Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Informe de sesión del Concejo Deliberante curuzucuateño

A las 9.30 horas del miércoles 4 de noviembre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con los concejales presentes, dieron inicio a la audiencia púbica prevista para el tratamiento de la ordenanza aprobada en primera lectura la que designa con el nombre de “La Calera”, al grupo habitacional que comprende el Barrio 30 viviendas ubicado entre calle Tarragó Ros y Chiclana.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión barrial del barrio 30 vivienda, Alfredo Almirón, el Sr. presidente del Club Villa del Parque Abel Borba, vecinos del barrio, prensa y público.

Para iniciar la audiencia pública el presidente invita al autor del proyecto, el concejal Farinon quien expresó que en un primer momento se tenía en cuenta dos nombres La Calera y Sucursal del Cielo, pero democráticamente los vecinos a través de su voto eligieron La calera. Esta participación de los vecinos y de la comisión vecinal refleja cómo se tiene que trabajar y acompañarlos.

Luego tomó la palabra el presidente de la comisión del barrio, el Sr. Alfredo Almirón, “soy un agradecido porque entre el grupo de jóvenes que están trabajando se hacen grandes proyectos con ideas nuevas, hace mucho que queremos que los barrios no se conozcan por los números sino por un nombre y nosotros somos privilegiados. Y constantemente estamos trabajando con la comisión y queremos darle gracias a los concejales por apoyar este proyecto.

Seguidamente se expresó el presidente del Club Villa del Parque Abel Borba indicó ahora nuestro club forma parte del Barrio La Calera, nosotros los tomamos a todos los barrios vecinos como parte de nuestra del Villa del Parque y estamos contentos que se lo designe con el nombre la Calera.

Luego se expresaron integrantes de la comisión del Club Villa del Parque, de la comisión Barrial de La Calera y los concejales Quiroz, Santini y Duarte. Luego el presidente Isusi dio por finalizada la audiencia pública.

Pasado un intervalo, siendo las 10,00hs, dio inicio a la sesión del día de la fecha.

Primeramente solicitaron la palabra para utilizar el Art. 132 del Reglamento interno los concejales Ruiz, Santini y Quiroz. La concejal Ruiz trajo a recordar que el 30 de octubre pasado se conmemoró 37 años de la recuperación de la Democracia, con la elección presidencial de la fórmula Alfonsín - Martínez luego de un largo período de dictadura militar. Luego el concejal Santini expresó su beneplácito por el inicio de obras de remodelación del aeroclub de Curuzú Cuatiá que se dieron inicio en estos días y por la gestión del ex presidente del Concejo Deliberante Roberto Avelino Fernández que obtuvo el acompañamiento del Sr. Gobernador de la provincia Gustavo Valdés. Y la concejal Maria Emma Quiróz expresó que este viernes 6 de noviembre de 2020 se conmemora el Bicentenario del primer izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas siendo importante no olvidar que las Islas son y serán Argentinas.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1557, la que fue aprobada.

El 2° punto fue el tratamiento en Segunda Lectura de la Ordenanza de designar con el nombre de “La Calera” al Sector urbano delimitado por la calle Chicana vereda Sur al Norte, calle Tarragó Ros al Este, Vías del Ferrocarril Mesopotámico al Sur y prolongación de calle Soler al Oeste. El concejal Farinón expresó que luego de todo lo tratado y expresado en la audiencia pública solicita el acompañamiento de los ediles para su aprobación. Se pone a consideración y es aprobada unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°- Designase con el nombre de Barrio “La Calera” al Sector urbano delimitado por la calle Chicana vereda Sur al Norte, calle Tarragó Ros al Este, Vías del Ferrocarril Mesopotámico al Sur y prolongación de calle Soler al Oeste, según plano que se adjunta a la presente como anexo I.

Art 2°- Designar con el nombre de “Pocholo Airé” a la calle pública ubicada al Norte de la manzana número 832 de ésta Ciudad.

Art 3°- Incorporar a la Ordenanza N° 1533 el Barrio La Calera, con los límites que se fijan en la presente, como inciso N° 32 del art. 1°.

Art 4°- Que el DEM coloque carteles que identifiquen las calles de los barrios a los que hacen referencia los artículos anteriores.

