Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cómo son "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", los planes que reemplazarán al Potenciar Trabajo

A través de un decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se formalizó la creación de los nuevos dos programas de asistencia estatal.

El Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el programa Potenciar Trabajo y anunció la creación de otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia que brinda.

Con estas nuevas propuestas, se busca quitar del proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año, según información oficial.

De esta manera, a través del Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo determinó “sustituir el programa de inclusión laboral, creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23, por el Programa Volver al Trabajo”, y anunció la creación del Programa de Acompañamiento Social. La medida lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello.

¿Qué es y cómo funcionará Volver al Trabajo?
De acuerdo con la medida, el nuevo programa tendrá como objetivo “desarrollar y consolidar un conjunto de competencias sociolaborales en sus beneficiarios para que puedan alcanzar un nivel inicial de empleabilidad real”, así como mejorar sus posibilidades de integración en el mercado laboral mediante su participación en actividades de formación profesional, pasantías en entornos laborales y apoyo para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

“Volver al Trabajo” está dirigido a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a sus adjudicatarios al mercado de trabajo formal. De acuerdo a información oficial, se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a formar parte de este nuevo programa.

Los beneficios de Volver al Trabajo
El programa “Volver al Trabajo” permitirá ser beneficiario y mantener un empleo registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Esto significa que si un usuario del programa obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

Esta asistencia estatal proporcionará a sus beneficiarios las siguientes herramientas:

Capacitación laboral: formación profesional dirigida a mejorar las habilidades y competencias laborales.
Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de trabajo.
Intermediación laboral: conexión entre los participantes y posibles empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
Certificación de Competencias Laborales.
Promoción de la Inserción Laboral.
Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.
¿Qué es y cómo funcionará Acompañamiento Social?
El programa “Acompañamiento Social” será una iniciativa de asistencia gestionada por la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre. Tendrá el objetivo de “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”, explicaron desde Capital Humano.

La política está centrada en personas mayores de 50 años y en madres con cuatro o más hijos, dos grupos que, según el Gobierno, presentan “desafíos particulares en términos de inclusión” y que “requieren de un apoyo integral”.

“Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”, se indicó oficialmente.

A su vez, aunque los beneficiarios estén integrados en uno de los dos programas, aquellos que estén en el “Programa de Acompañamiento Social” y estén interesados en participar en “Volver al Trabajo” tienen la posibilidad de hacerlo.

Los beneficiarios actuales del programa Potenciar Trabajo serán automáticamente transferidos, sin necesidad de reinscripción, hacia los programas “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”, según corresponda, mediante el propio sistema de gestión.

Los beneficios de Acompañamiento Social
Inicialmente, el programa “Acompañamiento Social” se establecerá por un período de dos años, con la opción de extender su duración en función de su efectividad y los resultados alcanzados.

Entre sus beneficios se incluyen:
Fortalecimiento Familiar:

Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.
Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.
Mejora de la Unidad Productiva Familiar:

Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.
Preparación para el retiro:

Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.
Seguridad alimentaria:

Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.
¿Qué pasó con el Potenciar Trabajo?
Según pudo saber Infobae, las autoridades nacionales resolvieron terminar con el Potenciar Trabajo, al considerar que el mismo está “mal diseñado” y que durante el tiempo en el que estuvo vigente no cumplió con los objetivos para los que fue creado.

De acuerdo a un relevamiento hecho por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Petovello, de las aproximadamente 1,4 millones de personas que se encuentran registradas en el programa, tan solo el 1,3% termina consiguiendo empleo, por lo que la mayoría de las salidas de beneficiarios se deben a incompatibilidades de ellos con la asistencia (viajes al exterior o un salario registrado, por ejemplo), o jubilación o fallecimiento.

En este sentido, los nuevos funcionarios consideraron que ya existen otras iniciativas en el Estado que son más eficaces, por lo que, tras unos meses de análisis, decidieron eliminar el Potenciar Trabajo y reemplazarlo por dos nuevos planes.

“La estabilidad en el número de beneficiarios a los largo del desarrollo de Potenciar Trabajo, lejos de reflejar una gestión exitosa, demuestra la incapacidad para generar verdaderas oportunidades de desarrollo. Las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral sino a procesos de fiscalización y control, que resultaron en la identificación de cerca de 50.000 casos de incompatibilidad, gracias a las denuncias de la justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES. A su vez, un número equivalente de bajas se atribuye a circunstancias inevitables como el fallecimiento o el alcance de la edad máxima permitida para participar en el plan”, indica un comunicado de la cartera de Capital Humano.


Miércoles, 28 de febrero de 2024
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com