Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Intensa agenda de Renatea en el Sur Correntino

La Unidad Territorial de Curuzú Cuatiá conjuntamente con las Unidades de Gestión Local de Mercedes y de Sauce, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), desarrollaron una intensa agenda desde el 30 de septiembre pasado al día de ayer 5 de octubre.
Las actividades realizadas por los agentes del organismo nacional consistieron fundamentalmente en capacitaciones que apuntan al mejoramiento en la calidad de vida en el ámbito rural desde el aspecto de salud en cuanto a la prevención de enfermedades de campo, además de higiene y seguridad en el trabajo, como así también capacitaciones en torno al asociativismo y redes comunitarias. Mercedes, Mocoreta, Sauce, Mariano I. Loza fueron algunas de las localidades donde se desarrollaron las capacitaciones.

El pasado 30 de septiembre, alumnos y docentes de la Escuela Comercial Nocturna Ejército Argentino de Mercedes, participaron de la capacitación en "Prevención de Enfermedades del Hombre de Campo" organizada por el RENATEA. La enfermera universitaria María Alejandra Navarro fue la encargada de informar y formar sobre cómo prevenir diversas patologías muy comunes en el ámbito rural tales como: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Dengue, Fiebre Amarilla y Fiebre Chikunguña, Chagas, Tuberculosis, Hidactidosis, Brucelosis, Escabiosis, Desnutrición y Mala Nutrición.

En tanto el ultimo sábado 3 de octubre, los representantes del registro en la región, dieron inició en Mocoretá, al curso de "Asociativismo y Redes Comunitarias". El mismo arrancó con un total de 70 inscriptos y está destinado a trabajadores agrarios, estudiantes de escuelas técnicas y escuelas de la familia agrícola (EFAs), como así también a todos aquellos jóvenes del ámbito rural que sean beneficiarios del programa social de inclusión PROGRESAR. El curso estará a cargo del licenciado José Francisco Sánchez y tendrá una duración de 4 meses con una clase semanal. Además desde el RENATEA resaltaron que esta formación técnica es totalmente gratuita y cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), como todos los cursos y capacitaciones que brinda el organismo nacional.

Por otra parte los agentes Julio César Fagalde Etcheto y María Gabriela Miras resaltaron que la determinación política del RENATEA es brindar a través de estas herramientas la posibilidad de la recalificación laboral de los trabajadores agrarios.

Por otra parte, en la localidad de Sauce, el mismo sábado 3 de octubre tuvo lugar una nueva clase de la capacitación en marcha sobre "Higiene y Seguridad en el Trabajo". Dicha capacitación cuenta con un total de 60 asistentes, y tiene una duración de 3 meses. Las instalaciones de la Escuela Normal Esteban Echeverría brindan el espacio físico para el dictado de las clases semanales. La agente local del RENATEA, Soledad Molina hizo hincapié en la determinación política del registro encargado de regular las relaciones laborales en el ámbito rural, de llegar a todos los municipios y parajes brindando políticas de inclusión y de recalificación para los trabajadores.

RECONOCIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS

El concejal de Mariano I. Loza, el profesor Odolfo de Crecenzio, presentó el proyecto de declaración de interés educativo de la Capacitación "Administración Rural" que dicta el RENATEA en dicha localidad, el cual fue declarado en forma unánime por todo el Concejo Deliberante. Sus fundamentos se basaron en el aporte técnico para parte de la comunidad, además de resaltar la gratuidad y el aval de RENATEA y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La concejal de Mercedes, Sra. Analía Velázquez, presentó el proyecto de declaración de interés educativo al Programa de Alfabetización que imparte RENATEA "Alfabetizar es Incluir" a través del método Cubano "Yo si Puedo". Dicho proyecto fue declarado a través de la Resolución N° 222/15.

El RENATEA implementa en todo el territorio provincial, este programa de alfabetización, el cual tiene como objetivo la inclusión social de los trabajadores agrarios y sus familias a partir del acceso a la lectoescritura. Los destinatarios del programa son las personas mayores de 18 años que no saben o que tienen dificultades con la lectura y escritura.

El proceso de alfabetización se estipula entre 4 y 5 meses. En el Departamento de Mercedes, el organismo nacional viene trabajando en conjunto con el municipio para alfabetizar a sus ciudadanos.

Además, a mediados de año el RENATEA y el municipio local, firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a intensificar el trabajo conjunto para declarar libre de analfabetismo al departamento de Mercedes.


Martes, 6 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com