Mar 14 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Svetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca ha decidido este jueves galardonar a la periodista bielorrusa autora de Voces de Chernóbil, la gran obra de investigación coral sobre la peor catástrofe nuclear de la historia.
Nació en Stanislav, en 1948, en la Ucrania arrasada por la Segunda Guerra Mundial, pero se crió en Biolorrusia, en una familia de maestros de escuela.

Se enamoró temprano del periodismo y decidió fusionarlo con la literatura en un personalísimo estilo que trabaja con la yuxtaposición de testimonios para trazar la geografía afectiva de las distintas nacionalidades de la extinta URSS.

Voces de Chernóbil (Debolsillo), su única obra traducida al español, ciñe ese minuto cero en que la peor catástrofe nuclear de la historia hirió de muerte a su patria. Svetlana Alexievich ha recibido hoy el premio Nobel de Literatura por "su obra polifónica que hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

"Lograr este premio es algo grande, del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en estos momentos en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", ha contado Alexiévich por teléfono a la televisión pública sueca "SVT".

La indomable periodista bielorrusa se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal. "Ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto de la mano".

"Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto". Pero el bombero que acudía a sofocar el fuego desatado en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin nunca regresó. Así arranca una de las historias recogidas en Voces de Chernóbil, publicado originalmente en 1997 y única ventana abierta por ahora a los lectores de habla hispana para acercarse a la obra de la muy desconocida escritora biolorrusa. Por sus páginas corales transitan bomberos, vecinos, políticos y aquellos famosos liquidadores -auténticas cajas negras humanas- que se envenenaron la sangre construyendo casi con sus manos denudas el gigantesco sarcófago que debía atrapar el terror radiactivo para siempre. A partir de noviembre, el sello Debate proseguirá con la traducción al español de su obra.

Jaume Bonsfills, editor de Debolsillo, recuerda cómo contrataron hace dos años Voces de Chernóbil para potenciar su colección de ensayo a partir de 2015. "Es un libro muy duro del que no puedes salir igual que has entrado pero también es un libro que enamora. Te agarra desde la página 2 y ya no te suelta. A pesar de ser una novela trabajada como un deliberado montaje que incluye coros y la irrupción de la propia autora en la trama, logra una representación de la intimidad completamente natural en la que no se aprecia ni trampa ni cartón. Es muy difícil lograr que el alma humana se haga oír desde el periodismo con semejante invisibilidad". Por cierto que Debolsillo ha encargado ya 10.000 nuevos ejemplares de Voces de Chernóbil.

Este año las apuestas del Nobel de Literatura lo han clavado y podríamos hacer cábalas sobre si la opción de los académicos suecos, nunca libre de suspicacias geoestratégicas, supone un apoyo a esos pueblos exsoviéticos amenazados por el nuevo despertar del imperio ruso.

El otro gran libro de Alexievich, La guerra no tiene rostro de mujer, ensaya una ambiciosa historia de las peripecias de las mujeres soviéticas a partir de 1945, al fin de la Gran Guerra Patriótica, que cosechó excelentes críticas en su edición inglesa y que Debate publicará en España el próximo noviembre.

La obra, escrita en 1983, sufrió la censura de un régimen comunista poco partidario de reconocer la labor de las mujeres soviéticas en primera línea del frente de batalla.

El sello del Grupo Penguin Random House ha anunciado a este medio que en 2016 llegarán a las librerías de nuestro país dos nuevos títulos de Svetlana Alexievich: Los chicos de latón, sobre los veteranos de la primera guerra chechena, y Los últimos testigos, en torno a los huérfanos de la II Guerra Mundial. Queda a la espera la edición española de Zinky boys, su particular acercamiento a la contienda de Afganistán.

Miguel Aguilar, editor de Debate, describe a Svetlana Alexiovich como "la voz de los sin voz, la cronista de los personajes anónimos, aquellos que más sufren en las grandes conflagraciones bélicas". "Aleixovich", prosigue Aguilar, "logra un interesantísimo matrimonio entre periodismo y literatura que renueva la capacidad del periodismo para crear realidad".

La periodista biolorrusa sí es bien conocida en Alemania, Gran Bretaña o EE.UU y ha recibido en los últimos años importantes premios literarios internacionales como el Ryszard-Kapuściński en 1996, el premio del Círculo de Críticos de EE.UU. en 1997, el Herder en 1999 y el premio de la Paz del Comercio Libre Alemán (2013)


Jueves, 8 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com