Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Audiencia Pública y sesión del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá

A las 9.30 horas del miércoles 28 de octubre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con los concejales presentes, dieron inicio a la audiencia púbica prevista para el tratamiento de la ordenanza aprobada en primera lectura la que designa con el nombre de “El Progreso”, al grupo habitacional que comprende el sector oeste de la ciudad.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión barrial de esa zona, el Sr. Luis Miguel Villalba, acompañados por vecinos del Barrio, periodistas y público.

Primeramente se dio lectura al texto de la Ordenanza aprobada en primera lectura, luego el presidente le cedió la palabra al concejal Ortiz quien manifestó su contento por el trabajo realizado por esta comisión y lo que vienen proyectando para su barrio.

Luego se expresaron varios vecinas del barrio y el presidente de la comisión Barrial quién dijo, “Más que nada el agradecimiento a todos los vecinos, no solo la comisión sino a todos los vecinos que pusieron su granito de arena para poder llevar todo adelante y el trabajo del Concejo que estuvieron bastante trabajando con el nombre y calles. Nuestro Barrio merecía que sea reconocido como barrio, ya que tiene vecinos de más de 15 años. Seguiremos trabajando con la comisión para lograr los servicios básicos, también hacer una referencia que Curuzú Cuatiá se va extendiendo mas la zona oeste, detrás de nuestro barrio se siguen loteando terrenos y es bueno empezar a integrar a esta zona”. Luego agregó, “seguimos trabajando con la comisión, ya realizamos un censo para saber la cantidad de habitantes y de niños. Vamos a solicitar un terreno municipal, para espacio verde y un centro de salud. De todas maneras vamos a trabajar en tema de la luz, el agua y las calles y apoyamos el proyecto de la rotonda que es de suma importancia para todos”.

Luego de expresarse varios concejales, el presidente Marcos Isusi agradeció por la presencia de los integrantes de la comisión del Barrio, y les comentó que ya se está trabajando con el ejecutivo en varios programas para solucionar varios temas del barrio, para luego dar por finalizada la audiencia pública.

Pasado un intervalo de diez minutos, siendo las 10,09hs, dio inicio a la sesión del día de la fecha.

La concejal Marchi solicitó la palabra para que se incorpore al orden del día una nota presentada por SUTECO, CTA y la Casa de Los Derechos Humanos de nuestra ciudad en relación a repudiar las expresiones homofóbicas vertidas por el comunicador Ramón Tsotson, la concejal Emma Quiroz solicitó la incorporación de la nota de la Asociación de Periodistas de Corrientes del mismo tenor que la anterior y el presidente del Concejo Deliberante solicitó la incorporación de un homenaje a la labor del Médico Luis Federico Leloir, todos fueron incorporados a como últimos puntos del orden del día. El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1556, la que fue aprobada.

El 2° punto fue el tratamiento en Segunda Lectura de la Ordenanza de designar con el nombre de “El Progreso”, al grupo habitacional que comprende el sector oeste de la ciudad, el concejal Santini expresó que todo lo hablado en la audiencia pública acompaña a votar afirmativamente por su aprobación. El presidente pone a consideración y es aprobado unánimemente.



HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



ART. N° 1 DESIGNAR con el nombre EL PROGRESO, al grupo habitacional que comprende el sector oeste de la ciudad, limitado por, al NORTE Ruta Provincial N° 158, al OESTE Ruta Prov. N° 158, al SUR calle pública y al ESTE Ruta Nac. N° 119.

Art. N° 2 IMPONER a las calles del BARRIO EL PROGRESO las denominaciones que a continuación se expresan, de acuerdo al plano que forma parte como Anexo I:

a) Las Gardenias a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 435 y 436.

b) Las Orquídeas a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 434 y 433.

c) Los Jazmines a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 431 y 432.

d) Las Lilas a la calle ubicada al Este de las manzanas 400, 404, 408, 412,431 y 432.

e) Las Camelias a la calle ubicada al Este de las manzanas 401, 405, 409,413, 430 y 429.

f) Las Rosas a la calle ubicada al Este de las manzanas 402, 406, 410, 414,427 y 428.

g) Colectora Las Magnolias a la calle ubicada al Este de las manzanas 403, 407, 411, 415 y 426.

h) Ñandubay a la calle ubicada al Sur de las manzanas 400, 401, 402 y 403.

i) Los Ligustros a la calle ubicada al Sur de las manzanas 404, 405,406

y 407.

j) Las Palmeras a la calle ubicada al Sur de las manzanas 408, 409, 410 y 411.

k) Gualeguay a la calle ubicada al Norte de las manzanas 436, 434, 431, 430, 427 y 426.

