Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El HCD aprobó por unanimidad la implementación del sistema de “Ficha Limpia” para la designación de funcionarios no electivos

La presidente convocó a sesión preparatoria para el 1 de diciembre
En la sesión de este jueves por la noche se celebró la vigésima quinta sesión ordinaria del año del Poder Legislativo local en la cual se trataron númerosos temas que fueron aprobados. Además, este viernes 1 de diciembre se realizará la sesión especial preparatoria de ren
ovación de concejales a partir de las 20hs en el recinto de sesiones.

Como estaba previsto por convocatoria, se celebró el jueves 30 de noviembre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión.
La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó
unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1649 la que fue aprobada unánimemente.
El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el despacho preferencial el Expte. N°5916/2023 referido al proyecto de Ordenanza de los bloques PRO, Unión Popular, UCR, Frente de Todos de implementar el sistema de “Ficha Limpia”. El concejal Rubin explicó que este proyecto fue tratado con los concejales y luego de unas modificaciones al proyecto original, y de unas explicaciones sobre el mismo solicitó el acompañamiento el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ART. 1°. - CREAR el régimen de inhabilidades denominado “FICHA LIMPIA
“en el ámbito municipal, adhiriendo a la Ley Provincial N° 5911 y sus
modificatorias de “ETICA PÚBLICA” y las Convenciones Interamericana y de
las Naciones Unidas contra la CORRUPCION, en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional, y los artículos 29 y 35 “in fine” de la Constitución
Provincial.
ART. 2°. - ESTABLECER que es causal de inhabilidad para ser designados
como funcionarios no electivos en cualquier ámbito de la Municipalidad de
Curuzú Cuatiá el ser condenado penalmente, estando firme la sentencia o,
aunque no lo esté, si existe fallo en segunda instancia judicial o doble conforme por los delitos que se indican en el artículo tercero. En caso de revocación de la sentencia en instancia superior, luego del cumplimiento de la pena o del plazo de suspensión del juicio a prueba, cesará automáticamente esta restricción.
ART. 3°. - En caso de que la condena penal sea sobreviniente a la designación se aplicará el artículo 67 de la Carta Orgánica Municipal debiendo presentar su renuncia, bajo apercibimiento de incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público. El superior jerárquico que corresponda será responsable de tomar las medidas necesarias para la desvinculación del funcionario
condenado.
ART. 4°. - La condena penal para ser inhabilitante en los términos de la
presente Ordenanza deberá ser de prisión, efectiva o condicional y por los
delitos cuyo bien protegido son los siguientes:
a) Contra los poderes públicos y el orden constitucional.
b) Contra el orden económico y financiero.
c) Contra la administración pública.
d) Contra las personas.
e) Contra la integridad sexual.
f) Contra la libertad.
g) Contra la propiedad.
ART. 5°. - ESTABLECER idéntica inhabilidad para los condenados civiles o
penales por incumplimiento de prestaciones alimentarias y los inscriptos como deudores en el Registro respectivo.
ART. 6°. - A los efectos de acreditar la inexistencia de las inhabilidades
establecidas en la presente Ordenanza, toda persona propuesta para su
designación como funcionario municipal deberá presentar previamente a la
misma constancia del Registro Nacional de Antecedentes Penales o de
Reincidencia y de su ausencia de inscripción en el Registro de Deudores
Alimentarios.
ART. 7°. – DE FORMA.
Luego el concejal Santini solicitó el pase a archivo de tres expedientes en
razón de que algunos fueron resueltos y otros caducaron en su tratamiento, los que fueron aprobados unánimemente. Los expedientes N°5795/2022 sobre el proyecto de Resolución del bloque Frente de Todos de informe de daños y robos en el Cementerio Municipal; el Expte N°5800/2022, nota privada del Pte. de la Com. Vecinal B° Héroes de Malvinas solicitando se declare patrimonio cultural de la ciudad, el muro ubicado en la Plaza Honor y Gloria y el Expte N°5802/2022 nota privada de las Autoridades del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá solicitando la donación del terreno del ex Mercado Municipal.
Luego se trató el Expte. N°5915/2023 sobre el proyecto de Ordenanza de
Interbloques de Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Curuzú Cuatiá, el
edificio del Ex Mercado Municipal. El concejal Santini expresó que preservar
estos edificios es cuidar nuestra cultura, además de comentar sobre el edificio y su historia, solicitó el acompañamiento el que fue unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1º.- Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Curuzú Cuatiá, el edificio del Ex Mercado Municipal, ubicado entre calles Gral. Ramírez y Caá Guazú, debiéndose mantener el diseño arquitectónico general del mismo. -
ART. 2º.- DE FORMA.
Seguidamente se trató el Expte. N°5917/2023 referido al proyecto de
Ordenanza de Interbloques de ceder al Centro Oncológico Ana Rocca de
Bonatti, el uso en forma gratuito del predio municipal ubicado al Sur del Centro Oncológico. El concejal Santini explicó que se trata de darle en cesión al Centro para el mantenimiento del sector verde al sur del edificio, el concejal Arbelo comentó que las autoridades están interesadas en el proyecto y por ello se solicitó el apoyo a los concejales, puesto a consideración por la presidente se aprobó de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1º.- CEDER al CENTRO ONCOLÓGICO “ANNA ROCCA de BONATTI” el uso en forma gratuita del predio municipal ubicado al Sur del edificio del Centro Oncológico, según croquis adjunto como Anexo I.-
ART. 2º.- LA PRESENTE cesión será dentro del término de diez (10) años a
partir de la promulgación de la misma. -
ART. 3º.- EL CENTRO ONCOLOGICO deberá, por el término citado en el
artículo 2° de la presente, mantener, parquizar, arbolar el predio cedido. -
ART. 4º.- DE FORMA.

