Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Promueven inclusión social a partir de las huertas

El proyecto de “laborterapia” en las personas privadas de libertad, apunta a la formación de un oficio, cuyo horizonte de oportunidades, busca no sólo la formación específica para las ocupaciones para el crecimiento personal y comunitario.

En Corrientes, la Agencia de Extensión Rural de INTA viene trabajando desde 2014 con el Penal N° 1 ubicado sobre Av. 3 de Abril de la capital homónima; y en la Unidad Penal N° 6 en San Cayetano a 6 km del Municipio de Riachuelo.

En el Penal N01 existen 5 huertas, que cubren una superficie aproximada de 300 m2, en donde se realizan también plantas ornamentales y multiplicación de plantas medicinales, según informó la agencia INTA Corrientes

En el Penal de San Cayetano, el emprendimiento comenzó con una huerta bastante grande. Al principio participaban alrededor de 7 internos. En la actualidad suman 11 personas que trabajan entre 3 a 4 horas diarias en turno mañana. Todos los días los congrega el trabajo en la huerta, vaya o no el técnico, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

“Manuel Santana hacía capacitaciones en huerta orgánica, semillas y tareas de seguimiento”, apunta Emmanuel Musante, técnico de la AER Corrientes que coordina la actividad. Menciona que en la actualidad, el celador José María Gómez, es el nexo y colaborador para el cronograma de capacitaciones y acompañamiento al Pro-Huerta. Manuel Santana, también técnico del INTA ahora a cargo de la AER Caá Catí, inició el trabajo en el Penal N 0 6 unos años atrás.

Algunos internos tenían una huerta pequeña, pero estaban necesitando asistencia técnica, entonces Emmanuel se ofreció para trabajar, asistir, acompañar. Se realizaron cursos de huerta familiar orgánica y de autoproducción de alimentos. Fueron 6 clases con entrega de certificados. Inclusive dos internos pudieron obtener permiso de salida especial para asistir a capacitaciones en la Agencia de INTA Corrientes y así aprender todo sobre multiplicación de plantas en macetas.

Según Emmanuel “hay personas que se sienten muy cambiadas desde el momento que están ingresando a la huerta. El trabajo de alguna manera les hace sentirse bien, los dignifica, les da autoestima, les mantiene ocupados, los relaja”.

Con experiencias como ésta, el Pro Huerta incluye el abordaje integral de las distintas situaciones de personas marginadas y excluidas del sistema.

En ambos penales se utilizan semillas del Pro-Huerta de las diferentes campañas. La producción es para la cocina, aunque también suelen tener excedentes, que se comercializa entre conocidos. Los ingresos se utilizan para comprar insumos que sirven para la misma huerta (hilos, herramientas, elementos para hacer insecticidas caseros etc.)

Dentro del Penal 6, de la huerta participan de 3 a 4 internos por cada pabellón. Pero además, existen talleres de cine, teatro, dibujo, escultura, carpintería, secundario, guaraní, herrería etc.

Hay quienes trabajan en la confección de macetas y porta macetas a partir de palet, acondicionan y pintan, dándole de esta manera valor agregado al trabajo.

Muchos de ellos trabajan en la multiplicación de aromáticas, tal como orégano, albahaca, burrito, ruda, incienso, mirra, además de plantas ornamentales a partir de multiplicación de esquejes.

Estas actividades pueden ayudar a descubrir los talentos que cada uno lleva dentro, experimentar algo que le gusta pero que hasta el momento, no había tenido la oportunidad de conocer.

Se trata de un estímulo, una alternativa laboral posible para su reinserción en la comunidad.


Martes, 20 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com