I) Los Paraísos a la calle ubicada al Norte de las manzanas 435, 433, 432, 429 y 428.

m) Los Quebrachos a la calle ubicada al Sur de las manzanas 435, 433, 432, 429, 428 y 426.

Art. N° 3 DE FORMA.



El 3er punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno, primeramente el Expte. N° 5447/2020 la Resolución del D.E.M N° 378. Donase al Sr. Quiroz José Ramón el inmueble de propiedad municipal y Expte. N° 5448/2020 Resolución del D.E.M N° 379. Donase al Sr. Hernández Walter Baldomero,el inmueble de propiedad municipal. El concejal Santini explicó que estas resoluciones del DEM tienen un error y tendrían que modificar por ello pidió el acompañamiento de los concejales que aprobaron unánimemente la siguientes resoluciones.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE



Art 1°- Modificar Resolución N° 378. Donde dice “Donase”, deberá decir

“Autorícese”.

Art 2°- De Forma.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE



Art 1°- Modificar Resolución N° 379. Donde dice “Donase”, deberá decir

“Autorícese”.

Art 2°- De Forma.



Luego se trató el Expte. N° 5457/2020 referido al Proyecto de Resolución del PJ de solicitar al Intendente Municipal que realice las gestiones necesarias ante el Comité de Crisis Provincial, las Autoridades Sanitarias y el Gobernador de la Provincia para reabrir la actividad del Turf en la ciudad. El concejal Santini comentó que se mantuvieron reuniones en comisión y ya se presentó un protocolo al ejecutivo para esta actividad, por ello solicitó el acompañamiento del proyecto. El presidente puso a consideración y fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE



Art 1° - Solicitar al Intendente Municipal a que realice las gestiones necesarias ante el Comité de Crisis Provincial, las Autoridades sanitarias y el Gobernador de la Provincia para que a la brevedad reabran la, actividad del Turf en la ciudad de Curuzú Cuatiá, más precisamente en el Club Hípico Dr. Fernando Irastorza.



Art 2°- Que el DEM y las Autoridades Sanitarias de nuestra ciudad capaciten a los miembros de la comisión y organizadores de estos eventos para que se dé cumplimiento de los Protocolos y normativas sanitarias vigentes, ya que es una actividad que se realiza al aire libre.

Art 3°- Enviar copia a la comisión directiva del Jockey Club Dr. Fernando Irastorza, al Gobernador de la Provincia y al Comité de Crisis Provincial.

Art 4°- De Forma.-



Seguidamente se trató el Expte. N° 5461/2020 sobre la Resolución del D.E.M. N° 403, de fijar la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. 156 COM) en la suma de pesos once mil ochocientos catorce ($11.814), a partir del 1/10/2020. El concejal Santini explicó que se cometió un error y por ello se debe rechazar la Resolución del DEM N° 403 por improcedente según artículos 155 y 156 del COM y por ello solicitó el acompañamiento de los concejales. El presidente somete a consideración y se aprueba la siguiente Resolución.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art 1°- Rechazar por improcedente la Resolución del DEM N° 403 del 16 de Octubre de 2020.



Art 2°- De Forma.



Luego se trataron los expedientes de la comision de obras públicas, primero el Expte. N°5467/2020 del Bloque Proyecto Corrientes de solicitar al D.E.M que a través del área que corresponda realice los arreglos de las calles del B° María Auxiliadora. El concejal Farinon comentó la situación expresada por los vecinos y solicitó el acompañamiento de los ediles. El proyecto fue aprobado unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE



Art 1°- Solicitar al DEM que a través del área que corresponda, realice los arreglos de las calles internas del B° María Auxiliadora.

Art 2°- Solicitar al DEM coloque carteles indicando velocidad máxima a la calle El Progreso, entre Cerrito y 29 De Mayo del ejido urbano.

Art 3°- De Forma.



