Mar 7 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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El Concejo de Curuzú Cuatiá aprobó el cupo laboral trans

A las 10hs. del jueves 19 de noviembre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.
Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1559, la que fue aprobada.

El 2do punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno, primero el Expte. N°5484/2020 referido al proyecto de Ordenanza de los Bloques UCR-Acción por Corrientes- Proyecto Corrientes- Unión Popular- ELI y PJ, el que establece en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una porción no menor del 0,5% de la totalidad del personal de planta permanente y contratados que reúnen las condiciones de idoneidad para el cargo. El concejal Santini solicitó el acompañamiento de los concejales a la aprobación de este proyecto el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



Articulo 1.- CUPO LABORAL. Establécese en el ámbito municipal de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad del personal de planta permanente y contratados, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Articulo 2.- PERSONAS ALCANZADAS. Se encuentran comprendidas en las previsiones de la presente ordenanza las personas travestís, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3o de la Ley N° 26.743.

Articulo 3.- NO DISCRIMINACIÓN. Toda persona travestí, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

Articulo 4.- TERMINALIDAD EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN. El requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos del artículo Io de la presente ordenanza. Si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, en los términos del artículo 16 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos. En estos casos las áreas correspondientes deberán arbitrar los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestís, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión. A

Artículo 5.- CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de este municipio capacitarán a las autoridades municipales, al Concejo. Deliberante y al personal del Poder Ejecutivo de Curuzú Cuatiá para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Municipal se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Artículo 6.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza, la Dirección de Empleo y Capacitación de Curuzú Cuatiá, debiendo dar participación a la Dirección de Niñez, adolescencia y familia de Curuzú Cuatiá y a los espacios creados a su efecto.

Articulo 7.- De Forma

Seguido se trató el Expte. N° 5488/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de revocar en todas sus partes la Ordenanza N° 3181/19. Urgente Tratamiento. El concejal Santini explico que se trata de la donación al INVICO de inmuebles de propiedad municipal. Se puso a votación y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art 1°- Revocar en todas sus partes la Ordenanza N° 3181 de fecha 10 de abril del año 2019 sancionada por el HCD de Curuzú Cuatiá.

Art 2°- Tomar razón de la providencia N° 2684 del IN.VI.CO que obra como anexo de la presente.

Art 3°- De Forma.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5489/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de Donar al Club Social y Deportivo Patitas, el inmueble de propiedad Municipal. Urgente Tratamiento. El concejal Santini expresó que el club viene ocupando este sector para llevar adelante sus actividades y solicitó el acompañamiento en este despacho, el que fue aprobado unánimemente en primera lectura. La audiencia pública se fijó para el día 26 de noviembre de 2020 a las 9.30hs en el recinto de sesiones.

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA



ART 1°- Donar al Club Social Y Deportivo Patita- Asociación Civil, el Inmueble de propiedad municipal ubicado en la intersección de las calles Presidente Perón ( Ex Ruta 14), Río Aguapey y prolongación de Mónica Inés Ganancias, que se detalla en croquis anexo de la presente como “Parcela 1”, que forma parte de la Fracción “II” de la mensura N° 4236-L,Partida Inmobiliaria E1- 10524-1, Inscripto en el registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio real Matricula N° 7979, año 2004.

Art 2°- La Donación se realiza con cargo que el Club Social y deportivo Patita utilice el predio solamente con fines deportivos, recreativos y Culturales.

Art 3°- Los gastos y Honorarios de Mensura. Transferencia y escrituración quedarán por cuenta del Club Social y deportivo Patita.

Art 4°- Club Social y deportivo Patita cederá el uso de las instalaciones a la Municipalidad cuando ésta organice eventos de carácter deportivo, social o cultural.

Art 5°- De Forma.

A continuación se trató el Expte.N° 5491/2020 en relación al proyecto de Ordenanza del bloque UCR de imponer el nombre del Artista Plástico Luis Hugo Molina al Auditorio Principal de la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá.Santini comentó sobre la trayectoria de este artista que cuenta con el titulo de realizador plástico Básico, del Instituto superior de Curuzú Cuatiá. Es un reconocimiento merecido a toda su trayectoria y últimamente participó en el evento organizado por el Concejo Deliberante y el ejecutivo en los jardines del Palacio Municipal. Por todo ello solicitó el acompañamiento el que fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA



Art 1°- Imponer el nombre del Artista Plástico LUIS HUGO MOLINA al Auditorio Principal de la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá.