Art 5°- Modificar el límite Este del art 1° de la Ordenanza N° 1617, incorporada como inciso n° 31 a la Ordenanza N° 1533, la que quedará redactada de la siguiente manera:

Art 1°- Designase con el nombre de Barrio “Santa Rita” al sector urbano delimitado por calle Chiclana al Norte, extensión de calle Soler al Este, Vías del Ferrocarril Mesopotámico al Sur, y Ex Ruta 14.



Art 6°- De Forma.



El 3er punto tratado fue el de los despachos de las comisiones de Gobierno y Presupuesto, el Expte. N° 5444/2020 referido al Proyecto de Ordenanza de los bloques ELI- UCR- Acción por Corrientes- Proyecto Corrientes y PRO. Distribuir racionalmente las farmacias en el ejido municipal. La concejal Quiroz dijo que se analizó en profundidad este proyecto y el mismo es para el beneficio del vecino y del comerciante. El concejal Rubin comentó que el proyecto judicialmente es correcto y no hay inconveniente el su aprobación. Se pone a consideración y es aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



ART. 1°- Las farmacias por ser un servicio público impropio integrante del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el ejido municipal a fin de garantizar a la población el acceso equitativo a los medicamentos y demás productos sanitarios.

ART. 2°- Para asegurar la accesibilidad y calidad en el servicio según las necesidades sanitarias, la autorización de la instalación de farmacias será establecida por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, determinando una distancia entre farmacia de 400 (cuatrocientos) metros de puerta a puerta medido sobre vereda a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, quedando exceptuadas las farmacias que al día de la fecha de sanción de presente se encuentren habilitadas.

ART 3°- A los efectos de obtener la habilitación por parte de la autoridad sanitaria competente además de lo concerniente a la propiedad y dirección técnica previstos en las normativas aplicables, el interesado deberá acreditar qué la farmacia reúne los requisitos edilicios, sanitarios, de seguridad, equipamiento, documentación, drogas y medicamentos que se establezcan en la reglamentación.

ART4°- Establecer la eximición del pago de habilitación comercial y tasas municipales durante el primer año y por única vez, a los establecimientos de farmacias que se instalen en los barrios en que no cuenten con las mismas.

Art 5°- De Forma



De la comisión de obras públicas, primeramente el Expte. 5476/2020 sobre el Proyecto de Ordenanza del Bloque “Acción por Corrientes” de crease el curso de maquinistas viales, articulando con el D.E.M para su desarrollo y ejecución. El concejal Andrés Ortiz explicó la suma importancia de esta capacitación teniendo en cuenta el alto valor de las máquinas y a su vez agregó el interés de los jóvenes para realizar este tipo de capacitación que ayudan a una salida laboral. El presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



Art.1° Crease el curso de maquinistas viales, articulando con el D.E.M para su desarrollo y ejecución.

Art.2° OBJETIVOS del programa:

-Fomentar y capacitar a jóvenes de la ciudad en el rubro maquinista vial atendiendo a la necesidad del sector productivo, vial y ganadero de la región.

- Generar oportunidades de trabajo y consecuentemente inserción laboral social.

Art. 3° Impleméntese por medio de la OFICINA DE EMPLEO “una Bolsa de Trabajo” que se actualizará cada año con el objetivo de que las empresas en la región recluten a las personas que se hayan capacitado en el rubro maquinista vial, dando difusión masiva en los distintos medios de comunicación para que los interesados sepan que en la ciudad hay mano de obra especializada.

Art. 4° De Forma.



Luego se trató el Expte. 5480/2020 referido al Proyecto de Resolución del Presidente del H.C.D. Solicitar al D.E.M incluye a la calle Posadas entre Castelli y Larrea al Plan de Pavimentación Municipal que lleva adelante actualmente. El concejal Farinon expresó que es importante la inclusión de estas cuadras debido al tránsito de la zona y además de la revalorización de las viviendas. El presidente puso a votación en general y en particular y fue aprobado de manera unánime.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art 1°- Solicitar al DEM incluya a la calle Posadas entre Castelli y Larrea al Plan de Pavimentación Municipal que lleva adelante actualmente.-

Art 2°- De Forma.-



El 4° punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del D.E.M, de fijar la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art.156 C.O.M). Urgente Tratamiento. La concejal Ruiz pide su lectura y luego el concejal Santini solicita su tratamiento sobre tablas, el concejal Rubin expresa que debería pasar a comisión y ser analizada por ser insuficiente el aumento, el presidente pone a consideración el tratamiento sobre tablas y es aprobado por 10 votos positivos y 1 negativo del concejal Rubin. Luego se trata el proyecto en general y en particular y se aprueba por mayoría en 10 votos positivos y uno negativo.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. N" 156 C.O.M.) en la suma de Pesos Once Mil Ochocientos Catorce ($ 11.814.-), a partir del 01.10.2020.-

Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal.-

ARTICULO 2": FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. N° 156 C.O.M.) en la suma de Pesos Doce Mil Novecientos Noventa y Cinco ($ 12.995), a partir del 01.11.2020.

Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal.-

ARTICULO 3°: ESTABLECER los sueldos básicos para las distintas clases conforme anexo adjuntos.-

ARTICULO 4°: DE FORMA.



Del Bloque Peronismo de Todos, de Modificar el inciso d) del artículo 177 de la Ordenanza N° 610/89 “Estatuto del Empleado Municipal”, pasó a comisión de Gobierno.

Parámetros por los que se regirán las licencias de conducir emitidas por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque ELI, de autorizar al D.E.M el uso del espacio público, ubicado en el sector Este de la Plaza General Manuel Belgrano, como figura en los anexos que acompañan a la presente, para la construcción de una columna donde se colocarán placas recordatorias en memoria de los primeros 64 pobladores Curuzucuateños, pasó a comisión de Gobierno y Obras.

De los Bloques UCR-PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes, ELI y Bloque PJ, de establecer en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad del personal de planta permanente y contratados, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, pasó a comisión de Gobierno.

Luego proyectos ingresados de resolución, del Bloque Peronismo de Todos de dirigirse al D.E.M a fin de que informe en el término de cinco días hábiles, respecto de los “becarios”, pasó a comisión de Presupuesto.

El 5° punto tratado de comunicaciones oficiales, de Auditoria Municipal la Nota N° 48/2020 remitiendo Informe Especial correspondiente al Tercer Trimestre 2020 y la Nota N° 49/2020 remitiendo documentación correspondiente al 1° Trimestre del año 2020, quedaron en Secretaría.

De la Secretaría de Economía y Finanzas sobre nota remitiendo documentación correspondiente al Tercer Trimestre 2020, quedó en Secretaría.

El 6° punto tratado fue el de notas privadas, del Presidente de la Comisión del Barrio “La Calera” solicitando la autorización para realizar un mural en el cual se representará el logo de las “Islas Malvinas”, el nombre de la Plazoleta “2 de Abril” y el Barrio “La Calera” , pasó a comisión de Gobierno y Obras.

Del Pastor de la Iglesia Ríos de Vida: Solicitando sea declarada de “Interés Municipal”, la Jornada de Oración y Alabanza que llevarán a cabo el día 16 de noviembre del corriente año, pasó a comisión de Gobierno.

El 7° punto tratado de Resoluciones del DEM

N° 420: Instruir Sumario Administrativo al agente municipal Facundo Nahuel Ferrer.

N° 421: Constitúyase los Fondos Permanentes de las Direcciones, Sub Direcciones y Coordinaciones que se detallan en la presente.

N° 422: Otorgar ayuda económica a la Sra. Melanie Agostina Sosa.

N° 423: Otorgar ayuda económica a la Sra. Elsa Itati Ferreyra.

N° 424: Otorgar ayuda económica alSr. Fernando Ariel Cáceres.

N° 425: Otorgar ayuda económica a la Sra. Mónica Itati Fernández.

N° 426: Otorgar ayuda económica a la Sra. Mónica Lator.

N° 427: Otorgar ayuda económica a la Sra. Gladis Ester Salbetti.

N° 428: Otorgar ayuda económica alSr. Tito Alejandro Villalba.

N° 429: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3271.

N° 430: Otorgar ayuda económica a la Sra. Margarita Miño.

N° 431: Derogar la Resolución N° 358/2020.

N° 432: Otorgar ayuda económica a la Sra. Esther Graciela Gómez.

N° 433: Revocar en todas sus partes la Resolución N° 403 del Departamento Ejecutivo Municipal.

N° 434: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.2.56, INTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), el cheque con fecha 16 de Octubre de 2020 por el importe de $ 161.925, 00.

N° 435: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos.

N° 436: Adjudicar a las empresas que se indican en la a presente, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos.

Para finalizar el presidente convocó a los Sres. concejales para el día 11 de noviembre del corriente a las 10hs. en el recinto de sesiones.


Miércoles, 4 de noviembre de 2020
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