al Dr. Irigoyen, seguido por otro golpe militar al Dr. Frondizi en 1958, a mediados de 1960 al Dr Illia, para que finalmente un radical venga y nos devuelva la democracia en 1983 hasta hoy que vivimos una democracia ininterrumpida en este país, a lo que nosotros debemos agradecer la gran sabiduría que tuvo y la gran capacidad de hacernos entender a todos los políticos que no hay mejor país que el nuestro, y no hay mejor vida social que una democracia. A este partido centenario le agradezco de haberme dado la responsabilidad de ser concejal y nunca hubiera pensado que en este centenario de la primera sesión del Concejo Deliberante hubiera sido presidente, por eso agradezco a los ediles que han confiado en mí para dirigir este año político a esta prestigiosa institución”.

“Agradezco a los presentes, pero más agradezco a aquellas personas que han sabido entender que no podíamos hacer grandes actos, pero si hemos podido buscar los medios parta llegar a todos, por eso estamos con esta sesión y todos los actos durante el día llevarles a través de la televisión, radios y redes sociales para que todos estén enterados del desarrollo del programa del centenario de sesiones del Concejo Deliberante”.

“Le agradezco infinitamente a quienes han confiado con su voto para que hoy esté sentado en una banca, y quiero decirles que soy una persona respetuosa, nunca voy a dejar de agradecer la posibilidad de darme esta gran experiencia como concejal y de ser un servidor directo del pueblo y quedo a disposición de todos, a disposición de todo este año de lo que necesiten de la presidencia del concejo. Muchas gracias por entender y comprender de lo que teníamos programado no podemos realizarlo, pero si tenemos la gran esperanza de desarrollar todo lo que podemos durante el año y termine pronto este mal que nos aqueja a todos. Muchas gracias”.

Luego el presidente hizo entrega de diplomas por su participación en la sesión especial por la celebración del Centenario de la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante, a los concejales, secretaria, prosecretaria e Intendente Municipal.

Posteriormente se escucharon las palabras de cada uno de los bloques políticos integrantes del Concejo Deliberante iniciando el Bloque PRO, Unión Popular, Proyecto Corrientes, Peronismo de Todos, Acción por Corrientes, Encuentro Liberal, Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Continuando con la sesión especial el presidente le cedió la palabra al Intendente Municipal Dr. Miguel Ángel Irigoyen, invitado especial.

José Irigoyen

"Hoy es un día muy especial que nos convoca a estar presente en este recinto donde seguramente muchos hombres y mujeres desde sus bancas debatieron y acordaron normas pensadas para el bienestar general de nuestra ciudad".-


"Este Honorable Concejo Deliberante hoy esta cumpliendo 100 años de trabajo legislativo y para mí es un verdadero honor estar presente en este centenario, donde prima el libre pensamiento político y social para legislar a favor del progreso de nuestra ciudad".

"Hoy festejo el accionar de este cuerpo que paralelamente a sus actividades genera acciones sociales en estos tiempos difíciles para todos".

"Por estas acciones es que nos destacamos los curuzucuateños, porque somos solidarios, y en la peores circunstancias es donde nos hermanamos para ayudar a nuestro prójimo, porque de nada sirve legislar si no conocemos donde están las necesidades sociales de nuestra ciudad o de aquel que sufre y que podemos ayudar".

"Por esas razones invito a todos a continuar en este nuevo tiempo, a aportar mejores ideas, constructivas y colaborativas, porque el enemigo es muy grande y peligroso, para permanecer en la mezquindad de esperar la falencia ajena para obtener beneficios propios".

"Agradezco a todos y cada uno de ustedes por su acompañamiento en cada acción que hemos avanzado juntos. Porque sin su acompañamiento no podríamos haber realizado muchas de las obras que hoy podemos apreciar, en nombre de todos los vecinos Curuzú Cuatiá les agradezco cada decisión tomada ya que al levantar la mano levantan la esperanza de una ciudad, el progreso y el futuro de cada uno de los curuzucuateños".

"FELICES 100 AÑOS DE LABOR LEGISLATIVA!"

Para culminar la sesión especial se escuchó la canción oficial A Curuzú Cuatiá y el presidente expresó a los concejales que se encuentran en sesión permanente. (Fuente: Prensa HCD y Prensa Municipalidad de Curuzú Cuatiá)



Miércoles, 6 de mayo de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com