Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Acción Social y Niñez, Adolescencia y Familia presentan su informe de gestión

Este viernes por la noche, en la sede del Comité Radical de Curuzú Cuatiá, se concretó el segundo capítulo de las presentaciones de informes de gestión de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, esta vez con Acción Social y Niñez, Adolescencia y Familia.

Con la ausencia justificada de la senadora y titular de la UCR Departamento Curuzú Cuatiá, Verónica Espíndola, el vicepresidente del Partido de Além Martín Montero fue quien ofició de maestro de ceremonia y fue quien presentó a los funcionarios de las distintas áreas que dieron a conocer su informe ante una nutrida concurrencia de correligionarios.
De hecho, la primera oradora fue la de la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria quien antes de comenzar su alocución destacó que "nada de lo que hacemos se puede lograr sin un equipo, si bien hay caras visibles, nobleza obliga, tenemos que saber quiénes son los que tiran el carro con nosotros".

Tras estos dichos llamó a todo su equipo al frente y convocó a la doctora Yanina Bravo Perdomo, la psicopedagoga Andrea Silva, la asistente social Ana Monzón, la licenciada en enfermería Mirian Galarraga, la licenciada en psicología Irupé Blancq Cazaux, Maru, Vivi y Cristina, Jacob, Griselda Silvero, forman parte del equipo al igual que la doctora Villar y "Loli" Martins y Sandra Martínez que forma parte de la Subdirección de Familia.

Hecha estas presentaciones arrancó diciendo que "este equipo está a cargo de tres áreas: la Casa Verde donde se realizan todas las gestiones institucionales, el área de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Centro +Vida".

Las actividades que se llevan a cabo en Casa Verde son varias y van desde el otorgamiento de turnos médicos para el Hospital local y de Capital, se entregan pasajes para los Hospitales, se realiza un seguimiento de los pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos en Corrientes Capital.

Solo en el mes de octubre, Casa Verde entregó un total de 190 pasajes, también se entregan turnos para entidades bancarias y ANSES. Se realizan inscripciones a beneficios sociales, se gestionan partidas de nacimiento, se inician trámites de pensión, asesoría sobre pedido de ayuda económica y emprendimientos, se hace ayuda social en zonas rurales y urbana, se entregan mercaderías, leche, frazada y colchones a familias muy vulnerables, se hacen gestiones ante DPEC y Aguas, entre otras.

En tanto que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realiza un trabajo integral para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, trabajando en red con diferentes entidades de todos los estamentos, como por ejemplo el Senaf, Sedronar, y distintos Ministerios provinciales.
Por ejemplo, se trabaja con el Programa "Volvé a la Escuela" y se realizan charlas sobre Derechos Humanos, y distintas comisarías, haciendo un trabajo en conjunto con la de la mujer y el menor.

Se brindan diferentes servicios, como por ejemplo asistencias psicológicas, psicopedagógicas, asesoramiento y guía legal y visitas y servicios sociales.

"Se trabajan en diferentes casos y problemáticas como violencia familiar, violencia de género, mediación, cuota alimentaria, filiación y régimen de comunicación, con casos judicializados y espontáneos", indicaron.

Se pudo apreciar que el mayor porcentaje tiene que ver con la gran cantidad de casos de violencia familiar y de género.

En Casa Verde, se acercan los vecinos con denuncias espontáneas, y allí se da asesoramiento y asistencia, a través del Programa Acompañar que otorga un beneficio a mujeres víctimas de violencia de género, pero para acceder a este beneficio debe haber asentada una denuncia.

En lo que va del año atendieron 370 casos de violencia y asistencia dentro de la oficina.

La Dirección de Niñez también hace intervenciones comunitarias, con, por ejemplo, el programa "Pintando Nuestros Derechos" con escuelas primarias, y charlas con la guía del doctor Rodolfo Chaij con temas como por ejemplo la violencia en el noviazgo, la deconstrucción del varón, lenguaje inclusivo, Ley de Identidad de Género y Bullying, que se dieron en numerosas escuelas y ante la Escuela de Policía.