Luego se trató el Expte. N°5920/2023 sobre la nota privada del Director de la
Esc. Técnica ;Ing. Juan José Gómez Araujo;- Solicitando se declare de Interés Municipal a las actividades previstas en el marco de los 100 años. El concejal Santini expresó la importancia de esta institución educativa en nuestra ciudad y lo importante de esta celebración para el año que viene, teniendo en cuenta que ya iniciaron actividades conmemorativas a la fecha solicitó la aprobación de este proyecto el que fue unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
ART. 1º.- DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL el Centenario de la Escuela
Técnica “Ingeniero Juan José Gómez Araujo”, de nuestra ciudad y el Programa
de Actividades que se llevaran a cabo en el marco de los festejos durante el
año 2.024, el cual obra como anexo de la presente. -
ART. 2º.- ENVIAR copia de la presente a las autoridades de la Escuela de
Técnica “Ingeniero Juan José Gómez Araujo” de Curuzú Cuatiá. -
ART.3°.- DE FORMA.

Luego se trató despachos de la comisión de presupuesto, los expedientes
N°5888/2023 proyecto de Ord. Del D.E.M. aprobar el presupuesto general parael periodo 2.024; Expte. N°5889/2023 proyecto de Ord. del D.E.M.- Aprobar la Tarifaria para el año 2.024 y Expte. N°5890/2023 proyecto de Ord. Del D.E.M.-
Establecer las cuotas y porcentaje del Impuesto Automotor, Tasa y Servicios
Generales para el año 2.024, todos fueron fundamentados por la concejal Ruiz, quien expresó que luego de reuniones con todos los concejales tomaron conocimiento de los proyectos y teniendo en cuenta la incertidumbre en que se vive económicamente en el país, se presentan estos proyectos. Además, aclaró que la tabla de porcentajes del impuesto automotor se fija la que se utiliza en el año 2023. Luego de una deliberación y de someter por separado los tres despachos de la comisión de presupuesto se aprobaron por 9 votos positivos a dos negativos de los concejales Rubin y Zakegian.
Continuando con el orden del día se trató el despacho de la comisión de obras y gobierno el Expte. N° 5918/2023 sobre la nota Privada de la Delegada de la U.C.P. Curuzú Cuatiá la que solicita una zona de estacionamiento para motos.
La concejal Muller explicó que debido a la cantidad de afluencia de estudiantes y al no tener un lugar designado para el estacionamiento de moto vehículos, se decide designar un lugar pidiendo el acompañamiento de los concejales el que es aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ART.1°.- ESTABLECER un área de estacionamiento exclusivo para
motovehículos de doce metros de longitud, en calle Monte Caseros esquina
Posadas cardinal Oeste. -
ART. 2°.- QUE el DEM a través del área correspondiente proceda a la
demarcación. -
ART. 3º.- DE FORMA.

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, de Ordenanza del D.E.M. de
aumentar partidas del Presupuesto del D.E.M. correspondiente al ejercicio del año 2.023. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que se
aprobó por nueve a dos y puesto en general y en particular tuvo la misma
votación aprobándose como ordenanza.
De resolución de presidencia de aprobar el Presupuesto General del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, para el ejercicio 2.024 y de un adicional para el personal dependiente del H.C.D., a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2.024, ambos fueron solicitados para su tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente y de la misma manara cuando fueron tratados en general y particular.

