Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
"Voy a seguir trabajando para la gente, acá no hay lugar para oportunistas"

En una extensa y entretenida charla con los periodistas del programa Rompecabezas, el intendente municipal de la ciudad de Curuzú Cuatiá, José Miguel Ángel Irigoyen, reiteró sus críticas sobre la figura del concejal opositor a quien tildó de "oportunista" y de preocuparse por cuestiones electorales en lugar de la prevención de la pandemia.

Pandemia

El intendente municipal estuvo presente en los estudios de Rompecabezas, un programa radial que se transmite por plataforma streaming, y en una extensa charla comenzó hablando de la cuarentena, señalando que "este aislamiento social, preventivo y obligatorio se está llevando en Curuzú con todas las medidas de prevención".

"En estos 64 días de cuarentena Curuzú tiene resultados positivos porque no tenemos ningún caso", afirmó.

Además analizó el curso de la pandemia a nivel provincial y nacional diciendo que "lo que estamos haciendo hoy es tratar de aplanar la curva de contagios, para dar la posibilidad al sistema de salud de controlarse todo".

"Esta situación no quita que llegue el coronavirus en algún momento a Curuzú, los dos casos de hisopados que se hicieron esta semana dieron negativos, y seguimos con muchísimos controles en el acceso a la ciudad", manifestó.

"Todos estamos preocupados en cómo cuidarnos, pero hoy la preocupación empieza a ser también otra: la parte económica", dijo.

"De un tiempo a esta parte aprendimos a convivir con el problema, es decir usar los barbijos, tapabocas, lavado de manos y en este momento esa es la única vacuna y por otro lado venimos flexibilizando las actividades".

"Seguramente la semana que viene vamos a flexibilizar, bares, restaurantes y gimnasios", anticipó.

"Hay decisiones que se toman por el medio, como la apertura parcial de la calle Berón de Astrada, porque tenemos que contemplar también la parte sanitaria".

"Como así también la ampliación del horario de los comercios, porque vemos que hay gente que está con mucha incertidumbre, angustia y ansiedad y eso tampoco es bueno".

"En esta ciudad que gracias a Dios, no hay ningún caso de coronavirus, y podemos flexibilizar".

También el intendente Irigoyen habló de como el contexto de la pandemia afecta su vida personal. En este sentido dijo: "Uno tenía un panorama sobre las acciones que íbamos a realizar en este 2020 al 2021 y de pronto todo cambió de un momento a otro, y por eso es importante el trabajo en equipo para tomar decisiones, y a la vez, tener el tiempo y la templanza al escuchar a los vecinos, para definir acciones".

"Hoy el comerciante nos apoya en las medidas que hemos tomado, y tenemos en cuenta la importancia de que ellos puedan trabajar, al igual que la provisión de alimentos con todos los controles, porque este sector es el motor de la economía de la ciudad".

Como lo afectó la pandemia en lo personal

"En lo personal, cuando veo el acompañamiento de los vecinos, uno se siente seguro y acompañado, y seguimos avanzando, usando mucho la creatividad. Por eso estamos muy contentos y viendo la posbilidad de abrir más cosas y reactivarlas, por ejemplo el tema de la obra pública".

"Yo ni siquiera quiero viajar a Corrientes, pudiendo hacerlo (como funcionario) pero por respeto a mis vecinos y no lo hago, pero tenemos que volver a empezar a tener una vida normal conviviendo con el problema".

"Estoy tratando de ordenarme y de ser prudente, y no largar todos los días nuevas flexibilizaciones, y pensé que quizá sea adecuado anunciarlas el día martes 26".

Y recordó la cuestión de los remates ganaderos, manifestando que se elaboró un protocolo en conjunto con todos los actores sociales que intervienen en esta situación.

Ampliación del parte de prensa

En otro tramo de la entrevista, los periodistas le consultaron al Intendente si "hay una posibilidad de que en el informe del parte diario oficial que emite la Municipalidad sobre dengue y coronavirus se incluya también cuando se realizan hisopados y se envían muestras".

El Jefe Comunal, dijo al respecto: "Todo se puede, pero es una información con la que hay que ser muy cuidadosos porque se enmarca en el secreto profesional médico".

"Muchas veces se hacen hisopados aleatorios, que ni yo lo conozco porque es el trabajo de los médicos, pero lo vamos a charlar con ellos".