Otro de los proyectos de la Dirección, es el Plan FiNes, que en un principio fue para que los agentes municipales puedan terminar su secundario y hoy está abierto a toda la comunidad.
También en eventos masivos organizado por la Municipalidad, la Dirección participa activamente.

A su vez, está el Centro de Día +Vida, que está destinado a pacientes con problemáticas de consumo, donde se los contiene a las víctimas y sus familias, con contención y talleres.

Solo en el mes de octubre en el Centro se atendieron 110 casos, se los escucha y se hace un seguimiento de cada caso.
Para cerrar, la directora Valeria Oria agradeció al Intendente por "tomar la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también el consumo problemático como una política de Estado, porque si no creemos que cuidarlos a todos los que están dentro del consumo es una cuestión de Estado, estaríamos mirando para otro lado".

Acción Social

El director de Acción Social, Miguel García indicó que el trabajo es intenso en el área que no sería posible sin la intervención de las 28 personas que trabajan.

E indicó que es un área que tiene muchas áreas, como por ejemplo el Centro Integrador Municipal que funciona en los barrios a cargo del profesor Álvarez, en el Refugio del Villa del Parque a cargo de Roxana Girotto y el CIC de Deán Funes que está a cargo de Ana Clara Jauregui.

"Siempre tenemos buena voluntad y al final del día siempre resolvemos todos los problemas que nos llegan de los vecinos", señaló García.

Y aclaró que es un "área que no promociona ni muestra lo que se hace para evitar la exposición de la vulnerabilidad de las personas".

"A nosotros nos tocó de todo y tenemos que estar agradecidos con José, porque él jamás nos dijo: A éste sí, a éste no. A nosotros nos llegan vecinos de todas las religiones y de todos los partidos y a todos se les ayuda, sin distinción". "Y todos son atendidos y escuchados siempre".

"Tengo que agradecer a todo el personal y a todo el gabinete, que siempre han tenido toda una buena predisposición con nuestra área y de esa forma pudimos hacer frente a inundaciones, incendios, covid, violencia y diferentes problemas con los que nos encontramos", agregó García.

Carlos Álvarez (CIM)

El profesor Carlos Álvarez habló sobre todo lo que se realiza en el CIM (Centro Integrador Municipal) y en este sentido comenzó diciendo que el Centro está dividido en dos áreas, el de Acción Social, cuyo encargado es Miguel García y el área de Salud con atención primaria, donde hay profesionales de salud de manera permanente y entrega de medicamentos, entre otras actividades.

"El 31 de noviembre estaremos en el CIM cumpliendo un año, y esto surgió a raíz de una inquietud del Intendente de descomprimir el Palacio Municipal y de brindar soluciones a los vecinos y estar cerca de ellos".

"Nosotros recibimos todo tipo de denuncias, de reclamos, solicitudes y demandas y trabajamos en conjunto con otras áreas para poder canalizar esos pedidos de los vecinos".
"Este año arrancamos con las inscripciones del ciclo lectivo del 2022, en todos los niveles, utilizando la plataforma del Ministerio de Educación de la Provincia".

"También, a través de la plataforma de Salud Pública, gestionamos los turnos para que los vecinos sean atendidos, tanto en Curuzú como en Corrientes Capital, y también gestionamos pasajes para personas de bajos recursos que tienen que ser atendidos en la capital correntina".

Durante el mes de marzo y los meses subsiguientes "colaboramos con el Jardín Mitaí Porá con nuestras instalaciones donde ellos entregaban sus mercaderías y con otras instituciones, como por ejemplo el Jardín Bichito de Luz, con una garrafa cada bimestre, con otras escuelas también colaboramos con útiles escolares en la Escuela del Paraje La Cañada, con la Parroquia San Cayetano, con la Capilla de Nuestra Señora de San Nicolás, y con el BEG".

