Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Trabajan en el desarrollo de semillas forrajeras

La Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan adelante un innovador proyecto piloto con el objetivo principal de producir semillas forrajeras en comunidades agropecuarias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Misiones.

“El NEA es una región dedicada principalmente a la ganadería subtropical, y uno de los factores que limitan la producción eficiente de carne es la baja producción de forraje de los campos naturales”, explicó el ingeniero Mario Hugo Urbani, responsable del proyecto.

Una de las técnicas disponibles para superar índices de baja productividad en esta región del país, es la implantación de forrajeras que brinden una mayor calidad y cantidad de alimento para el ganado. En la región NEA no existe un mercado definido de producción y comercialización de semillas forrajeras, según divulgó la UNNE. La mayor parte de las variedades que se implantan son cultivares que se introducen desde regiones tropicales principalmente del África. Lo malo es que no demuestran todo su potencial productivo por problemas de adaptación y plagas.

Es aquí donde la Facultad de Ciencias Agrarias realiza su primer aporte al proyecto. La institución dispone de un “Criadero de Semillas y Novedades Fitogenéticas” que inscribió en el Registro Nacional de Semillas, tres cultivares logrados por hibridaciones y selecciones de pastos nativos. Son estas semillas las que se entregan en este proyecto piloto a los productores de la región. Todas pertenecen al género Paspalum: el Pasto Cambá FCA; el Pasto Chané FCA y el pasto Horqueta Boyero UNNE.

“La propuesta implica trabajar con grupos de productores del NEA, quienes nos aportarán información sobre el comportamiento de los cultivares forrajeros de cada mini región”, explicó el ingeniero Urbani. De esta manera, los productores además de producir semillas, aprovecharían el remanente de pasto posterior a la cosecha para alimentar a su ganado. Esta actividad se constituye en una alternativa más a la producción que ellos realizan.

El principal problema que se presenta para la adopción de esta actividad económica innovadora es la falta de maquinarias. En este rubro se da el segundo aporte de la Universidad, pero esta vez desde la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Es así que a partir de un trabajo articulado, investigadores y alumnos de ambas facultades tendrán a su cargo el diseño de sembradoras, cosechadoras, secadoras que mejor se adapten a las dimensiones de los lotes que usualmente disponen los pequeños productores. “Con la incorporación de la tecnología apropiada, se mejorará las condiciones de trabajo, se incrementará la producción, la calidad de las semillas y la renta de estas empresas familiares”, explicó el ingeniero Urbani según divulgó la UNNE

Comercialización

El tercer eslabón de este proyecto, y del que se hace cargo la Facultad de Ciencias Agrarias es la comercialización de las semillas. Esta instancia está asegurada a partir de un acuerdo de colaboración mutua que la institución posee con la Empresa neocelandesa PGG Wrightson seeds, especializada en comercialización de semillas forrajeras.Con capacitación previa a las diferentes etapas, los productores tendrán a su cargo la preparación convencional de los lotes, la siembra, cosecha y el procesamiento de la semilla. La etapa final del proceso que incluye la limpieza, clasificación y embolsado de las semillas se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la radicación de los grupos de productores.

De todos los logros que el proyecto aspira alcanzar dos merecen ser señalados: la retención poblacional en la zona y la mejora en la calidad de vida de los productores. “Habrá una demanda de trabajo en el sector rural, asociado a la diversificación productiva. Brindará oportunidades de ocupación, ingresos y mayor participación a los integrantes de las familias rurales, sobre todo a los jóvenes que en la mayor parte de los casos emigran a las ciudades en busca de trabajo y por supuesto, sufriendo el desarraigo”, señaló Urbani.


Miércoles, 14 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com