Duras críticas a Carlos Rubín

En otro orden de cosas, yendo al ámbito político, le consultaron por sus declaraciones sobre el concejal Carlos Rubín relacionadas con la adquisición de la casilla, a lo que el Intendente respondió: "No estoy ni estuve enojado con Rubín. Estoy súper tranquilo".

"Hay una animosidad de perjudicar a los comerciantes y al Intendente, en primer lugar no se los está respetando a los comerciantes. Creo que el comercio, es el motor de la ciudad y uno puede investigar cuánto vale el material especial de esta casilla de estilo americano".

"Que investiguen el precio, está la empresa a disposición de la investigación. Pasa que ellos estaban acostumbrados a tener así nomás a la gente, y por eso cuestionan".

Y explicó que colocaron esa casilla allí, para brindar una mayor comodidad a los empleados. "Ayer vimos el estado del clima y necesitamos que tengan un baño como corresponde, con agua para lavarse las manos".

"Tengo mucha tranquilidad con lo que se hizo, incluso con el precio de la casilla porque hicimos muchas consultas sobre el precio".

Y ratificó que en las críticas respecto al tema "hay una cuestión política".

"Nosotros trabajamos para cuidar a los curuzucuateños. Yo trabajo todos los días para hacer cosas por el bienestar de los curuzucuateños, y en estos dos años y pico de gobierno hicimos un montón de obras que no se hicieron en años".

"En mi recorrida de esta mañana temprano, por ejemplo, vimos que el arroyo Marote, con todo lo que llovió tuvo un escurrimiento normal. Y eso para mí es una satisfacción, del deber cumplido con muchos curuzucuateños que en 30 años esperaron esas obras".

"Por eso no voy a perder mí tiempo por inescrupulosos y oportunistas que sólo piensan en usar la incertidumbre, la angustia de esta pandemia, para hacer su política".

"Yo trabajo para todos los curuzucuateños pensando en cómo mejor defendernos de este coronavirus, ellos están pensando en la elección del año que viene. Tenemos que ser responsables. Hoy no tenemos más lugar para los mezquinos y especuladores. Yo estoy preocupado en justamente ver cómo nos defendemos de lo que se viene, que no sabemos cómo nos va a atacar, y entre todos".

"Por eso tenemos que dejar de lado las rencillas, las confrontaciones y que nos pongámos a trabajar por los curuzucuateños. Los que critican, lo hacen porque no están haciendo nada".

"Ellos quieren pelear conmigo, yo peleo por mí gente, contra el coronavirus. No soy ni mezquino ni especulador".

Supuesto maltrato laboral

El pasado miércoles hubo en el Concejo Deliberante una sesión especial y en ese contexto, la concejal del PJ Rosa Beatríz Marchi, hizo un planteo sobre un supuesto abuso por parte de un funcionario municipal a una subordinada. En este sentido, el Jefe Comunal respondió de esta manera: "En una gran empresa, en el diario trabajo, siempre hay problemas con el personal. Uno tiene muchas veces que tomar medidas disciplinarias, y a mucha gente eso no le gusta y sumarle a ésto la cuestión política, todo se torna difuso y ambiguo por cómo se lo usa así".

"Cuando asumí, habían 300 empleados en negro, sin obra social, sin antiguedad, y hoy por hoy todo el personal está blanqueado. Lo que no quita que nosotros no hagamos correcciones".

"Hay en esto, una clara intencionalidad política. La nota fue presentada por una edil de la oposición pidiendo la renuncia del subdirector de Tránsito, por supuestos maltratos. Pero en el ambiente se conocen quiénes son quienes".

"Yo mismo hablé con el funcionario, y lo hicimos en equipo como siempre cuando hay un problema".

"A mí no me corresponde meterme en el Concejo, yo soy del Ejecutivo, me corresponde tomar las decisiones y las medidas correctivas a mí personal".

"En este momento el subdirector de Tránsito es una persona de mucho valor, por todo lo que se hace en el control", respaldó.

Plamares

Además, se refirió a la cuestión de PLAMARES, y dijo que "Plamares está mucho mejor, se viene haciendo allí un trabajo con Estela (Güenaga), acompañado por el monitoreo de la ciudad de Rafaela con quienes hicimos un convenio y la intervención del GIRSU de la Provincia".

"Teníamos algunas metas para mejorar el reciclado de la basura en PLAMARES, el tratamiento del relleno sanitario y desde que está Rubén Taibo con la recolección, se fue armando un equipo más homogeneo, donde se controla muchísimo todo, aunque tenemos muchas cosas que corregir", admitió.