Álvarez especificó que hay 4.000 beneficiarios de este beneficio, y consignó que se gestionan los servicios del colectivo municipal gratuito para los alumnos de la Escuela Misia Antoñita Vázquez y la Extensión Aúlica de la escuela que funciona en el Barrio Aeroclub.

"Quiero destacar la gran inversión que hace el Intendente en educación".

"Organizamos la Estudiantina desde marzo de este año, donde nos reunimos con todos los delegados y planificamos una agenda".

"Con respecto a los estudiantes, hicimos la presentación de buzos y cerramos la estudiantina con una mega fiesta en el Parque Martín Fierro".

"Desde el CIM estamos coordinando una actividad física gratuita para mujeres que se desarrolla en el salón de la Parroquia de San Cayetano".

"Quiero agradecer a la Policía de Corrientes, al Hospital Fernando Irastorza, al Jefe de la DPEC, a Aguas de Corrientes y al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios", finalizó Álvarez.

Roxana Girotto (CIC- El Refugio)

Por su parte la encargada del CIC, delegación "El Refugio" que funciona por calle Chiclana en el Barrio Villa del Parque, Roxana Girotto, también convocó a su equipo de trabajo al frente, llamándolos uno por uno: Naty, Evelyn, Dani y el señor Barreto.

Luego hizo un resumen de estos últimos seis meses de gestión comentando que asisten con alimentos a 1500 personas que vienen de 24 barrios diferentes.

Agregó que reacondicionaron el salón del Refugio para una mejor instrumentación de su utilización, en donde, se destacan las clases de apoyo, las clases de panificación artesanal donde se capacitaron más de 60 personas, entre otras.

Cabe agregar que el Refugio asiste a 11 comedores de diferentes barrios y en el comedor del Refugio asisten 60 familias.

También se gestiona personal municipal para mano de obra de trabajos de albañilería, por ejemplo.

Actualmente ésta área está reacondicionando el salón Teknofood del Barrio Norte.

En la parte administrativa el Refugio recibe inquietudes de los vecinos para realizar algún trámite municipal, como elaboración de notas o adquisición de materiales de construcción y se hacen notas para oficinas de ANSES y turnos para el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.

Se acompaña también a otras instituciones en operativos de salud y de vacunación masiva, por ejemplo, como lo fue el caso del Hospital.

Roxana agradeció al Intendente, al secretario de Gobierno Juan Ángel López y de esta manera finalizó su presentación.

Ana Clara Jauregui (CIC)

La última oradora fue la encargada del CIC de Sarmiento y Deán Funes, Ana Clara Jauregui, quien enumeró que, desde el CIC, "hacemos asistencia alimentaria, tenemos la parte de emprendurismo, servicio social, apoyo escolar, talleres de oficio, colaboración con los operativos de salud, sean de Salud Municipal u otros, con el Programa Agua Potable en cada hogar y de Gestión Menstrual, que son programas de Provincia".

"En cuanto a los comedores comunitarios, asistimos a 56 espacios en los que funcionan comedores y merenderos, cuya asistencia sale distribuida desde el CIC alcanzando en este momento 13 mil kilos de alimentos no perecederos por mes, 3.000 de alimentos frescos y 1700 kilos de leche, asistiendo a más de 2500 niños que dependen todos los días de comer en nuestros comedores comunitarios".

"Por eso quisimos mejorar la calidad de alimentos, y por eso trabajamos con la Escuela Agrotécnica que nos provee de su huerta alimentos frescos con los que abastecemos a comedores comunitarias y a las asistencias domiciliarias que hacemos a adultos mayores, personas discapacitadas o gente que está en estado de vulnerabilidad. Y ellos también nos ayudaron a hacer una huerta en el CIC".

