Vie 3 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La yerba mate argentina ya tiene su sello de Identificación

En el transcurso de la sexta reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicación Geográfica y Denominación de Origen de productos agrícolas y alimentarios, quedó aprobada la solicitud presentada por productores yerbateros de Corrientes y Misiones, para obtener el sello de Identificación Geográfica a la yerba mate producida en todo el territorio misionero y parte de los Departamentos correntinos de Ituzaingó y Santo Tomé.

El expediente, iniciado en marzo de este año, fue superando con éxito todas las instancias exigidas por la normativa y con amplia participación de los Ministerios de Producción de ambas provincias, que apoyaron técnica e institucionalmente la iniciativa a lo largo del trámite.

Participaron en el debate, realizado ayer en la sede del Minagri, los representantes de ambas carteras productivas Mariela Pletsch (Corrientes) y Gabriela Acuña (Misiones); del Instituto Nacional de Yerba Mate Luis Prieto, Enrique Kuszco, Raúl Escalada y Rosana Biave; del Minsterio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leandro Mascitelli; de Entre Ríos, Jesús Pérez Mendoza; de San Juan, Elena Schenone; del Instituto Nacional de Patentes, Patricia Larrainzer; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Viviana Revaud; del INTA, Marcelo Champredone, del SENASA María Falco y de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Parra.

Durante el encuentro se trató también el pedido de Indicación Geográfica para el Alcaucil Platense.

El pedido se basa en que la yerba mate producida e industrializada en la zona delimitada geográficamente en el expediente, se diferencia de la paraguaya y brasileña por sus características organolépticas, de cultivo, proceso industrial, destacándose las condiciones de estacionamiento, y especialmente la historia aparejada con la yerba mate tan arraigada a la idiosincrasia, la cultura y costumbres argentinas. El otorgamiento de este sello de Indicación Geográfica garantiza su origen a los consumidores nacionales y extranjeros, además de proteger el producto de cualquier alteración.

La prueba de origen está determinada por una serie de requisitos y procedimientos a cumplir por parte de productores y operadores, con un protocolo aprobado en el marco de la aprobación de dicha IG, con la presentación de declaraciones juradas y pautas técnicas de producción, donde el INYM se constituye como autoridad de contralor.

La ing. Pletsch como representante de una de las provincias productoras, señaló su “gran satisfacción por haber participado en el análisis y estudio del proyecto, como también haber compartido la votación y aprobación unánime final y el momento de anoticiar a los productores de haber conseguido este merecido sello de Indicación Geográfica”. A partir de la decisión de esta Comisión se inicia el tramite administrativo, que dará curso a la resolución del Minagri y la habilitación del sello que se podrá ver en todos los paquetes de yerba argentina.

La indicación geográfica (IG) es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen. Es aquella que identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico (Ley 25966).

Debido a que las cualidades del producto provienen del medio geográfico en que se elaboran, también supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.


Jueves, 8 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com