"Estamos tratando con la Provincia de lograr la instalación del horno pirolítico para Curuzú, pero antes se colocará una cámara frigorífica para hacer el depósito semanal de los residuos patológicos y luego trasladarlos a Corrientes, pero el camino final es la instalación del horno pirolítico".

"Es un tema muy difícil y a muchos municipios les cuesta resolver el tema de los residuos, y nosotros estamos muy avanzados porque logramos cerrar el basural a cielo abierto que teníamos".

Relación con "Egui" Benítez y definiciones de vida

"Siempre digo que si en el equipo todos pensamos igual, eso no sirve", dijo al ser consultado sobre su relación con el subsecretario de Industria de la Provincia y presidente de la Asociación de Comercio local, Edgar Benítez ante rumores de ciertos "chisporroteos" sobre su relación en el contexto de la pandemia y las presiones del sector comercial antes de las reaperturas autorizadas.

"El que destruye busca instalar el caos, en cambio el que dialoga busca la construcción", mencionó ya en clave filosófica el Intendente.

"Egui es una persona de mucha experiencia, por algo forma parte del equipo del Gobernador, pero eso no quiere decir que tengamos que pensar lo mismo, con las mismas ideas".

Si bien, "él forma parte de Encuentro por Corrientes, tiene su propio partido, su propio pensamiento, su propio concejal. Y no por pensar distinto vamos a romper algo o pelearnos", aclaró.

Y para finalizar esbozó una definición de vida: "Construir es llegar al consenso sobre un interés general".

"Siempre creo en que hay que saber escuchar, soy profundamente creyente en Dios y creo también que el resentimiento es una mochila muy pesada que en algún momento te enferma".

"Si vos trabajas con odio, creo que tu camino se afina y se ve cada vez menos el horizonte", reflexonó.

La cuestión electoral

En otro tramo de la entrevista, el Intendente analizó la cuestión electoral. "El año pasado, el resultado en Curuzú fue contundente, de seis concejales sacamos cinco, y estuvimos a 200 votos de sacar el sexto".

"En Corrientes fue altísimo también, sin embargo en la próxima elección se dio vuelta. Eso significa que la gente vota a la persona. Hoy el grado de adeptos que tiene un partido, es cada vez menos. Es decir, la gente define mucho por la persona y por su manera de gobernar".

Obras Públicas: La Nueva terminal está para salir

El Intendente anticipó que quizá deba viajar a Corrientes para hablar con el Gobernador por este tema, por la continuidad de la canalización del arroyo Castillo, y dentro del contexto económico ver qué obras hacer, dando prioridad a las cuestiones sociales y a los servicios públicos.

"Estamos trabajando con el INVICO para ver si podemos conseguir unas viviendas más. Antes de esta cuarentena estábamos por firmar un convenio para hacer unas viviendas sociales y estamos ahora reactivando eso. Y estábamos viendo el tema de la escuela que quedó pendiente sin hacer, falta inaugurar la del barrio Victoria".

"Nos quedaron pendientes obras de agua y cloacas que estamos tratando con Aguas de Corrientes y la nueva terminal que ya está para salir y se adelantó mucho en este último tiempo", anunció.

"Estuvimos evaluando el otro día, pensando en que tenemos que hacer algo en la zona del acceso, para controlar más el tránsito, como así también reactivamos una conversación con el Juez Martín Vega, sobre la delegación local de la Policía Federal y si nos ponemos de acuerdo, el Municipio va a acompañar".

Acto del 25 de Mayo

El Intendente confirmó que el domingo a la noche, cerca de la llegada del nuevo día se va a cantar el himno para recibir al 25 de Mayo en el acceso.

"El 25 de Mayo será un acto particular, con todos los resguardos, evitando el aglomeramiento de las personas", dijo.

Y agregó que el mismo comenzará a las 8 de la mañana con el traslado del pabellón nacional al mástil principal, izamiento y luego ofrenda floral en la Plaza Belgrano, para luego ir hasta el Barrio 102 viviendas para inaugurar el monumento del arco trunco y la plazoleta en honor al soldado Meza.

"Los invito a que el 25 de Mayo mire los actos por la televisión y las redes sociales, me parece muy importante lo del Soldado Meza que es un héroe de Malvinas que no ha sido reconocido y es importante que la comunidad, sepa, lo reconozca y que las generaciones venideras tengan el conocimiento suficiente de quienes fueron ellos. Estas personas que dieron la vida por nosotros en la guerra", finalizó.


Sábado, 23 de mayo de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com