Art 2°- Colocar una placa recordatoria en el mismo AUDITORIO con el siguiente texto “AUDITORIO PRINCIPAL ARTISTA PLASTICO LUIS HUGO MOLINA”, en reconocimiento a su trayectoria. 16 de Noviembre de 2020.

Art 3°- ENTREGAR un CERTIFICADO del acto al Sr. LUIS HUGO MOLINA en la próxima sesión de este HCD.

Art.4°- De Forma.

El siguiente despacho se trató del Expte. N° 5492/2020 referido al proyecto de Ordenanza de los bloques Acción por Corrientes-UCR-ELI- Proyecto Corrientes- Unión Popular y PRO. Designar con el nombre de “La Gloria” a la Plaza ubicada en el B° Héroes de Malvinas, entre las calles Fernando Fernández, Soldado Guillermo Raúl Ojeda y Soldado Raúl Paiva. Luego de un cuarto intermedio en el que se realizaron modificaciones al proyecto original se puso a consideración y fue aprobado en primera lectura con el siguiente texto.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA



Art 1°- Designar con el nombre “Gloria y Honor” a la plaza ubicada en el B° 52 viviendas entre las calles Fernando Fernández, Soldado Guillermo Raúl Ojeda y Soldado Raúl Paiva.

Art 2°- Disponer la colocación en dicha plaza de iluminación, bancos, juegos infantiles, según la Ordenanza 2710 en la proporción correspondiente.

Art 3°- De Forma.



Luego fue tratado el Expte. N° 5494/2020 relacionado al proyecto de Resolución de los boques UCR- Unión Popular y PRO, de .Declarar Ciudadano Destacado de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al Sr. Ángel Luis Prato. El concejal Santini comentó la actividad realizada y su trayectoria por ello pidió el acompañamiento a los Sres. concejales. El que fue aprobado de forma unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art 1°- Declarar Ciudadano destacado de la Ciudad De Curuzú Cuatiá al Sr. Ángel Luis Prato, hijo de nuestra ciudad, destacado médico, fotógrafo, escritor y Padre de Familia, se adjunta a la presente CV.

Art 2°- Entregar un diploma de CIUDADANO DESTACADO DE LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ y copia de la presente Resolución, en la última sesión a llevarse a cabo en este año 2020.

Art 3°- De Forma.

Continuando con el orden del día, se trataron los despachos de la comisión de Presupuesto, el primero fue el Expte. N°5201/2020, nota privada de la Sra. Mirta Rojas. Solicitando condonación de deuda Municipal. La concejal Muller solicitó el pase al archivo ya que cumplió con el tiempo previsto en el artículo 69 del reglamento interno del HCD, lo que se aprobó unanimemente.

Luego el Expte. N°5453/2020, nota privada de la Sra. Aguirre Lidia Ramona. Solicitando condonación de deuda Municipal. La concejal Muller comentó que comprobaron la situación de la titular en la condiciones que vive y ve con atino la aprobación de esta condonación. Se sometió a votación y fue aprobada.

Luego el Expte. N° 5462/2020, nota privada de la Sra. Benítez Carmen. Solicitando condonación de deuda Municipal. La concejal Muller solicitó el pase a archivo debido a que la documentación no estaba correcta, lo que fue aprobado.

El Expte. N°5466/2020, nota privada de la Sra. Avalos Ramona. Solicitando condonación de deuda Municipal. La concejal Muller comentó que se acercaron al domicilio de la solicitante y corroboraron la situación por ello pidió el acompañamiento el que se aprobó de manera unánime.