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo el
boletín oficial N° 3.480.
El quinto punto fue el de notas privadas, -de Curuzú Bus solicitando ajustar las tarifas del servicio urbano de transporte colectivo de pasajeros, del cual tienen la concesión. La concejal Ruiz solicitó la lectura y luego el concejal Santini solicitó que se incorpore al orden del día el proyecto referido a la tarifa del boleto urbano, el que fue aprobado unánimemente e incorporado como séptimo punto.
El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

N°411: Otorgar a cada una de las agrupaciones carnestolendas, las cuales son
“PITOGUE”- “ANTIFAZ”- “TOVA RA ANGA”- “EMPERATRIZ”- “TOVA PORA”,
una ayuda económica de $3.500.000 (pesos tres millones quinientos mil) a
pagarse en tres cuotas.-
N°412: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA MIL ($30.000) a la
Sra. Ayelen Nahir ESCOBAR- DNI 39.271.096.-
N°413: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIEN MIL ($100.000) al Sr.
Juan Carlos BARRIOS, DNI 20.367.313, en carácter de Profesor Karate.-
N°414: Otorgar una ayuda económica de Pesos SETENTA Y NUEVE MIL
($79.000) a la Sra. Silvia Daiana ALEGRE, DNI 36.027.339.-
N°415: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO TREINTA MIL
(130.000) a la Escuela Técnica “Ing. J. Gómez Araujo”, a través del Profesor
Carlos Gustavo BLANCHARD- DNI 33.961.801.-
N°416: Otorgar una ayuda económica de Pesos DIEZ MIL ($10.000) a la Sra. María Cristina GIMENEZ, DNI 34.939.313.-
N°417: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) a la Sra. Gisela Yoana LOPEZ- DNI 35.436.517.-
N°418: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) a la Sra. Celia Elizabeth ROMERO- DNI 33.483.858.-
N°419: Otorgar una ayuda económica de Pesos NOVENTA MIL ($90.000) a la Sra. Gisela Patricia ALMIRON, DNI 35.102.148, en carácter de Profesora a cargo de Academia Fussion Fitness Dance.-
N°420: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
ORDENANZA Nro. 3470 dictada por el H.C.D. que AUTORIZA al DEM a
efectuar conciliaciones y acuerdos judiciales y extrajudiciales, según lo
establece específicamente el artículo 60 del Código Procesal Administrativo
(Ley 6620) y las atribuciones derivadas de la C.O.M.-
N°421: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
ORDENANZA Nro. 3471 dictada por el H.C.D. que DELIMITA una zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, la misma debe estar ubicada por calle Gobernador Gómez antes de su intersección con calle Sarratea, que deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza Nro.
2706.-
N°422: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
ORDENANZA Nro. 3472 dictada por el H.C.D. que INCORPORA al
presupuesto D.E.M., correspondiente al ejercicio de año 2023 la suma de
$140.398.428,44 (pesos ciento cuarenta millones trescientos noventa y ocho
mil cuatrocientos veintiocho con 44/100).-
N°423: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
ORDENANZA Nro. 3473 dictada por el H.C.D. que TRASLADA la zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, ubicada por Gobernador Gómez entre calles Castillo y Berón de Astrada, 8 metros hacia atrás la cual deberá contar con las medidas establecidas en la ordenanza Nro. 2706.-
N°424: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la Señora
VALLEJOS Anastacia D.N.I. N° 9.977.730 de un terreno de Propiedad
Municipal ubicado en Manzana N° 242 de la Planta Urbana de la ciudad de
Curuzú Cuatiá.-
N°425: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA S/N° terreno con frente sobre
Pasaje Público; de la Mensura N° 8235-L. Partida Inmobiliaria: E1-16044-1
(Parcela 2).- N°426: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA N° 270 terreno con frente a calle Don Bosco N° 1931, de la Mensura N° 9326-L. Partida Inmobiliaria: E1-17461-1.-
N°427: Aceptar la renuncia al cargo, presentada por el DIRECTOR DE
COMPRAS de esta MUNICIPALIDAD, Sr. NICOLAS ALVAREZ PEREYRA, DNI 40.263.894, a partir del día 8 de diciembre de 2.023.-
N°428: Aceptar la renuncia al cargo, presentada por la COORDINADORA DE EJECUCION FISCAL de esta MUNICIPALIDAD, Dra. MARISA MAGDALENA ACUÑA, DNI 33.961.862, a partir del día 8 de diciembre de 2.023.-
El séptimo punto fue el proyecto de ordenanza incorporado para su tratamiento sobre de aumentar la tarifa del boleto de transporte público urbano, aprobado el tratamiento sobre tablas y puesto en consideración en general y en particular se aprobó unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1.- ESTABLECER a partir del día 2 de diciembre de 2023 el costo del
boleto común para el transporte urbano colectivo de pasajeros en la suma de PESOS DOSCIENTOS ($200), quedando en la mitad PESOS CIEN ($100) para estudiantes, jubilados y ex combatientes.
Art. 2º- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer nuevos
valores del boleto indicado, en la medida que sea necesario para asegurar la
prestación del servicio público por los aumentos de costos, dictando
Resoluciones ad referéndum de este cuerpo.
Art. 3°.- LA DELEGACIÓN estipulada en el artículo anterior tendrá una vigencia
hasta el 31 de marzo del 2024.
Art. 4°.- DE FORMA.
No habiendo otro tema que tratar la presidente convocó a los ediles para este 1 de diciembre a las 20hs. a la sesión preparatoria en el recinto de sesiones y dio por finalizada la sesión del día de la fecha.


Viernes, 1 de diciembre de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com