Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Preocupación de ganaderos del NEA por suspensión de vacunación antiaftosa en Brasil y Paraguay

Los gobiernos de Brasil y Paraguay suspendieron sus planes de vacunación antiaftosa, y desde el sector ganadero de Corrientes, Misiones y Formosa manifestaron su preocupación por tratarse de provincias limítrofes.

Los problemas logísticos que provoca la pandemia de coronavirus y una decisión del gobierno brasileño ponen en riesgo la prevención de la aftosa en los rodeos ganaderos de Brasil y Paraguay que limitan con las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa.

Este miércoles pasado, el gobierno brasileño informó que interrumpió la vacunación contra la aftosa en los estados de Río Grande Do Sul, Acre, Rondonia, Mato Grosso y en algunas zonas del Amazonas. No lo hacen por el covid, sino porque quieren conseguir el estatus de región “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El 2 de abril, el gobierno paraguayo, a través de su organismo sanitario (Senacsa), suspendió temporalmente el segundo período de vacunación en todo el territorio nacional por las dificultades que genera el coronavirus.

En los productores ganaderos del NEA hay preocupación porque tienen fronteras con estos dos países y la detección de un brote de la enfermedad paraliza las exportaciones de carne y puede afectar el estatus sanitario de todo un país.

Las autoridades sanitarias brasileñas explicaron que la suspensión de la vacuna es un prerrequisito para lograr ese estatus de país libre sin vacunación, como la prohibición del ingreso de animales vacunados en las zonas mencionadas por lo menos por periodo de 12 meses.

La Dirección de Salud Animal de Brasil también informó que dejarán de aplicar 30 millones de dosis contra la aftosa en estos estados.

VACUNACION EN ARGENTINA
En ese contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina continúa fortaleciendo la vacunación contra la fiebre aftosa, incluso se extendió el plazo de inoculación por 30 días en ocho provincias, para completar de manera eficiente la primera campaña de 2020, en el marco de la pandemia.

Sin embargo, la inesperable decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Río Grande do Sul, generó sorpresa en el organismo sanitario por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina.

En ese contexto, las autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA de Brasil y solicitaron información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa y las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.

Las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales.

La vacunación anual contra la fiebre aftosa es una acción indispensable para sostener el estatus sanitario alcanzado por nuestro país que le permitió acceder a distintos mercados cárnicos en el mundo. Actualmente la Argentina está reconocida por la OIE como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el límite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.

















Lunes, 11 de mayo de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com