Siguiendo con el último despacho de presupuesto, el Expte. N° 5474/2020 referido al proyecto de Ordenanza de los boques UCR- PRO-Unión Popular-Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes y ELI. Modificar parcialmente el artículo 2 de la Ordenanza N° 3251, sancionada por el H.C.D. de Curuzú Cuatiá en fecha 5 de Agosto del 2020. Se trata de llamado a licitación pública para la venta de un inmueble, terreno propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, ubicado en la intersección de las calles Chiclana y Tarragó Ros, con el cargo de la instalación de una Estación de expendió de GNC. El presidente puso a consideración y fue aprobado por 10 votos positivos y 1 abstención del concejal Rubin.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art 1°- Modificar parcialmente el art. 2 de la Ordenanza N° 3251sancionada por el HCD de Curuzú Cuatiá en fecha 5 de Agosto de 2020 el que en su parte pertinente quedará redactado de la siguiente manera:

“Art 2°- Llamar a licitación pública para la venta de un inmueble individualizado a continuación: Terreno propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá ubicado en la intersección de calles Chiclana y Tarrago Ros, en la manzana nro. 199 esquina lote B de la mensura nro. 7660 – L. Folio Real matrícula nro. 10.500 año 2014 E. M E. partida inmobiliaria E1- 115185-1 con una superficie de 1556,25 metros cuadrados con el cargo de la instalación de una estación de expendio de GNC y anexos estableciendo como mínimo un valor de oferta de $ 12.000.000 (pesos doce millones).”

Art 3°- Incorporar a la Ordenanza 3251 como artículo 3° “Bis” al siguiente:

“Art 3° “BIS” Autorizar al DEM a actualizar el precio conforme dictan los parámetros inflacionarios oficiales establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) todo ello previa verificación de la secretaria de Economía y Finanzas.”

Art 4°- De Forma

Continuando con los despachos se trató el de la Comisión de gobierno y obras públicas, el Expte. N° 5503/2020, nota privada del Pastor de la Iglesia Ríos de Vida. Solicitando el uso del espacio público frente al Templo, para realizar allí los cultos autorizados bajo protocolo. El concejal Santini solicitó su pase a archivo debido que la fecha del evento ya pasó. Se aprobó el pase a archivo.

Luego se trataron los proyectos ingresados de ordenanza, del Bloque Peronismo de Todos de Crear y denominar como Barrio “JARDIN” al espacio urbano delimitado por calles Dean Funes, Las Heras, Matheu y Avenida Laprida de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque UCR, de Adherir a la Ley Nacional N° 25.855 “Voluntariado Social”y sus Decretos Reglamentarios, pasó a comisión de Gobierno.

De los Bloques UCR-PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes-Acción por Corrientes y ELI, -Designar con el nombre “2 de Abril” al espacio verde público ubicado al Norte con Calle Chiclana, al Este Calle Tarragó Ros, al Oeste (sitio histórico de La Calera), y al Sur Celestino López del Barrio La Calera, pasó a comisión de Gobierno.



De resolución, del Bloque Peronismo de Todos, solicitar al D.E.M la colocación de bancos y otras mejoras en la Plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento” , pasó a comisión de Obras.

Del BloquePJ, que el D.E.M informe al Honorable Concejo Deliberante a la brevedad en qué etapa se encuentra el proyecto de Parque Industrial de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno y Obras.



El 4° punto tratado de comunicaciones oficiales, del D.E.M la presentación del Boletin Oficial N°3.333, quedó en secretaría.



Del Presidente del H.C.D. remitiendo rendición de cuentas del H.C.D. correspondientes al mes de Octubre 2020. Y nota remitida con inquietudes de las Centrales Gremiales respecto a la situación actual del IOSCor.



El 5° punto tratado fue el de notas privadas, del Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio El Progreso: Solicitando transformadores, para mejorar el servicio de energía eléctrica, pasó a comisión de Peticiones.

De Santiago Alejandro Acuña: Solicitando ayuda económica para poder continuar con sus estudios de medicina en la UNNE de Corrientes, pasó a comisión de Peticiones.

Del Dr. Ricardo Larreteguy: Solicitando copia de la normativa vigente en materia de Ruidos Molestos, pasó a comisión de Gobierno.

Del Sr. Moreira Santos Adan: Solicitando condonación de deuda municipal, pasó a comisión de Presupuesto.

Para finalizar el presidente convocó a los Sres. concejales para el día jueves 26 de noviembre del corriente a las 9.30hs. a la audiencia pública y posterior sesión en el recinto de sesiones.



Jueves, 19 de noviembre de 2020
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