Mar 14 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
En la Universidad, Vaz Torres expuso sobre PBI, inflación, y el circuito ahorro-inversión

El ministro de Hacienda y Finanza, Enrique Vaz Torres explicó ante un auditorio de estudiantes universitarios, el negativo impacto que produce a la economía el bajo nivel de institucionalidad en el país. La charla abordó asimismo las reglas económicas del ingreso, el acceso al crédito, el costo del financiamiento y la capacidad de la autogeneración de recursos, entre otros temas.

También analizó el Presupuesto Nacional y consideró que “señalar un crecimiento del 3% y una inflación general del 14%, sin ninguna explicación de cuál es el plan fiscal para reducir a la mitad la inflación actual, expandiendo el gasto y sin financiamiento genuino, constituye una de las señales mas nocivas en la construcción de confianza y credibilidad”.

En el marco de una charla desarrollada en una de las aulas del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, aseguró que “el eje central en todo programa económico es la institucionalidad”.

El titular de la cartera económica, invitado por agrupaciones estudiantiles, expuso acerca de los conceptos teóricos y prácticos del Producto Bruto Interno, la inflación y el circuito ahorro – inversión y otros aspectos relacionados a la actualidad de la macroeconomía a nivel país.

“El éxito de un programa económico está vinculado a la certidumbre y la confianza que genera y consolida el mismo Estado, que es lo que no ha sabido construir el Gobierno Nacional a partir de la ausencia de reglas claras”, remarcó.

“Cuando un gobierno, sea del signo político que sea, jaquea la institucionalidad y las reglas de juego, que son el recurso fundacional y fundamental que tienen los profesionales del derecho, cuando alguien cambia las reglas de juego o interpreta las leyes de una manera antojadiza, está jaqueando la estructura de funcionamiento jurídico y esto resta a los niveles de institucionalidad”, alertó el Ministro a los estudiantes.

“Esta situación pone en riesgo el funcionamiento del Estado; ¿por qué?, porque hay injerencia sobre otros poderes, porque hay manipulación política de la voluntad legislativa, y de los institutos jurídicos”, explicó.

Vaz Torres señaló en este sentido que no se puede gobernar el país con excepciones permanentes que han pasado a ser más importantes de las normativas de fondo. “El nivel de discrecionalidad que hay hoy en Argentina en el manejo de la cosa pública nos ha restado enormemente la credibilidad no sólo de los mercados e inversores externos, sino del mismo industrial, productor o comerciante argentino”, consideró el funcionario ampliando luego lo explicitado en la charla y agregó: “Gobiernan a base de normas de excepción, con la posibilidad de modificarlas cuando quieran”.

MACROECONOMÍA

Ante un auditorio interesado que siguió la disertación con atención y participación, el Ministro se refirió además a la producción de bines y servicios, y cómo influyen los niveles de demanda y oferta en la inflación creciente.

“La situación actual implica que se ha incrementado la demanda, con mayor circulante de billetes por la ampliación de la base monetaria, para la misma cantidad de bienes y servicios; esto presiona sobre los precios de esa oferta que no ha crecido de igual manera y se produce la inflación”, explicó claramente.

La charla abordó asimismo la corriente circular del gasto: ingreso, egreso y ahorro; se explayó acerca de cómo se interpretan las reglas económicas del ingreso, hacía dónde va: si se destina al consumo o el ahorro.

Del mismo modo, expuso acerca de por qué está colapsado el financiamiento y cuáles son los problemas estructurales que tiene Argentina en un contexto latinoamericano donde “a todo el resto de los países le va muy bien pero al nuestro le va muy mal”.

El jefe de la cartera económica también realizó un análisis sobre las cuestiones que tienen que ver con el acceso al crédito; el costo del financiamiento; las tasas e intereses del sistema monetario y la capacidad de la autogeneración de recursos que se podría llegar a tener, entre otros temas.

Respecto a las proyecciones macrofiscales realizadas por el Gobierno Nacional e incorporadas al proyecto de Presupuesto elevado para el año entrante, el Ministro consideró que “otra contribución negativa a la ya vapuleada expectativa general reside en los postulados diseñados y presentados por el Gobierno en ese proyecto”.

“Señalar un crecimiento del 3% y una inflación general del 14%, sin ninguna explicación de cuál es el plan fiscal para reducir a la mitad la inflación actual, expandiendo el gasto y sin financiamiento genuino, constituye una de las señales mas nocivas en la construcción de confianza y credibilidad”, apuntó Vaz Torres.

El funcionario señaló que “muchos analistas y empresas miran el presupuesto público para ver cómo se desempeñará el Estado y es la herramienta por excelencia de cualquier cálculo económico; ahora, si se lee este Presupuesto, con estas pautas, se transforma en una herramienta absolutamente desprestigiada”,.

“Digo esto por que una de las causas principales que da origen a la inflación es justamente el financiamiento del gasto excesivo del Estado con emisión monetaria; es como decir: voy a reducir a la mitad la inflación pero no voy a hacer nada para lograrlo, por otra parte, afirmar que se va a crecer 3 puntos de PBI, desde el estancamiento, sin explicar con qué se financiara la inversión es lo mismo que decir que un bebe crecerá sin ingerir alimentos”, explicó.

“Por cada punto de PBI que no se crece, son 5 puntos de inflación para sostener el gasto, es así de sencillo”, cerró.


Lunes, 12 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com