"Estamos convencidos de que los comedores comunitarios no solo deben ser para comer sino para una mayor contención, y por eso comenzamos a trabajar en varios comedores con talleres de apoyo escolar".

"Y esto se estableció mediante un sistema de voluntariado, se logró juntar para cubrir cinco comedores y se llegó a un acuerdo con el Instituto Superior, con el que tuvimos talleres de inglés, entre otros".

"Implementamos las actividades recreativas para los niños en cada evento masivo que vamos".

“En lo que va del año realizamos más de 500 intervenciones hechas en domicilio, nuestra trabajadora social tiene más de 500 visitas domiciliarias por distintas temáticas, a veces los vecinos solo quieren que uno los escuche y otras las solucionamos”.

“La gente necesita un espacio para ser contenida y escuchada”.

“A partir de un relevamiento que hicimos en los barrios, logramos implementar del cupo de 300 que teníamos en el Programa Agua Potable en los Barrios, a 450 y los kits menstruales, que es importante que lleguen a los comedores”.

“En cuanto a los talleres de oficio, entregamos herramientas. A partir de un programa de Provincia que se llama Oficio en tu comedor, lo que hicimos fue talleres de capacitación en tejido, por ejemplo, y las de panificación”.

“En la Escuela de Panadería que tenemos en el merendero Cielo de Esperanza del Barrio Santa Rita, se concentran 180 personas de distintas edades con distintas problemáticas. Allí logramos habilitar la panadería en la que los chicos del barrio pueden aprender un oficio, obtener un producto, comercializarlo y empezar a adquirir por ellos mismos sus herramientas de trabajo y valerse por sí mismos”.

“En el Barrio Yagüá Rincón hicimos compostaje, con un capacitador. Nosotros sabemos que los comedores comunitarios generan muchos residuos y por eso se les enseñó a las mamás de la zona que eso se podría comercializar como compostaje, logrando reducir la cantidad de residuos que sacaban a la calle”.

“Trabajamos mucho con los emprendedores, capacitándolos en ferias, eventos, enseñándoles a calcular costos, se les brindó talleres y hoy contamos con un registro de 128 emprendedores y llevamos en lo que va del año incluyéndolos en más de 25 eventos de Cultura y Niños Sanos, lo que buscamos es que ellos estén presentes. Por ejemplo, en un bingo, los emprendedores tienen un promedio de ventas que supera los 200 mil pesos, y en un evento grande como el Festival del Locro, los emprendedores superaron en ventas el millón de pesos”.

“Esto genera un círculo virtuoso de la economía, nosotros queremos darles una herramienta para que ellos se desempeñen por sí mismos”.

José Irigoyen

Por último, el intendente Irigoyen agradeció a todos por escuchar, y expresó que “en todo este trabajo hay un Partido, hay una Alianza, hay gestión y hay futuro. Y a eso le agrego el equipo de trabajo que nos permite tener un salto de calidad de lo que fue en el 2017 cuando arrancamos hasta hoy”.

“Cuando llegamos solo estaba el CIC, y la gente tenía que recurrir permanentemente al Palacio Municipal, y por eso decidimos descentralizar y acercarnos más a la gente, por lo que el sentido de Acción Social que es transversal, se dispuso en otros lugares, como el refugio que era el albergue deportivo que lo tuvimos que reconstruir que estaba abandonado, también la Casa Verde, y el CIM de los barrios de INVICO aparte del CIC de calle Sarmiento”.

“Esta descentralización permitió optimizar también la distribución de los recursos”.

“Gracias a este gran trabajo de equipo de trabajo de las diferentes áreas del Municipio hemos logrado junto con el Partido y la Alianza en las últimas elecciones con el 71 por ciento del electorado, por eso siempre digo que el político debe entender de lo técnico y el técnico de lo político, siempre pensando en brindar la mejor gestión que la gente quiere y necesita. Muchas gracias”.



Sábado, 5 de noviembre de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com