A continuación se trata el Expte. N° 5468/2020 Del Bloque PJ. Solicitar al D.E.M que proceda al arreglo y enripiado de las calles del B° 246 Viv., el concejal Ortiz solicita el acompañamiento de los concejales de este proyecto para darles una solución a los vecinos. Elc proyecto es aprobado unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



Art 1°- Solicitar al DEM, proceda al arreglo y enripiado de las calles del B° 246 Viviendas.

Art 2° - De Forma.



El Expte. N° 5469/2020 de los Bloques UCR- PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes y ELI: Gestionar ante la DPEC los trámites que sean necesarios a fin de solucionar los problemas de tensión eléctrica existentes en el B° Norte, calle Vieytes al 400. Considerando la pronta solución para estos vecinos se pidió la aprobación del proyecto, el que luego de ser sometido a votación fue aprobado de manera unánime.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



Art 1°- Gestionar ante la DPEC los trámites que sean necesarios a fin de solucionar los problemas de tensión eléctrica existentes en el B° Norte, calle Vieytes al 400.

Art 2° - De Forma.



El 4° punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, de los Bloques UCR-PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes y ELI: Modificar parcialmente el artículo 2 de la Ordenanza N° 3251 sancionada por el H.C.D de Curuzú Cuatiá en fecha de 5 de Agosto del 2020, pasó a comisión de presupuesto.



Del Bloque PJ, imponer el nombre de “AVENIDA PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”, al tramo que va desde el pórtico de entrada del Acceso Oeste- hacia el Sur- hasta el ingreso del Barrio Victoria (actualmente denominado ex Ruta 14), pasó a comisión de gobierno.

Del Bloque Acción por Corrientes, de Crear el curso de maquinistas viales, articulando con el D.E.M. para su desarrollo y ejecución, pasó a comisión de Gobierno.



Luego los proyectos ingresados de resolución, del Bloque Peronismo de Todos, de declarar que el Sr. Intendente Municipal se ha excedido en sus funciones al dictar la Resolución N° 403/20 en violación del artículo 156 de la C.O.M, en cuanto a la fijación de la remuneración máxima del escalafón municipal que debe ser dispuesto por Ordenanza y de declarar que el Intendente Municipal se ha excedido en sus funciones al dictar las Resoluciones Nos. 378 y 379 año 2.020, en cuanto dispone donaciones de bienes municipales en violación de la Constitución Provincial y la C.O.M. El concejal Rubin solicitó la palabra y expresó ya que han sido resueltos favorablemente solicitó que pasen a archivo. Lo que fue aprobado.



De los Bloques UCR-PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes, ELI, Peronismo de Todos y PJ, de repudiar la violencia y discriminación mediática emprendida por el Sr. Ramón “Cacho” Tsotson. La concejal Quiroz solicitó la lectura y luego el concejal Santini pidió un cuarto intermedio y el tratamiento sobre tablas de este proyecto, el que fue aprobado. Durante el cuarto intermedio se escuchó las palabras de la joven Yasmin Jacobo integrante de “Curuzú Disidente”, que expresó:



“Muy buenos días. Venimos en representación de la Organización Curuzú Disidente. Curuzú Disidente surgió como un espacio a partidario, de encuentro, visibilización de nuestras identidades y promoción de los derechos LGBTIQNB+. En virtud de los discursos de odio llevados a cabo por el conductor “Cacho” Tsotson nos vimos en la necesidad de alzar la voz en defensa de nuestros derechos ya que consideramos que este discurso no es un hecho aislado sino que se reproduce en diferentes ámbitos e instituciones públicas y/o privadas. Siendo parte de este colectivo nos sentimos interpeladxs por sus ofensas ya que en nuestras diferentes trayectorias de vida hemos vivenciado este tipo violencias; motivo por el cual sentimos la urgencia de decir basta.

A partir de este suceso hemos recibido mucho apoyo de la sociedad tanto como del municipio, por lo que consideramos de suma importancia crear un espacio municipal de Diversidad sexual y géneros que pueda promover y contener las problemáticas del colectivo. Desde niñes se nos educa en base a una perspectiva heteronormativa, patologizando e invisivílizando nuestros deseos. Cada vez más se evidencia la necesidad de respuestas departe de las instituciones públicas dada la demanda social por terminar con estos actos discriminatorios.

En este marco creemos fundamental avanzar con la aplicación del proyecto de ordenanza de cupo laboral trans que establece que el 0,5% de los cargos públicos sean ocupados por personas transexuales travestis y transgéneros, ya que es una manera de llevar a cabo políticas de inclusión que puedan comenzar a revertir la marginalización de dichas identidades y crear una ciudad y sociedad libre de violencias y discriminación.

Invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre lo ocurrido y llevar a la práctica acciones que puedan acompañar esta transformación social.

Agradecemos públicamente a todes quienes han apoyado la causa y en especialmente al Honorable Concejo Deliberante por este espacio y esperamos contar con su respaldo”.



Ya en sesión nuevamente la concejal Fabiana Ruiz solicitó la palabra y dijo, “ Sr. Presidente, Sres Concejales, vecinos: Quiero comenzar diciendo que el 17 de mayo pasado, se cumplieron 30 años desde que la OMS borró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y la comenzó a reconocer como una variación natural de la sexualidad humana.

Pero de igual manera a pesar de tantos años y avances, la discriminación por la orientación sexual es el segundo motivo de denuncia en Argentina y el primero en agresiones hechas por Internet, y según datos de la COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA, los números de denuncias reflejan una tendencia en aumento.

A pesar que nuestro país es de avanzada en cuanto a la legislación en reconocimiento de derechos, con las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

La homofobia coloca a las personas estigmatizadas en desventajas sociales frente a las oportunidades de desarrollo. Ponen en duda su capacidad tan solo por su orientación sexual.

Esta discriminación produce efectos destructivos en la vida de las personas, orillándolas en la mayoría de las veces a tomar decisiones fatales.

Nos encontramos en el siglo XXI, donde me parece aberrante que se utilice un medio de comunicación, para incitar a la HOMOFOBIA. Estar detrás de un micrófono por cualquier medio ya sea radial, televisivo o mediante internet, requiere de responsabilidad social ante todo.

Como representante de los jóvenes me niego a aceptar que mis amigos, familiares y vecinos sean hostigados, menospreciados y discriminados por su orientación sexual. Seguiremos en la lucha!”

Luego el presidente puso a consideración el proyecto en general y en particular el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- REPUDIAR la violencia y discriminación mediática emprendida por el Sr. Ramón “Cacho” Tsotson.

Art 2° - ENVIAR copia de la presente Resolución a la Delegada del instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Corrientes Sra. Sabina Bacalini.-

Art. 3°- De forma.



Del Bloque PJ, de solicitar al D.E.M. que envié a la brevedad proyectos relacionados a agua, cloaca y saneamiento urbano y sub-urbano al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA, pasó a comisión de Obras.

Conformar a la brevedad una mesa de diálogo para debatir con respecto al presupuesto 2.021, donde exclusivamente se trate el aumento del salario de los trabajadores municipales. El concejal Duarte solicitó el tratamiento sobre tablas el que no se aprobó por 7 votos a 4. Pasó a la comisión de Presupuesto.

De solicitar al D.E.M. que envié a la brevedad proyectos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pasó a la comisión de Obras.



Del Bloque UCR, de Crear el programa “Embelleciendo los barrios”, en la Dirección de Saneamiento Ambiental, pasó a la comisión de Obras.



Del Presidente del H.C.D. de solicitar al D.E.M incluya a la calle Posadas entre Castelli y Larrea al Plan de Pavimentación Municipal que lleva adelante actualmente, pasó a la comisión de Obras.



El 5° punto tratado de comunicaciones oficiales, Del DEM, el BoletínOficial N° 3330, quedó en secretaría.



El 6° punto tratado fue el de notas privadas del Dr. Juan Manuel Benítez, informando situación legal de empleado municipal quedó en secretaría.



El 7° punto tratado de Resoluciones del DEM

N° 409: Otorgar ayuda económica a la Sra. Rocío Irupé Portillo.

N° 410: Otorgar ayuda económica al Sr. Fernando Raúl Ayala.

N° 411: Otorgar ayuda económica a la Sra. Maira Victoria Blanco

N° 412: Otorgar ayuda económica a la Sra. María del Carmen Cornalo Riquelme.

N° 413: Dejar sin efecto lo establecido en la Resolución N° 152, dictada por el D.E.M el día 7 del Abril del corriente año.

N° 414: Contratar al Sr. Lucio Miño Aspiazú, para la locación del servicio destinado a la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la calzada del consorcio caminero Curuzú a favor de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

N° 415: Otorgar ayuda económica al Sr. Miguel Cristóbal La Palma.

N° 416: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR“, las remesas recibidas por esta Municipalidad en la Cuenta Corriente n° 22500247/32 del Bco. Nación Argentina, Sucursal Curuzú Cuatiá, por las sumas de PESOS CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA ($186.690, 00), PESOS CIENTO CARTOCE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 114.950,00), y PESOS CARTOCE MIL SETECINETOS CINCUENTA ($14.750,00) acreditadas el 10 de Septiembre del 2020.

N° 417: Otorgar ayuda económica al Sr. Mauricio Ricardo Romero.

N° 418: Otorgar ayuda económica alSr. Tito Alejandro Villalba.

N° 419: Otorgar ayuda económica a la Sra. Silvia Lorena Avalos.



Luego se trataron la incorporaciones aprobadas, primero la nota enviada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, CTA Curuzú Cuatiá y la Casa de los Derechos Humanos dirigida al Presidente Marcos Isusi, la que se dio lectura y fue incorporada a la Resolución aprobada más arriba.

“El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) seccional Curuzú, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) Curuzú Cuatiá, la Casa de Derechos Humanos se dirigen a Ud. y por su intermedio al honorable cuerpo que preside con el objeto de solicitar UNA DECLARACIÓN DE REPUDIO y la inmediata SUSPENSIÓN DE TODA PAUTA PUBLICITARIA en todo medio de comunicación que tenga expresiones de odio y discriminación por cualquier motivo (raza, orientación sexual, filiación política o religiosa).

Motivan este pedido las expresiones homofóbicas vertidas por el comunicador Ramón Tsotson en su programa radial en la radio "FM Curuzú" el día viernes 23 de octubre.

Los conceptos vertidos en ese programa manifiestan el más profundo odio hacia las personas del colectivo LGTBIQ+ e incitan a la violencia por cuestiones sexuales.

De ninguna manera estamos en contra de la libertad de expresión ni avalamos ningún tipo de censura o persecución a periodistas, pero creemos que el respeto es la condición básica para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Por ello:

Exhortamos a los señores concejales a tomar posición clara con respecto al tema antes mencionado.

Sin otro particular y quedando al aguardo de una respuesta favorable, se despiden de Ud. con el respeto correspondiente”.

Firman el mismo Fernando Ramírez, Sec. General SUTECO, José Manuel Vázquez, Sec. General CTA Curuzú Cuatiá y Julio Fagalde Presidente Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá.

Luego se trató la nota presentada por la Asociación de Periodistas de Corrientes, la que también fue adjuntada a la resolución aprobada anteriormente.

Sr. Presidente del Honorable

Concejo Deliberante de la Ciudad

De Curuzú Cuatiá

Sr. Marcos Ramón Isusi

S/ D:

En nombre y representación de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Corrientes (APC), sita en calle San Juan N° 1.498, de la ciudad de Corrientes, entidad afiliada a Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), como asociación sindical de segundo grado con Personería Gremial N° 367/60, me dirijo a usted a fin de notificarlo de la decisión de esta entidad de Repudiar los dichos vertidos por el Sr Ramón Tsotson en un programa radial el día viernes 23 de octubre en su radio FM CURUZÚ en los que discrimina, agravia y falta el respecto a personas de esa comunidad.

Como entidad que representa a Trabajadores de Prensa, no profesamos este tipo de conductas, que distan mucho del modelo que deberán dar a la sociedad de los comunicadores. Adjuntamos comunicado elevado por la Delegación Curuzú Cuatiá, donde afiliados a esta entidad, hicieron público su más enérgico repudio.

Sin más, me despido con atenta consideración, aprovecho la ocasión para saludar a Ud. Como al cuerpo de concejales de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

La firma el Secretario General de la APC, Atilio Ramírez.

La última incorporación fue el pedido del presidente Marcos Isusi para hacerle un Homenaje al médico Luis Federico Leloir al cumplirse 114 años de su nacimiento, por su labor en la medicina y el galardón de recibir el Premio nobel. Además de reconocerlo por descubrir el procesos bioquímico mediante el cual los organismos aprovechan la energía de azucares para vivir, se convirtió en un ejemplo a seguir por parte de distintas generaciones de científicos del país y del exterior.

Para finalizar el presidente convocó a los señores concejales para el miércoles 4 de noviembre del 2020 a las 9.30hs a la audiencia pública en el recinto de sesiones.



Miércoles, 28 de octubre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com